9 noviembre 2006, 1:41

 

La gran influencia de Manuel Aparici en la familia Rivera Ramí­rez
jueves, 09 de noviembre de 2006, 1:41:45 | FPC.

Fuente : Peregrinos de la Iglesia

Sor Carmen es hermana del Rvdo. José Rivera Ramírez, cuyo Proceso diocesano de Canonización se clausuró el día 21 de octubre de 2000, de Antonio Rivera, y de Ana María Rivera, en adelante Pepe o José y Antonio el «Ángel del Alcázar», respectivamente, y Ana María. Su nombre, el de su padre, el Dr. Don José Rivera Lema, y el de sus hermanos aparecerán frecuentemente a lo largo de esta biografía. Los de Sor Carmen y Ana María como testigos y los de los restantes miembros de su familia en sus escritos o en escritos de familiares y amigos.

Manuel Aparici había pensado en José como futuro sucesor suyo en la Consiliaría Nacional de Acción Católica, y así se lo había solicitado al Cardenal por si podía concedérselo.

Ana María conoció a la madre de Manuel Aparici, a una hermana de la madre, a su hermana Matilde y a su hermano Rafael. Durante la enfermedad de su madre la visitó muchas veces; incluso Manuel Aparici la llamó en varias ocasiones. Esta confianza que veían con respecto a la familia la consideraban una gracia de Dios, correspondiendo a su llegada con verdadera acogida formando parte del núcleo familiar. Le decía a su padre que se sentía algo suyo, y así obraba, escuchándole con toda atención.

Ofrecemos a continuación dos escritos reveladores de cuanto decimos: uno del padre de Sor Carmen a Manuel Aparici, otro de Manuel Aparici al padre de Sor Carmen.

I.

Con fecha 13 de abril de 1948 el padre de Sor Carmen, hablando de sus hijos, le dice a Manuel Aparici.

Mi querido amigo y capellán:

Recibí tu carta que verdaderamente me llenó de gozo, pues he visto, por lo que me refieres, que aquella tiara de requisitos indispensables para alcanzar algo del Señor: Sacrificio, mortificación y oración estaban y están en Antonio, Carmelina y Pepe. El primero por estar ya allí donde él, con toda convicción, dijo que iba, por lo que nos dejó nota clara del poder de esa tiara, y los otros dos por estar preparándose hace ya tiempo, y sin dejar de andarlo, en el camino angostísimo que les lleva a donde es voluntad del Señor que vayan, nos indican que si de Dios queremos ser oídos ha de ser formados en esos requisitos de que Él nos dejó perenne ejemplo en la Pasión que sufrió. Así que yo, que los veo tan en ti copiados, estoy contentísimo con que sean nuestros muchachos y más si atiendo a que en todas las habitaciones de esta casa resuenan constantemente los ecos de aquellas palabras que dejaban traslucir inequívocamente la admiración que por ti sentía el primero y sienten los que en la muerte mística … y en el martirio lento … van apartando día a día … las impurezas que les puedan quedar de su deambular por el mundo.

Y sentido esto, nada tiene de particular que tú que, a ellos acudes por medio de libros y petición de oraciones, te veas rodeado de esos obsequios que el Señor te hace en las almas de los ejercitantes de ambos sexos, pues ellos, los muchachos nuestros, a Él se lo han pedido para la santidad de su sacerdote y la máxima alegría de haberte entregado todo en todo lo que Él te pide.

Con todo el afecto de Carmen y Ana María recibe con el agradecimiento de tu bendición un fuerte abrazo de tu siempre buen amigo.

II.

Por su parte, él, ya muy enfermo, escribe con fecha 20 de marzo de 1963 a su buen amigo el Dr. D. José Rivera Lema, del que se consideraba "cuasi" hijo, y le dice:

He leído el original escrito por José Manuel de Córdoba sobre Antonio y me ha complacido mucho al par que me ha hecho bien el volver a recordar su ejemplo.

A Vds. también, como a la familia de S. Bernardo, se les puede designar como "la familia que alcanzó a Cristo", pues si Vd. y Dª Carmen colaboraron con el Señor en la santificación de sus hijos, ahora éstos, con las exigencias de sus vocaciones, les santifican a Vds. crucificándoles con la cruz de la soledad, soledad que Él nos elige para poderse dar más totalmente a nosotros sin compañías que dificulten la íntima unión preparatoria de la nueva, íntima, gozosa y eterna del cielo.

Con todo cariño les bendice a todos su "cuasi" hijo.

Y todo ello sin ánimo de ser exhaustivos. Por otro lado decir que se conservan cartas que José Rivera recibió de Manuel Aparici todas ellas de gran interés que, por su extensión no reproducimos. Dichas cartas están incorporadas a la Causa de Canonización de Manuel Aparici que ya está en Roma.

A modo de ejemplo, podemos citar el siguiente fragmento recopilado del diario de José Rivera y algunos apuntes sobre su vida personal que muestran una vez más la gran influencia de Manuel Aparici sobre su pensamiento.

Yo me he criado -reconoce José Rivera en su Diario 4-IV-1990- dentro de la idea del amor paternal de Dios, tan prontamente propuesta a mi entendimiento, sobre todo por Aparici.

Años antes, en carta dirigida a su hermana Ana María en noviembre de 1962, José Rivera describe : "El ambiente de casa me ha colocado en una situación especialmente fácil para asimilar las ideas de Aparici".

Fueron tiempos aquellos de entusiasmos juveniles y de militancia en Acción Católica, ambientados en el clima heroico de la postguerra, que él vivió envuelto por la sombra agigantada de su hermano Antonio, "El Ángel del Alcázar", y el testimonio de Manuel Aparici.

Las paredes de su habitación, en la toledana casa de la plaza de Santa Isabel número 2, estaban literalmente forradas hasta el techo de estanterías de madera oscura y en ellas una ingente cantidad de libros; algún recuerdo personal, entre ellos las fotografías del P. Aldama, y de Manuel Aparici.

En definitiva, la habilidad de su madrina de oraciones (su hermana Carmelina) – escribe Demetrio Fernández González – le fue poniendo en contacto con buenos sacerdotes: Amado Sáez de Ibarra, Manuel Aparici, Anastasio Granados, y cada uno en su momento fue dejando su impronta sobre la importancia de la formación espiritual en el Seminario, la necesidad de la mortificación incluso física, y la llamada universal a la santidad que son remachadas por el P. Nieto.

Tesis Doctoral de Oriol Pallás.

Por otro lado, Oriol Pallás, sacerdote que está realizando la tesis doctoral sobre José Rivera, indica el hecho de que estudiar su vida le pone en contacto también con Manuel Aparici por la influencia que tuvo sobre él. Manuel Aparici es de una gran vocación sacerdotal y su espiritualidad influencia al clero diocesano.

Estas son sin duda las diversas y ricas facetas de las que se puede hablar y escribir del Siervo de Dios Manuel Aparici Navarro y José Rivera Ramírez.

Nota editorial.

Peregrinos de la Iglesia lleva la Causa de Canonización del Siervo de Dios Manuel Aparici; las cartas del padre de José Rivera, de Manuel Aparici con José Rivera y la correspondencia epistolar con Sor Carmen, obran en su poder y se encuentran incorporadas al proceso de Canonización de éste, ya en Roma con su milagro, por lo que en todo momento se puede autentificar la veracidad de cuanto escribimos. Carlos Peinó Agrelo lleva personalmente la Causa desde enero de 1993 y es el vicepostulador de la misma.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La misión de AIN
    (RV).- Fundada en 1947 en Alemania por el padre Werenfried Van Straaten (1913-2003) también conocida como Kirche in Not, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia que tiene la mi …

    Nuevas reuniones de cardenales en febrero 2015
    (RV).- El encuentro del Consejo de Cardenales iniciado el 9 de diciembre que concluye este jueves, fue explicado hoy en la oficina de prensa de la Santa Sede por Federico Lombardi, portavoz del Vatica …

    Viaje pontificio a Sri Lanka y Filipinas
    Ciudad del Vaticano, 29 julio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy de que el sumo pontífice, acogiendo la invitación realizada por las autoridades civiles y también los …

    San José, un modelo de vida familiar cristiana
    (RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

    Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño
    (RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a l …

    26 de noviembre al 2 de diciembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 26 de noviembre a las 11.30 h. de la mañana, en la Sala de prensa de la Santa Sede se presentará la Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en …

    Discurso del Obispo de Roma en el Centro Astalli
    (RV).- Francisco I visitó a primera hora de la tarde de ayer el Centro Astalli en Roma de los Jesuitas para personas refugiadas. El Papa llegó durante los turnos de comedor saludando a los comensales …

    Simposio Intercristiano en la ciudad italiana de Milán
    (RV).- Del 28 al 30 de agosto en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y con ocasión del llamado “Año Constantiniano”, a 1700 años del Edicto de Milán del 313, se celebra el XIII Simpo …

    Confiar a María nuestras alegrías y preocupaciones
    El Papa en la semana. (RV).- A la hora del Regina coeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento para que todos nos comprometamos “con claridad y valor para que cada persona huma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 noviembre 2012, 1:30
    Medicina Occidental Cristiana. El origen tiene lugar en Occidente con el dominio de Roma, su mayor desarrollo se produce a partir de los ss. XIII y XIV, su misión era transmitir los conocimientos grec …

    2 octubre 2012, 21:47
    Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

    6 junio 2012, 7:30
    Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

    10 octubre 2011, 1:10
    10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

    10 marzo 2010, 12:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 467  Benedicto XVI, Dios se manifiesta a los humildes y pobres  Los eventos negativos de la vida, no tienen que suscitar en nosotros curiosidad o búsqueda de presun …

    19 enero 2010, 21:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 395  Abierto el año judicial Vaticano  La Santa Misa con la homilía del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el discurso del Promotor de justicia Nico …

    10 noviembre 2009, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

    31 octubre 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 301  Benedicto XVI, cristianos en Irán  Los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo e integran la vida y la cultura de esta nac …

    23 junio 2009, 0:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 207  El Papa : Cirilo y Metodio ejemplos de inculturización  Los santos Cirilo y Metodio, "apóstoles de los eslavos", son un ejemplo para la Iglesia e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *