9 enero 2007, 3:12

La Santa Sede admite a trámite el cese del Arzobispo Stanislaw Wielgus de Varsovia
martes, 09 de enero de 2007, 2:50:40 | FPC.

Benedicto XVI acepta la dimisión del Arzobispo Wielgus.

Ciudad del Vaticano, 7 ene 2007 (VIS).- En una nota difundida este mediodía, la nunciatura apostólica en Polonia comunicó que "monseñor Stanislaw Wielgus, arzobispo metropolitano de Varsovia, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, con una ceremonia en la basílica catedral, ha presentado su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico".

"El Santo Padre ha aceptado la dimisión del arzobispo Stanislaw Wielgus y ha nombrado al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva indicación", se lee en la nota firmada por el arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, realizó este domingo la siguiente declaración:

"El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

"Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la que todos debemos muchísimo y a la que amamos, que nos ha dado pastores de la talla del cardenal Stefan Wyszynski y sobre todo del Papa Juan Pablo II. La Iglesia universal debe sentirse solidaria espiritualmente con la Iglesia que está en Polonia y acompañarla con la oración y el aliento para que pueda volver a encontrar pronto la serenidad".

"Al mismo tiempo, es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia sobre la base de la documentación de los servicios del pasado régimen. Se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones fiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo y chantajista".

"A tantos años de distancia del final del régimen comunista, cuando ya no está la gran e inigualable figura del Papa Juan Pablo II, la actual oleada de ataques a la Iglesia católica en Polonia no parece una sincera búsqueda de transparencia y verdad, sino más bien una extraña alianza entre perseguidores del pasado y otros adversarios, y una venganza por parte de quien, en el pasado, la había perseguido y fue derrotado por la fe y por la sed de libertad del pueblo polaco".

"La verdad os hará libres" dice Cristo. La Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas. Deseamos que la Iglesia en Polonia sepa vivir y superar con valentía y lucidez este período difícil para que pueda seguir ofreciendo su preciosa y extraordinaria contribución de fe y de empuje evangélico a la Iglesia europea y universal".

OP/DIMISION/WIELGUS – VIS 070108 (520)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los neocatecumenales
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, de quienes dijo que sostiene su misión y bendice su car …

Telegrama por religiosas asesinadas en Burundi
Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbu …

Irak y la persecución religiosa
(RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

Declaración en ayuda de los menores emigrantes
(RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

Biografía de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla
BIOGRAFÍA DE JUAN XXIII. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- El beato Angelo Giuseppe Roncalli nació y fue bautizado el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bé …

Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo
(RV).- «¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra! Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz». Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2012, 0:35
No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

17 octubre 2011, 5:45
Las políticas públicas en España La injusticia social en el programa electoral socialista español. El candidato del PSOE – Partido Socialista Obrero Español ha asegurado que en cuanto llegue al poder …

20 abril 2010, 20:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 517  La Iglesia contribuye al desarrollo de Ucrania  Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia a Yulia Timoshenko, Primer Ministro de Ucrania. Durante las conversa …

31 marzo 2010, 14:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 494  Karol, cercano a Dios y amigo del hombre  Toda la vida de Juan Pablo II se llevó a cabo bajo el signo de la caridad, de la capacidad de darse de modo generoso, …

31 marzo 2010, 14:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

15 mayo 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

1 mayo 2009, 19:55
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Abr. 2009  1. ¿Terapias alternativas o manipula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *