8 enero 2007, 14:53

Boletines
 
Emanuel Ringelblum y Oneg Shabat
 
Fuente : Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos. Diario Acción. Fecha : 19 abril 2006.

Los archivos secretos del "ghetto" de Varsovia.

Recopilados en la clandestinidad por el historiador judeo polaco Emanuel Ringelblum (1900-44), los archivos fueron hallados dentro de latas de metal enterradas en el "ghetto" de Varsovia. Los escritos documentan el trágico final de los judíos de Varsovia durante la ocupación nazi.

Varsovia, julio de 1942.

Emanuel Ringelblum sabía que iba a morir asesinado por los nazis. Tener tal certeza no le impidió seguir adelante con el proyecto que había comenzado tiempo atrás, la creación de un archivo único que documentara todos y cada uno de los momentos de la tragedia de los judíos polacos bajo la ocupación nazi. Como historiador doctorado en la Universidad de Varsovia, Ringelblum concibió un plan que llevaría a cabo en la mayor de las clandestinidades del "ghetto". A su proyecto lo llamó, en clave, "Oneg Shabat" (o la alegría del sábado); se trataba de reuniones de estudio secretas que Ringelblum realizaba los sábados con un grupo de intelectuales de su confianza. Los miembros del "Oneg Shabat" se propusieron recopilar cada uno de los datos que veían o escuchaban dentro y fuera del "ghetto"; cada detalle, por más insignificante que fuera, tenía valor, y debía quedar registrado.

El objetivo inicial de la arriesgada tarea consistía en reunir información confiable para transmitir a las fuerzas aliadas polacas (cuyo gobierno debió exiliarse en Londres) y para ser difundida por la prensa clandestina. Los miembros del "Oneg Shabat" entrevistaban a refugiados judíos; documentaban el número de victimas; recibían testimonios de boca de los judíos desplazados que llegaban a Varsovia desde Lodz, Lublin, Cracovia, Bialystok y otras ciudades polacas.

Los escritos cubrían todos los aspectos de la vida en el "ghetto", pero contenían en especial, preciada información sobre las actividades clandestinas de la resistencia. Los miembros de "Oneg Shabat" vivían bajo la permanente amenaza de ser descubiertos por la Gestapo. Escribían en clave, mezclaban los idiomas, superponían los vocablos para evitar que la información, en caso de caer en manos enemigas, fuera comprensible. Idisch, hebreo y polaco se fundían en un mismo texto.

Objetividad, les pedía Ringelblum a sus compañeros de trabajo, pues no quería que su trabajo perdiera valor científico. Como historiador era consciente de la importancia de la conservación de la memoria y deseaba que las futuras generaciones supieran acerca de los horrores del nazismo y que se usaran las notas con fines de investigación.

En julio de 1942 comenzaron las "Aktion" o acciones masivas de deportación al campo de exterminio de Treblinka. Los archivos, por contener datos y ubicaciones precisas de los campos de exterminio nazis, se convirtieron en un factor fundamental para la resistencia. Un grupo de jóvenes insurgentes judíos se preparaba para la lucha que tendría lugar en el "ghetto" el 19 de abril de 1943.

Ringelblum, consciente de que el final se acercaba, pidió a sus compañeros que enterraran los archivos en algún lugar del "ghetto". El mapa con la ubicación de los manuscritos se lo hicieron llegar a las autoridades de la resistencia polaca.

El 7 de marzo de 1944 la Gestapo descubre y detiene a Ringelblum en el búnker donde se escondía junto a otros intelectuales judíos. Lo interrogaron y torturaron sin piedad pero no lograron obtener nada. Días más tarde lo ejecutaron junto a su esposa …

En septiembre de 1946 un grupo de historiadores polacos guiados por Hersz Wesser (un colaborador de Ringelblum que milagrosamente salvó su vida) desenterró de entre las ruinas del "ghetto" unas cajas de metal que contenían parte de los manuscritos. Cuatro años más tarde, en 1950, se halló enterrada la segunda parte del archivo dentro de unas latas …

La autenticidad de los archivos es indiscutible y constituyen una de las fuentes más fidedignas existentes sobre el holocausto. Los archivos que Ringelblum diseñó, están conformados por más de 30.000 fichas perfectamente catalogadas por temas.

Actualmente todas las piezas que conforman el archivo, (diarios personales, ejemplares de la prensa clandestina, mapas, correspondencia privada, objetos y documentos), se encuentran en el Instituto Judío de Varsovia.

En 1999 la UNESCO declaró al Archivo Ringelblum "patrimonio documental de la humanidad".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vaticano y EE.UU. firman acuerdo contra evasión fiscal
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth Hacke …

El ser humano a imagen y semejanza de Dios
Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la …

Lotería de beneficencia
(RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

Los números de participación en eventos con el Papa
Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2014, millones de fieles han participado en los diverso …

El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

Audiencia pontificia con el Presidente de Mozambique
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, que posterio …

25 de noviembre al 1 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso celebran su IX Col …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

25 mayo 2012, 22:15
El ejercicio de responsabilidad y transparencia de InfoCath En los informes de transparencia que Google ha comenzado a hacer públicos, con el fin de que los usuarios en internet sean informados de las …

29 octubre 2010, 17:55
Benedicto XVI ante el próximo viaje apostólico a Barcelona y Santiago de Compostela En esta breve nota informativa expresamos una vez más nuestra firme adhesión al Papa y la convicción de que el próxi …

18 octubre 2010, 21:00
INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

19 septiembre 2009, 14:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 243  Benedicto XVI y San Buenaventura, el buscador de Dios  La fe es el perfeccionamiento de nuestras capacidades de conocer y participar en el conocimiento que Dio …

25 julio 2009, 11:58
TV News Agency núm. 156-165 | romereports.com  22 julio 2009  El Papa se recupera tras operarse la muñeca. El Papa agradece las manifestaciones de afecto. Un sacerdote llamado Karol Wojtyla. Archidióc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *