8 enero 2007, 14:53

Boletines
 
Emanuel Ringelblum y Oneg Shabat
 
Fuente : Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos. Diario Acción. Fecha : 19 abril 2006.

Los archivos secretos del "ghetto" de Varsovia.

Recopilados en la clandestinidad por el historiador judeo polaco Emanuel Ringelblum (1900-44), los archivos fueron hallados dentro de latas de metal enterradas en el "ghetto" de Varsovia. Los escritos documentan el trágico final de los judíos de Varsovia durante la ocupación nazi.

Varsovia, julio de 1942.

Emanuel Ringelblum sabía que iba a morir asesinado por los nazis. Tener tal certeza no le impidió seguir adelante con el proyecto que había comenzado tiempo atrás, la creación de un archivo único que documentara todos y cada uno de los momentos de la tragedia de los judíos polacos bajo la ocupación nazi. Como historiador doctorado en la Universidad de Varsovia, Ringelblum concibió un plan que llevaría a cabo en la mayor de las clandestinidades del "ghetto". A su proyecto lo llamó, en clave, "Oneg Shabat" (o la alegría del sábado); se trataba de reuniones de estudio secretas que Ringelblum realizaba los sábados con un grupo de intelectuales de su confianza. Los miembros del "Oneg Shabat" se propusieron recopilar cada uno de los datos que veían o escuchaban dentro y fuera del "ghetto"; cada detalle, por más insignificante que fuera, tenía valor, y debía quedar registrado.

El objetivo inicial de la arriesgada tarea consistía en reunir información confiable para transmitir a las fuerzas aliadas polacas (cuyo gobierno debió exiliarse en Londres) y para ser difundida por la prensa clandestina. Los miembros del "Oneg Shabat" entrevistaban a refugiados judíos; documentaban el número de victimas; recibían testimonios de boca de los judíos desplazados que llegaban a Varsovia desde Lodz, Lublin, Cracovia, Bialystok y otras ciudades polacas.

Los escritos cubrían todos los aspectos de la vida en el "ghetto", pero contenían en especial, preciada información sobre las actividades clandestinas de la resistencia. Los miembros de "Oneg Shabat" vivían bajo la permanente amenaza de ser descubiertos por la Gestapo. Escribían en clave, mezclaban los idiomas, superponían los vocablos para evitar que la información, en caso de caer en manos enemigas, fuera comprensible. Idisch, hebreo y polaco se fundían en un mismo texto.

Objetividad, les pedía Ringelblum a sus compañeros de trabajo, pues no quería que su trabajo perdiera valor científico. Como historiador era consciente de la importancia de la conservación de la memoria y deseaba que las futuras generaciones supieran acerca de los horrores del nazismo y que se usaran las notas con fines de investigación.

En julio de 1942 comenzaron las "Aktion" o acciones masivas de deportación al campo de exterminio de Treblinka. Los archivos, por contener datos y ubicaciones precisas de los campos de exterminio nazis, se convirtieron en un factor fundamental para la resistencia. Un grupo de jóvenes insurgentes judíos se preparaba para la lucha que tendría lugar en el "ghetto" el 19 de abril de 1943.

Ringelblum, consciente de que el final se acercaba, pidió a sus compañeros que enterraran los archivos en algún lugar del "ghetto". El mapa con la ubicación de los manuscritos se lo hicieron llegar a las autoridades de la resistencia polaca.

El 7 de marzo de 1944 la Gestapo descubre y detiene a Ringelblum en el búnker donde se escondía junto a otros intelectuales judíos. Lo interrogaron y torturaron sin piedad pero no lograron obtener nada. Días más tarde lo ejecutaron junto a su esposa …

En septiembre de 1946 un grupo de historiadores polacos guiados por Hersz Wesser (un colaborador de Ringelblum que milagrosamente salvó su vida) desenterró de entre las ruinas del "ghetto" unas cajas de metal que contenían parte de los manuscritos. Cuatro años más tarde, en 1950, se halló enterrada la segunda parte del archivo dentro de unas latas …

La autenticidad de los archivos es indiscutible y constituyen una de las fuentes más fidedignas existentes sobre el holocausto. Los archivos que Ringelblum diseñó, están conformados por más de 30.000 fichas perfectamente catalogadas por temas.

Actualmente todas las piezas que conforman el archivo, (diarios personales, ejemplares de la prensa clandestina, mapas, correspondencia privada, objetos y documentos), se encuentran en el Instituto Judío de Varsovia.

En 1999 la UNESCO declaró al Archivo Ringelblum "patrimonio documental de la humanidad".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Pablo VI y Chiara Lubich
    (RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

    El Vaticano y la protección del medio ambiente
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, participó ayer en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, recor …

    La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
    Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

    La Legión de María y su realidad eclesial
    (RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

    El colegio cardenalicio hace un llamamiento a la paz
    Ciudad del Vaticano, 21 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 h. en el Aula Nueva del Sínodo, ha comenzado la segunda y última jornada del Consistorio extraordinario del Colegio Cardenalicio pa …

    Concluimos el año del Señor 2013
    (RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

    El Papa al Capítulo General de la Orden de San Agustin
    (RV).- Francisco I inauguró ayer por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en el centro de Roma, el 184º Capítulo General de la Orden. El Papa antes de entrar en el templo se detuvo en …

    Confiar a María nuestras alegrías y preocupaciones
    El Papa en la semana. (RV).- A la hora del Regina coeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento para que todos nos comprometamos “con claridad y valor para que cada persona huma …

    Telegrama por el accidente en el puerto de Génova
    (RV).- El Papa Francisco ha expresado sus condolencias por los afectados en el choque del buque Jolly Nero contra una torre del muelle Giano del puerto italiano de Génova mediante un telegrama enviado …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 diciembre 2011, 21:45
    Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

    19 febrero 2011, 16:10
    Llamado a la comunidad Ante los tristes acontecimientos que ayer os informamos sobre el reciente asesinato de la Sra. Susana María Galeote Alonso, promotora de HO – Hazte Oir y DAV – Derecho a Vivir e …

    19 enero 2011, 0:30
    Las víctimas de guerra en Pakistán La guerra en Afganistán por las fuerzas de la ISAF – International Security Assistance Force contra Al-Qaeda y los talibanes han producido estos últimos años por par …

    2 junio 2010, 13:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 582  Benedicto XVI, la Trinidad recapitula la revelación  El presente domingo de la Santísima Trinidad recapitula la revelación de Dios sucedida en los misterios pa …

    22 mayo 2010, 19:35
    Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

    31 enero 2010, 17:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 421  El matrimonio es indisoluble  Todos aquellos que trabajan en el campo del derecho deben ser guiados por la justicia, subrayó Benedicto XVI en su discurso dirig …

    29 abril 2009, 20:24
    TV News Agency núm. 60 | romereports.com  El Papa saluda al comité organizador del VI Encuentro Mundial de las Familias  Como Benedicto XVI no pudo viajar a México para presidir el Encuentro Mundial d …

    29 julio 2008, 17:59
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  25 de Jul. 2008  1. Arzobispo mexicano: aumentan las sectas y la Iglesia se en …

    15 julio 2008, 2:27
    Psicología y Medio Ambiente martes, 15 de julio de 2008, 2:20:26 | FPC.  El hombre y su entorno físico. Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Inv …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *