9 enero 2007, 3:12

La Santa Sede admite a trámite el cese del Arzobispo Stanislaw Wielgus de Varsovia
martes, 09 de enero de 2007, 2:50:40 | FPC.

Benedicto XVI acepta la dimisión del Arzobispo Wielgus.

Ciudad del Vaticano, 7 ene 2007 (VIS).- En una nota difundida este mediodía, la nunciatura apostólica en Polonia comunicó que "monseñor Stanislaw Wielgus, arzobispo metropolitano de Varsovia, en el día en el que debería haber inaugurado su ministerio pastoral como arzobispo de Varsovia, con una ceremonia en la basílica catedral, ha presentado su dimisión a Benedicto XVI del oficio canónico, de acuerdo con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico".

"El Santo Padre ha aceptado la dimisión del arzobispo Stanislaw Wielgus y ha nombrado al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva indicación", se lee en la nota firmada por el arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

Por su parte, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, realizó este domingo la siguiente declaración:

"El comportamiento de monseñor Wielgus en los años pasados del régimen comunista en Polonia ha comprometido gravemente su autoridad, incluso ante los fieles. Por ello, a pesar de su humilde y conmovedora petición de perdón, la renuncia a la sede de Varsovia y su rápida aceptación por parte del Santo Padre ha parecido una solución adecuada para afrontar la situación de desorientación que se ha creado en esa nación".

"Es un momento de gran sufrimiento para una Iglesia a la que todos debemos muchísimo y a la que amamos, que nos ha dado pastores de la talla del cardenal Stefan Wyszynski y sobre todo del Papa Juan Pablo II. La Iglesia universal debe sentirse solidaria espiritualmente con la Iglesia que está en Polonia y acompañarla con la oración y el aliento para que pueda volver a encontrar pronto la serenidad".

"Al mismo tiempo, es conveniente observar que el caso de monseñor Wielgus no es el primero y probablemente no será el último caso de ataque a personalidades de la Iglesia sobre la base de la documentación de los servicios del pasado régimen. Se trata de un material enorme y, al tratar de evaluar su valor y de sacar conclusiones fiables, no hay que olvidar que fue producido por funcionarios de un régimen opresivo y chantajista".

"A tantos años de distancia del final del régimen comunista, cuando ya no está la gran e inigualable figura del Papa Juan Pablo II, la actual oleada de ataques a la Iglesia católica en Polonia no parece una sincera búsqueda de transparencia y verdad, sino más bien una extraña alianza entre perseguidores del pasado y otros adversarios, y una venganza por parte de quien, en el pasado, la había perseguido y fue derrotado por la fe y por la sed de libertad del pueblo polaco".

"La verdad os hará libres" dice Cristo. La Iglesia no tiene miedo de la verdad y, para ser fieles a su Señor, sus miembros deben saber reconocer sus propias culpas. Deseamos que la Iglesia en Polonia sepa vivir y superar con valentía y lucidez este período difícil para que pueda seguir ofreciendo su preciosa y extraordinaria contribución de fe y de empuje evangélico a la Iglesia europea y universal".

OP/DIMISION/WIELGUS – VIS 070108 (520)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 noviembre 2011, 21:15
    La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre. La OMM …

    10 junio 2011, 9:40
    La hipótesis antrópica La teoría sobre el origen de la vida y el hombre en la Tierra. Fuente : Lambda Mission. Dedicamos nuestra atención a la isotropía, propiedad característica de los cuerpos que no …

    5 junio 2011, 6:20
    Nueva ponencia a opositar en futuros programas congresuales Título : ENERGÍA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE. La gestión ambiental de los recursos energéticos. Ver / descargar. Institución : Proyectistas e ins …

    2 junio 2010, 11:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

    24 abril 2010, 17:17
    16-19 abril : 83 años, Joseph Ratzinger y Benedicto XVI, 5 años de pontificado. Este año como es habitual dedicamos la atención al cumpleaños del Santo Padre, Joseph Ratzinger (16 abril 1927), que coi …

    7 enero 2010, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 370  Benedicto XVI firma decretos para las Causas de los Santos  Benedicto XVI ha firmado esta mañana el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo II …

    25 mayo 2009, 19:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 181  Benedicto XVI, buscar caminos de paz para Tierra Santa  El peregrinaje en Tierra Santa ha constituido un servicio a la unidad de los cristianos, al diálogo con …

    26 julio 2008, 18:34
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas sábado, 26 de julio de 2008, 18:10:28 | FPC.  Fuente : Wikipedia, la enciclopedia libre. Fecha : 13 julio 2008.  La Red Iberoamericana de Estudio de las Sec …

    5 enero 2007, 02:04
    Psicología y Medio Ambiente. El hombre y su entorno físico.   Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga en colab …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *