9 enero 2007, 3:12

La Santa Sede admite a trámite el cese del Arzobispo Stanislaw Wielgus de Varsovia
martes, 09 de enero de 2007, 2:50:40 | FPC.

Benedicto XVI acepta la dimisión del Arzobispo Wielgus.

Ciudad del Vaticano, 7 ene 2007 (VIS).- En una nota difundida este mediodía, la nunciatura apostólica en Polonia comunicó que "monseñor Stanislaw Wielgus, arzobispo metropolitano de Varsovia, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, con una ceremonia en la basílica catedral, ha presentado su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico".

"El Santo Padre ha aceptado la dimisión del arzobispo Stanislaw Wielgus y ha nombrado al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva indicación", se lee en la nota firmada por el arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, realizó este domingo la siguiente declaración:

"El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

"Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la que todos debemos muchísimo y a la que amamos, que nos ha dado pastores de la talla del cardenal Stefan Wyszynski y sobre todo del Papa Juan Pablo II. La Iglesia universal debe sentirse solidaria espiritualmente con la Iglesia que está en Polonia y acompañarla con la oración y el aliento para que pueda volver a encontrar pronto la serenidad".

"Al mismo tiempo, es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia sobre la base de la documentación de los servicios del pasado régimen. Se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones fiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo y chantajista".

"A tantos años de distancia del final del régimen comunista, cuando ya no está la gran e inigualable figura del Papa Juan Pablo II, la actual oleada de ataques a la Iglesia católica en Polonia no parece una sincera búsqueda de transparencia y verdad, sino más bien una extraña alianza entre perseguidores del pasado y otros adversarios, y una venganza por parte de quien, en el pasado, la había perseguido y fue derrotado por la fe y por la sed de libertad del pueblo polaco".

"La verdad os hará libres" dice Cristo. La Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas. Deseamos que la Iglesia en Polonia sepa vivir y superar con valentía y lucidez este período difícil para que pueda seguir ofreciendo su preciosa y extraordinaria contribución de fe y de empuje evangélico a la Iglesia europea y universal".

OP/DIMISION/WIELGUS – VIS 070108 (520)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La beatificación de Óscar Arnulfo Romero
    (RV).- La Iglesia católica en latinoamérica celebra la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue asesinado el 24 de marzo del 1980 en la capilla del hospital la divina providenci …

    El sumo pontífice a los obispos africanos del SECAM
    Ciudad del Vaticano, 7 de febrero 2015 (VIS).- Responder juntos a los nuevos retos del continente africano para que la Iglesia se exprese con una sola voz testimoniando su vocación de ser signo e inst …

    Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
    Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

    Comentarios al Comité de Derechos del Niño de la ONU
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La Santa Sede ha transmitido al departamento competente de las Naciones Unidas en Ginebra el documento “Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaci …

    Pobreza y esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud fue el tema del discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede an …

    Jesucristo y las bienaventuranzas
    (RV).- La Iglesia como pueblo de Dios se funda sobre la alianza sellada con la sangre del Señor, así se expresó el Obispo de Roma en la catequesis de este miércoles 6 de agosto, que realizó en el Aula …

    5 al 11 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 4 al 8 de noviembre Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo pontificio para la Familia realiza una visita a Brasil, durante la cual se encontrará con los …

    La juventud de la Iglesia
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Los puntos de referencia de la misión cristiana son la alegría de la consolación, la cruz y oración. Lo reafirmó el Papa en la homilía de la misa celebrada el domingo …

    El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
    Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Campañas Provida
    Memoria de actividades (2004 – 09). Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2010. Colaboran : Miembro de la Asociación pro derechos de la familia – APRODEFA – Centro San José de Vida Humana Internacional – V …

    2 junio 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 566  Benedicto XVI, audiencia con el Presidente de Santo Domingo  En la mañana del 21 de mayo, Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Domi …

    31 mayo 2010, 11:12
    TV News Agency núm. 577-588 | romereports.com  26 mayo 2010  Los políticos católicos deben ser coherentes con la Iglesia. Papa recuerda en Pentecostés la universalidad de la Iglesia. Benedicto XVI pid …

    10 marzo 2010, 11:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 461  El Papa explica la teología de San Buenaventura  Benedicto XVI se ha detenido en la catequesis de la audiencia general de este miércoles, en la figura de teólo …

    31 octubre 2009, 15:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 290  Santa Sede, ordinariatos especiales para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos provenientes de difer …

    19 octubre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

    7 junio 2009, 14:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

    23 septiembre 2008, 1:12
    I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

    11 julio 2007, 13:54
    Informe preliminar contra el apartheid. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General (1945-89) y Consejo de Seguridad (1963-89) de la O.N.U.  A raíz de la aportación realizada durante el transcurso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *