1 febrero 2007, 21:01

Diálogo interreligioso : necesidad vital de nuestra época
jueves, 01 de febrero de 2007, 20:54:15 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 1 feb 2007 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural, presidida por el arzobispo Damaskinos, metropolitano de Andrinopla. De la delegación formaba parte Su Alteza Real el príncipe Hassan de Jordania.

En su discurso el Papa, que fue uno de los miembros fundadores de esa institución, dió las gracias al metropolitano por el regalo del primer fruto de sus trabajos: la edición conjunta, en lengua original y en orden cronológico, de los tres libros sagrados de las tres religiones monoteístas. "Era el primer proyecto en que pensamos – dijo – para aportar una contribución específica y positiva al diálogo entre las culturas y entre las religiones".

"Judíos, cristianos y musulmanes – prosiguió – estamos llamados a reconocer y a desarrollar los lazos que nos unen. De ahí la idea que nos llevó a crear esta fundación, cuyo objetivo es encontrar "el mensaje más esencial y más auténtico que las tres religiones monoteístas, a saber judaísmo, cristianismo e Islam, pueden comunicar al mundo del siglo XXI", con el fin de dar un nuevo impulso al diálogo interreligioso e intercultural, mediante la búsqueda común y la difusión de aquello que en nuestros patrimonios espirituales respectivos contribuye a reforzar los lazos fraternales entre nuestras comunidades de creyentes".

"La relectura y, para algunos, el descubrimiento de los textos que son sagrados para tantas personas – subrayó el Santo Padre – nos obligan al respeto mutuo, en el diálogo confiado. Los hombres de hoy esperan de nosotros un mensaje de concordia y de serenidad, y la manifestación concreta de nuestra voluntad común de ayudarles a realizar su aspiración legítima a vivir en la justicia y en la paz".

"Los trabajos de la Fundación contribuirán a una toma de conciencia cada vez más grande de todo aquello que, en las diferentes culturas de nuestro tiempo, es conforme a la sabiduría divina y sirve a la dignidad del hombre, para discernir mejor y para rechazar todo lo que es usurpación del nombre de Dios y desnaturalización de la humanidad del hombre".

"Nuestras respectivas tradiciones religiosas – concluyó Benedicto XVI – insisten en el carácter sagrado de la vida y en la dignidad de la persona humana. (…) Con todos los hombres de buena voluntad, aspiramos a la paz. Por eso, repito con insistencia : la búsqueda y el diálogo interreligioso e intercultural no son una opción, sino una necesidad vital para nuestro tiempo".

AC/DIALOGO INTERRELIGIOSO/HASSAN:DAMASKINOS VIS 070201 (420)

El Papa recuerda las dificultades de los cristianos en Oriente Medio.

Ciudad del Vaticano, 1 feb 2007 (VIS).- El Papa recibió hoy a los miembros de Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, con motivo de su cuarta reunión plenaria celebrada esta semana en Roma.

"Vuestro encuentro sobre la constitución y la misión de la Iglesia – dijo el Santo Padre – es muy importante para nuestro viaje común hacia el restablecimiento de la comunión plena. La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales comparten un patrimonio eclesial que hunde sus raíces en la época apostólica y en los primeros siglos del cristianismo. "Este patrimonio de experiencia" debe marcar nuestro futuro, "guiando nuestro camino hacia la plena comunión".

Tras poner de relieve que "muchas personas esperan todavía conocer la verdad del Evangelio", Benedicto XVI expresó el deseo de que "su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por aquella unidad, exigida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".

El Papa observó que muchos de los presentes venían de países de Oriente Medio, y en este contexto recordó las dificultades que encuentran las minorías cristianas "para sobrevivir en medio de este panorama geopolítico inestable, y que a menudo se sienten tentadas a emigrar. En esas circunstancias, los cristianos de todas las tradiciones y comunidades de Oriente Medio están llamados a ser valientes y decididos con el poder del Espíritu Santo".

"¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que dieron un valiente testimonio de Cristo en esas tierras – terminó -, sostenga y fortalezca a las comunidades cristianas en su fe!".

AC/…/COMISION DIALOGO TEOLOGICO – VIS 070201 (270)

Foros
 
 
Santa Sede y derecho internacional
 
El Papa se unió al llamamiento de los obispos italianos para que "los hombres y mujeres de buena voluntad acojan el grande y misterioso don de la vida". "La vida, que es obra de Dios – dijo – no se niega a ninguno, ni siquiera al más pequeño e indefenso neonato y mucho menos cuando presenta graves discapacidades". Jornada por la Vida en Italia (4 febrero 2007).
 
En la siguiente noticia recogida de la oficina de prensa de la Santa Sede, se confirma la afirmación que hicimos el 23 noviembre 2006, por la que las nuevas Convenciones Internacionales se constituyen como instrumentos ideológicos al servicio de la cultura de la muerte, y se ratifica de este modo la necesidad de disponer de un instrumento jurídico y legislativo con el fin de exigir a la comunidad internacional, a través de los órganos de las NN.UU., la aprobación de una Carta de Derechos del niño por nacer que reconozca la personalidad jurídica del neonato y salvaguarde los intereses legítimos de los no nacidos, inclusive discapacitados y fetos anencefálicos.

Santa Sede no firma la Convención de Derechos de los Discapacitados.

Ciudad del Vaticano, 1 feb 2007 (VIS).- Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, con motivo de la Convención sobre los derechos de los discapacitados, que fue aprobada por la asamblea general el pasado 13 de diciembre y que será firmada por los Estados miembros el 30 de marzo.

En una nota que acompaña al discurso del prelado, se recuerda que "desde el inicio de los trabajos, en julio de 2002, la Santa Sede ha participado activamente en la redacción del documento, colaborando en la inclusión de referencias explícitas al respeto del derecho a la vida y al reconocimiento del papel de la familia en la vida de las personas discapacitadas. Sin embargo, en la etapa final de los trabajos, se han introducido, en los artículos 23 y 25, referencias inaceptables a la "salud reproductiva" y por ese motivo, la Santa Sede ha decidido no adherir a la nueva Convención".

En su intervención, el arzobispo Migliore subrayó que "la Santa Sede ha pedido insistentemente que las personas con discapacidades sean integrados completamente en la sociedad, con el convencimiento de que poseen derechos humanos plenos e inalienables".

Refiriéndose al artículo 23, afirmó que su delegación "interpreta todos los términos y frases sobre los servicios de planificación familiar, regulación de la fertilidad y matrimonio, así como la palabra "gender" (género), como hizo en sus reservas y declaraciones de interpretación en las Conferencias de El Cairo, sobre Población y Desarrollo (1994) y de Beijing, sobre la Mujer (1995).

El arzobispo Migliore señaló que el artículo 25, donde habla de la salud y más en concreto a la salud sexual y reproductiva, "la Santa Sede entiende el acceso a la salud reproductiva como un concepto global que no considera el aborto o el acceso al aborto como una dimensión en estos términos". Sin embargo, añadió, "nos opusimos a la inclusión de esta frase en el artículo porque en algunos países los servicios de salud reproductiva incluyen el aborto, negando el derecho inherente a la vida de todo ser humano, que también es afirmado por el artículo 10 de la Convención. (…) Es trágico (…) que la Convención, creada para proteger a los discapacitados de toda discriminación en el ejercicio de sus derechos, sea usada para negar el derecho fundamental a la vida de las personas discapacitadas no nacidas".

"Por esta razón -concluye-, y a pesar de los numerosos artículos positivos de esta Convención, la Santa Sede no puede firmarla".

DELSS/DISCAPACITADOS/ONU:MIGLIORE – VIS 070201 (420)

Nota editorial :

Campaña HO – Hazte Oir contra la despenalización del aborto en Brasil y Débora Diniz Rodrigues – Directora del Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los hijos son un don de Dios
    Ciudad del Vaticano 11 de febrero 2015 (VIS).- El Papa celebró este miércoles la Audiencia General en la Plaza de San Pedro. En su catequesis, Francisco I continuó sus reflexiones sobre la familia, re …

    La población civil y los residuos bélicos
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervi …

    Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

    La libertad religiosa en el mundo
    (RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

    18 al 24 de marzo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 18 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa vaticana se presentará la participación de la Santa Sede como huésped de honor en el Salón Internacional del …

    Nuevo llamamiento de Francisco I a la paz en Siria
    (RV).- Después de rezar el ángelus, Francisco I hizo un llamamiento por la paz en Siria ante los trágicos acontecimientos que está viviendo este país en los últimos años. Llamamiento del Papa. Con gra …

    Preparación de la Asamblea del Sínodo de Obispos 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2013 (VIS).- La Secretaría general del Sínodo de los Obispos, después de haber concluido los procedimientos institucionales de la XIII Asamblea General Ordinaria, dedicad …

    Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo
    (RV).- En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que …

    La novedad de Dios y las tribulaciones en la vida
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Permanecer estables en la fe con una firme esperanza en el Señor, fue la recomendación del Papa Francisco en su homilía de la misa que celebró el 28 de abril, V Doming …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 octubre 2012, 22:15
    La amnesia histórica de la Generalitat de Cataluña (España). No hay peor pecado en un político que olvidar las lecciones de la historia, y este es el error de la Generalitat de Cataluña, que no quiere …

    6 agosto 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 638  Papa, sabio es aquel que confía en Dios no en las riquezas  Nada dura para siempre, todo pasa, juventud, comodidades, roles de poder y es necio hacer depender …

    31 marzo 2010, 14:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 492  Jóvenes, testimoniad a Cristo con la fuerza de la verdad  Antes de la oración del Angelus, concluyendo las celebraciones del Domingo de Ramos, Benedicto XVI ha …

    7 enero 2010, 11:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 359  Papa, respetad a los enfermos terminales  Cuando el sufrimiento y el desaliento se hacen más fuertes, pensad que Cristo os está asociando a su cruz porque quie …

    19 noviembre 2009, 20:45
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  23 de Oct. 2009  Presentación. Relanzamiento de la Petición a la ONU por el Niño No Nacido: se busca un millón de firmas. Cuestio …

    26 mayo 2009, 19:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  22 de May. 2009  Presentación. Reformas dominicanas pro-vida amenazadas por un poderoso grupo de presión. Timor Oriental en el bl …

    30 marzo 2009, 17:22
    TV News Agency núm. 48 | romereports.com  El Cardenal Zen pide a Obispos chinos que no admitan presiones  El obispo de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, nunca ha tenido miedo a luchar por la …

    20 marzo 2009, 17:49
    TV News Agency núm. 39 | romereports.com  Curso para informar mejor sobre la Iglesia católica  Informar sobre la Iglesia Católica es una tarea difícil. A menudo, los periodistas que cubren el Vaticano …

    23 enero 2007, 14:06
      Monseñor Uriarte volvió a recordar a los ecuatorianos asesinados en el atentado de ETA en las Eucaristías que presidió el fin de semana. San Sebastián, 22/01/2007 (VERITAS) El obispo de San Sebastiá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *