27 enero 2007, 21:46

 
Inauguración de exposición en Quilmes. 14-09-06.

Cuando el Centro de Recordación de los Héroes Polacos, en la persona de su Fundador Dr. Marcos Resnizky, se acercó a mí, a causa de una homilía sobre "La sabiduría de Dios en la historia" que había leído en Internet, consentí enseguida con su propuesta de presentar en Quilmes una exposición sobre el Holocausto. Lo hice en primer lugar como Obispo de la Iglesia, que desde el Concilio Vaticano II abrió un nuevo capítulo en su relación con las otras religiones, y con los judíos en particular. En segundo lugar apoyé esta iniciativa por tener mi origen en Alemania y la necesidad de mantener despierta la memoria de los horrores que se han cometido en nombre de su pueblo, bajo el silencio del terror primero y de la vergüenza después.

Como cristianos somos conscientes de que nuestras raíces están en el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, y que espiritualmente somos semitas. Fuimos, como dice el apóstol Pablo, injertados como ramas de un olivo silvestre en el tronco del olivo bueno, y nos alimentamos con su savia.

El régimen nazi con su ideología racista pretendía eliminar esta herencia de la cultura occidental y ocupar el lugar de Dios, engendrando la anticultura de la muerte. "La humanidad de hoy no debe olvidar Auschwitz y las demás fábricas de la muerte", dijo el Santo Padre Benedicto XVI después de su visita a Polonia. "Los hombres tienen que volver a reconocer que Dios es Padre de todos y que a todos nos llama para construir juntos un mundo de justicia, de verdad y de paz".

Las fotos de esta exposición no muestran los campos de concentración, sino los judíos del ghetto, antes de ser llevados al exterminio. Las imágenes evocan en nosotros la palabra del profeta Isaías sobre el Siervo de Yahvé: "Ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca" (Is 53, 7). Como cristianos vemos en estas imágenes la semejanza con Jesús, hijo del pueblo judío, Cordero de Dios que entregó su sangre hebrea por nosotros.

Nos horroriza la iniquidad de qué el hombre es capaz en un régimen totalitario. La pregunta, por qué alguien quería guardar estas imágenes siniestras no solamente en la retina, sino llevarlas a su casa, nos inquieta y nos cuestiona por nuestras propias actitudes. Esta exposición podría ser una clave para comprender mejor la experiencia del horror y del miedo que hemos tenido entre nosotros.

Pidamos a Dios que nos abra los ojos. La verdad nos hace libres.

Monseñor Luís Stöckler. Obispo de Quilmes.

27 enero 2007. Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Autor : Gustavo Carrére Cadirant. Fuente : Asamblea General de las NN.UU. (1 noviembre 2005). Sexagésimo período de sesiones. Resolución 60/7 : Recordación del Holocausto.

Programa de divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas

La conmemoración se celebrará el 29 de enero, en el Salón de la Asamblea General de la Sede de las Naciones Unidas, de 10:30 am. a 12:30 pm.
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 
El Holocausto fue una tragedia única e innegable. Después de transcurridos varios decenios, la matanza sistemática de millones de judíos y de otras personas sigue provocando consternación. La capacidad de los nazis para captar adeptos, a pesar de su total depravación, sigue infundiendo temor. Y, sobre todo, subsiste el dolor: en los sobrevivientes ancianos y en todos nosotros, miembros de la familia humana que presenció la caída en la barbarie.

La recordación constituye un homenaje a quienes perecieron, aunque también cumple una función esencial en nuestros esfuerzos por contener la oleada de crueldad humana. Nos mantiene vigilantes ante nuevos brotes de antisemitismo y otras formas de intolerancia. Es también una respuesta imprescindible ante quienes equivocadamente sostienen que el Holocausto nunca ocurrió o que se lo ha exagerado.

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos, cuya causa fue mancillada brutalmente en Auschwitz, así como por los genocidios y atrocidades cometidos desde entonces.

Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas.

Reitero en este Día Internacional mi firme adhesión a ese cometido e insto a todos a que se sumen a nuestra búsqueda común de la dignidad humana.

Asamblea General adopta resolución que condena negación del Holocausto.

26 de enero, 2007. La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, en el que murieron seis millones de personas, en su gran mayoría judíos.

El documento, copatrocinado por 103 países, también reafirma su repudio a este hecho histórico como un crimen contra la humanidad.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió la aprobación de la resolución y afirmó que el texto refleja la opinión dominante de la comunidad internacional.

En un comunicado, Ban reiteró que es inaceptable negar hechos históricos de la magnitud del Holocausto y confió en que la resolución se respete tanto en la retórica como en la práctica.

Tras la adopción del documento, Sheikha Rashed Al Khalifa, presidenta de la Asamblea General, sostuvo que todos los países deben ser firmes en la voluntad de evitar atrocidades como el Holocausto dondequiera que pudieran ocurrir.

Durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el pleno de la Asamblea General reiteró la importancia de que este crimen masivo no se olvide cuando se extinga la vida de los pocos sobrevivientes de los campos de concentración que aún pueden dar testimonio de las atrocidades cometidas.

Al hablar en nombre de la Unión Europea, el representante permanente de Alemania ante la ONU, Thomas Matussek, reconoció la responsabilidad histórica de su país.

"Para comenzar, permítanme enfatizar que estoy consciente de que el crimen sin precedentes del Holocausto fue cometido por alemanes y en nombre de Alemania, y de ahí emana nuestra responsabilidad", recalcó.

Recordó que la Unión Europea, al igual que la ONU, nació de la catástrofe de la guerra y el genocidio. "En ese momento, nuestros pueblos actuaron con el propósito firme de no permitir que algo semejante volviera a pasar".

Desde el año pasado, por mandato de la Asamblea General, la ONU celebra el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una jornada dedicada a honrar la memoria de los millones de judíos, además de otros grupos minoritarios como gitanos, discapacitados y homosexuales, que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La fecha fue elegida por ser el día en que las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Foro Católico-Musulmán en Roma
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

    El sumo pontífice pide orar por las familias
    Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2014 (VIS).- Francisco I ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por la preparación del próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vatica …

    Internet y la evangelización
    (RV).- Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la esperanza de Dios. Son palabras del Papa a l …

    La inteligencia para comprender los signos de los tiempos
    (RV).- Ésta es la gracia que debemos pedir hoy al Señor : la capacidad que nos da el Espíritu Santo para comprender bien los signos de los tiempos. Este es el pensamiento que destacó Francisco I en la …

    Discurso del Obispo de Roma en el Centro Astalli
    (RV).- Francisco I visitó a primera hora de la tarde de ayer el Centro Astalli en Roma de los Jesuitas para personas refugiadas. El Papa llegó durante los turnos de comedor saludando a los comensales …

    Vigilia de oración por las víctimas de la emigración
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- Esta noche en la ciudad italiana de Módena, en la Iglesia de la Pomposa, se celebra una vigilia de oración por las víctimas de la emigración que ha sido orga …

    La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
    Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …

    El bien se difunde siempre, dice Francisco
    (RV).- La comunidad cristiana debe abrirse al Señor, a la alegría, al testimonio positivo. Si una comunidad no es libre, no es creyente de verdad, se encierra en sí misma y queda dominada por dinámica …

    Francisco llama a los queridos hijos argentinos
    (RV).- El Papa Francisco ha saludado a los numerosísimos fieles presentes en la plaza de San Pedro presentes para la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma. Francisco esta mañana a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 octubre 2012, 22:15
    La crisis de identidad en la adolescencia. Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil …

    13 diciembre 2010, 23:40
    Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

    1 marzo 2010, 11:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 452  Aumentan los católicos en el mundo  Aumentan los católicos en el mundo y así también los sacerdotes y seminaristas, especialmente en Asia y Africa: son los dat …

    30 marzo 2009, 19:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 105  Benedicto XVI : lazos comunes entre la Religión musulmana y el cristianismo  Reforzar los lazos que unen a cristianos y musulmanes, que creen en un Dios único …

    21 febrero 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 56  Sacerdotes, verdaderos misioneros de Cristo  La Pontificia Comisión para América Latina es un punto de referencia para el desarrollo y el crecimiento de la Igle …

    29 enero 2009, 6:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

    11 noviembre 2008, 19:39
    Veto presidencial al proyecto de ley del aborto en Uruguay martes, 11 de noviembre de 2008, 19:27:42 | FPC.  El Presidente de la República de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, manifestó a los medios de …

    15 agosto 2008, 13:13
    Sindicación de ediciones electrónicas viernes, 15 de agosto de 2008, 13:13:59 | FPC.   Ahora dispone de la posibilidad de sindicar los boletines FPC e infoRIES agregando a su página electrónica de iGo …

    13 octubre 2007, 16:00
    El cura de la muerte condenado a cadena perpetua sábado, 13 de octubre de 2007, 15:46:11 | FPC.  La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina ha dictado sentencia contra el pre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *