6 noviembre 2006, 14:13

XVI Cumbre Iberoamericana, Compromiso de Montevideo y III Encuentro Internacional sobre Migraciones
lunes, 06 de noviembre de 2006, 14:13:33 | FPC.

Fuente : Agencias de Montevideo (Uruguay) y UMA (España).

Apoyo a los inmigrantes en la cumbre de Uruguay.

Con el compromiso de seguir garantizando el impacto positivo de las migraciones en lugar de criminalizarlas se cerró ayer la XVI Cumbre Iberoamericana (celebrada en Montevideo). La gran mayoría de los líderes reunidos condenó el proyecto estadounidense de levantar un muro para impedir la entrada al país de indocumentados latinoamericanos y coincidió en que las medidas como ésta no hacen más que favorecer la xenofobia y la aparición de mafias organizadas.

Migrar no es delito. Lo dice el "Compromiso de Montevideo". En 2005, emigraron 25 millones de latinoamericanos, la mayoría a España y EE.UU.

Bocanada de aire fresco para la inmigración. Los 22 gobiernos que han participado en la XVI Cumbre Iberoamericana, clausurada ayer en la capital de Uruguay, han rubricado el " Compromiso de Montevideo". Un balón de oxígeno que hace incapié en el rechazo a toda criminalización de los movimientos migratorios. A través de este documento, los firmantes se comprometen a garantizar que las políticas migratorias respeten los derechos humanos de los inmigrantes, "en el marco del ordenamiento jurídico de cada estado".

Rechazo al muro de México.

"Migrar no es un delito, por lo que los estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al emigrante", señala el Compromiso. En este sentido, los asistentes al encuentro, en el que se ha echado en falta al líder cubano, Fidel Castro, al presidente de Brasil, Lula da Silva, y al venezolano, Hugo Chávez, han mostrado su rechazo a la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos ( EE.UU.) con México.

Los países implicados en los movimientos de inmigración – los de origen, tránsito y destino – deben, según señala el documento, adoptar acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales para lograr "una gestión ordenada" de los flujos de migración.

Por otro lado, la Cumbre señaló la importancia de las remesas económicas que los inmigrantes envían a sus países. Según el Banco Internacional de Desarrollo, en 2005, 54.000 millones de dólares llegaron en este concepto a Latinoamérica y al Caribe. El pacto sostiene que no deben ser catalogadas como ayuda oficial sino como "flujos financieros privados de solidaridad familiar".

En el cierre de la reunión se han aprobado las 22 declaraciones de los países participantes. En ellas se hace referencia al cumplimiento de los objetivos del milenio o la adopción del código iberoamericano del buen gobierno, entre otras cuestiones.

III Encuentro Internacional sobre Migraciones.

En el marco de la presente edición del IIIer. EIM – Encuentro Internacional sobre Migraciones 2006 que se celebra en el seno de la Universidad de Málaga – UMA (España), entre el 6 – 24 noviembre 2006, realizado íntegramente por Internet, se presenta el estudio de la Fundación Psicología y Cristianismo (FPC) :

"Psiquiatría y Holocausto : Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio". Un análisis de las causas y consecuencias económicas, sociales y políticas del IIIer. Reich (1933-45) alemán en la deportación y genocidio del pueblo judío durante la IIª Guerra Mundial (1939-45).

Crónica especial de la FPC en el IIIer. EIM 2006. Resumen de propuestas, evaluación de intervenciones y conclusiones.

 


Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma ordena a nuevos sacerdotes
(RV).- La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica Vati …

La complementariedad entre el hombre y la mujer
Ciudad del Vaticano, 15 de abril 2015 (VIS).– El Papa prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, dedicó la de la audiencia general de hoy a la complementariedad entre el hombre y la mujer, recor …

Los números de participación en eventos con el Papa
Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2014, millones de fieles han participado en los diverso …

No a la violencia en nombre de la religión
(RV).- Ayer poco antes de celebrar la tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice recibió en audiencia, en la sala Pablo VI, a unos treinta participantes en el …

El sacramento del matrimonio y orden sacerdotal
Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Los sacramentos del orden sacerdotal y el matrimonio, dos vocaciones específicas y un mismo camino para dirigirse al Señor, ha sido el tema de la catequesis …

El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

4 junio 2012, 23:55
La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

4 junio 2011, 14:30
La fusión nuclear Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las inves …

10 mayo 2010, 19:26
TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

20 marzo 2010, 12:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

7 enero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 363  Benedicto XVI, los medios de comunicación y la sabiduría  Es urgente comunicar mensajes llenos de sabiduría, inspirados en la verdad, la bondad y la belleza. L …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *