5 febrero 2007, 22:54

 
Boletines
 
Jornada de la Vida Consagrada
 
Las personas de vida consagrada proclaman que Dios es Señor de la existencia humana.

Ciudad del Vaticano, 3 feb 2007 (VIS).- El Santo Padre se encontró ayer tarde, en la basílica vaticana, con los miembros de las congregaciones, institutos, sociedades de vida apostólica y nuevas formas de vida consagrada, con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II.

Al final de la celebración eucarística, en la fiesta de la Presentación del Señor, presidida por el cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Benedicto XVI saludó a todos los presentes. El Papa afirmó que la jornada era "muy oportuna para pedir juntos al Señor el don de una presencia cada vez más incisiva y consistente de los religiosos, religiosas y personas consagradas en la Iglesia en marcha por los caminos del mundo".

El Papa recordó a los consagrados y consagradas que para que su testimonio evangélico fuera "verdaderamente eficaz" debía brotar "de una respuesta sin reservas a la iniciativa de Dios que os ha consagrado a sí mismo con un acto especial de amor".

"En nuestra época – prosiguió Benedicto XVI -, está muy difundida sobre todo entre los jóvenes la necesidad de encontrar a Dios. Los que han sido elegidos por Dios para la vida consagrada hacen suyo de forma definitiva este anhelo espiritual. (…) Con su ejemplo proclaman a un mundo a menudo desorientado, pero en realidad siempre en búsqueda de un sentido, que Dios es el Señor de la existencia".

Las personas consagradas, "eligiendo la obediencia, la pobreza y la castidad por el Reino de los Cielos, demuestran que cualquier apego y amor a las cosas y a las personas es incapaz de saciar definitivamente el corazón" y su vida "constituye una respuesta a Dios total y definitiva, incondicionada y apasionada".

"Cuando se renuncia a todo para seguir a Cristo, (…) como sucedió al maestro divino – subrayó el Papa -, también la persona consagrada que sigue sus huellas se transforma necesariamente en "signo de contradicción", porque su forma de pensar y de vivir, a menudo contrasta con la lógica del mundo. (…) Ante un valor semejante, ¡cuanta gente sedienta de verdad se conmueve y se siente atraída por quienes no dudan en dar la propia vida por aquello en que creen!".

El Papa exhortó a los presentes a no olvidar jamás que la vida consagrada era "un don divino y que en primer lugar es el Señor el que la lleva a buen puerto. (…) Esta certeza os debe consolar y preservar de las tentaciones del desaliento frente a las dificultades inevitables de la vida y a los múltiples retos de la época moderna".

El Papa terminó sus palabras recordando que la liturgia que acababan de celebrar en la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, se caracterizaba por la luz, símbolo de "Cristo, verdadera luz del mundo, que resplandece en la noche de la historia e ilumina a todo el que busca la verdad. Queridos consagrados y consagradas, ¡arded con esta llama y hacedla resplandecer en vuestra vida para que por doquier brille un fragmento del fulgor irradiado por Jesús, esplendor de verdad!".

Simposium Internacional de Institutos Seculares : Provida Mater Ecclesia.

Ciudad del Vaticano, 3 feb 2007 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a un grupo numeroso de miembros de Institutos Seculares de varios países, con motivo del Simposium internacional para conmemorar el 60º aniversario de la Constitución apostólica "Provida Mater Ecclesia".

Tras recordar que han transcurrido seis decenios desde aquel 2 de febrero de 1947, cuando Pío XII promulgó la Constitución apostólica, Benedicto XVI dijo: "Aquel acto jurídico no representó el punto de llegada, sino más bien el punto de partida de un camino cuyo objetivo era delinear una nueva forma de consagración: la de fieles laicos y presbíteros diocesanos, llamados a vivir con radicalidad evangélica precisamente aquella secularidad en la que están inmersos debido a la condición existencial o al ministerio pastoral".

El Santo Padre enumeró a continuación las características de la misión secular: "el testimonio de las virtudes humanas, (…) la "conducta ejemplar", de la que habla Pedro en su primera carta, (…) el compromiso por la construcción de una sociedad que reconozca en los diversos ámbitos la dignidad de la persona y los valores irrenunciables para su plena realización: desde la política a la economía, de la educación al empeño por la salud pública, de la gestión de los servicios a la investigación científica".

"Toda circunstancia en la que el ser humano vive y muere constituye para vosotros – continuó – la ocasión para dar testimonio de la obra salvífica de Dios. Esta es vuestra misión".

El Papa dijo a los miembros de los Institutos Seculares que "el carácter secular de la consagración pone de manifiesto los medios empleados para realizarla" y "la forma de su desarrollo, es decir, la de una relación profunda con los signos de los tiempos que estáis llamados a discernir, personal y comunitariamente, a la luz del Evangelio".

"El lugar de vuestro apostolado – añadió – es todo lo humano, no sólo dentro de la comunidad cristiana, (…) sino también y sobre todo en la comunidad civil, cuya relación tiene como fin la búsqueda del bien común, el diálogo con todos, llamados a testimoniar aquella antropología cristiana que constituye una propuesta de sentido en una sociedad desorientada y confusa por el clima multicultural y multirreligioso que la caracteriza".

Benedicto XVI concluyó exhortándoles a "anunciar Dios y su creación. Siguiendo el ejemplo de Cristo, sed obedientes al amor, hombres y mujeres de misericordia, capaces de recorrer los caminos del mundo haciendo solo el bien. (…) La Iglesia – terminó – también tiene necesidad de vosotros para completar su misión. Sed semilla de santidad lanzada a manos llenas en los surcos de la historia".

 
Jornada por la Vida en Italia
 
La necesidad de sostener la vida y la familia con iniciativas pastorales y políticas.

Ciudad del Vaticano, 4 feb 2007 (VIS).- La Jornada por la Vida, que se celebra hoy en Italia, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, fue el tema de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro. Este año, el lema de la Jornada es "Amar la vida y desearla".

El Papa se unió al llamamiento de los obispos italianos para que "los hombres y mujeres de buena voluntad acojan el grande y misterioso don de la vida". "La vida, que es obra de Dios – dijo – no se niega a ninguno, ni siquiera al más pequeño e indefenso neonato y mucho menos cuando presenta graves discapacidades".

El Santo Padre invitó a todos al mismo tiempo "a no caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar la interrupción con la eutanasia, disfrazándola incluso bajo un velo de piedad humana".

La Semana de la Vida y la Familia que celebra la Diócesis de Roma constituye, prosiguió, "una ocasión importante para rezar y reflexionar sobre la familia, que es la cuna de la vida y de toda vocación". El Papa recordó que la familia fundada en el matrimonio "constituye el ambiente natural para el nacimiento y la educación de los hijos y, por lo tanto, para asegurar el porvenir de la entera humanidad".

Sin embargo, la familia "atraviesa una crisis profunda y debe hacer frente a múltiples desafíos". Por eso, es necesario "defenderla, ayudarla, protegerla y valorizarla en su unicidad irrepetible. Si esa tarea corresponde en primer lugar a los cónyuges, es deber prioritario de la Iglesia y de toda institución pública sostener a la familia a través de iniciativas pastorales y políticas que tengan en cuenta las necesidades reales de los cónyuges, los ancianos y las nuevas generaciones".

El Santo Padre terminó su reflexión pidiendo la intercesión de María para que creciese "el respeto por el carácter sacro de la vida, la conciencia de las verdaderas exigencias familiares" y para que "aumente el número de cuantos contribuyen a realizar en el mundo la civilización del amor".

 
Jornada Mundial de la Juventud 2007
 
Ciudad del Vaticano, 5 feb 2007 (VIS).- Hoy se hizo público el mensaje del Papa con ocasión de la XXII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en todas las diócesis el próximo Domingo de Ramos, 1 de abril, y cuyo tema son las palabras de Jesús: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros" (Jn 13,34). Reproducimos amplios extractos del texto, fechado el 27 de enero.

"El amor es posible y la finalidad de mi mensaje es contribuir a despertar en cada uno de vosotros, que sois el futuro y la esperanza de la humanidad, la confianza en el amor verdadero, fiel y fuerte; un amor que genera paz y alegría; un amor que une a las personas, haciéndolas sentirse libres en el mutuo respeto".

"¿Cómo se nos manifiesta Dios-Amor? (…) En Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, hemos conocido el amor en todo su alcance. (…) La manifestación del amor divino es total y perfecta en la Cruz. (…) Redimida por su sangre, ninguna vida humana es inútil o de poco valor, porque todos somos amados personalmente por Él con un amor apasionado y fiel, con un amor sin límites".

"Es más, el Crucificado, que después de la resurrección lleva para siempre los signos de la propia pasión, pone de relieve las "falsificaciones" y mentiras sobre Dios, que se ocultan bajo el manto de la violencia, la venganza y la exclusión. Cristo es el Cordero de Dios, que carga con el pecado del mundo y erradica el odio del corazón del hombre. Ésta es su verdadera "revolución": el amor.

"En la cruz Cristo grita: "Tengo sed" (Jn 19,28): revela así una ardiente sed de amar y de ser amado por cada uno de nosotros. Sólo si llegamos a percibir la profundidad y la intensidad de tal misterio, nos damos cuenta de la necesidad y de la urgencia de amarlo por nuestra parte "como" Él nos ha amado. (…) Amar como Él nos ha amado significa amar a todos, sin distinción, también a los enemigos, "hasta el extremo" (cfr. Jn 13,1)".

"Quisiera ahora detenerme en tres ámbitos de la vida cotidiana donde vosotros, queridos jóvenes, estáis llamados en modo particular a manifestar el amor de Dios. El primer ámbito es la Iglesia que es nuestra familia espiritual. (…) Alimentad, con vuestro entusiasmo y vuestra caridad, las actividades de las parroquias, de las comunidades, de los movimientos eclesiales y de los grupos juveniles a los que pertenecéis. Sed solícitos en buscar el bien de los demás, fieles a los compromisos tomados. No dudéis en renunciar con alegría a algunas de vuestras diversiones, aceptad de buena gana los sacrificios necesarios, dad testimonio de vuestro amor fiel por Cristo anunciando su Evangelio especialmente entre vuestros coetáneos".

"El segundo ámbito (…) es vuestra preparación al futuro que os espera. Si sois novios, Dios tiene un proyecto de amor para vuestro futuro matrimonio y familia y por eso es esencial que lo descubráis con la ayuda de la Iglesia, libres del prejuicio según el cual el cristianismo, con sus mandamientos y sus prohibiciones, obstaculiza la alegría del amor e impide en particular disfrutar plenamente de aquella felicidad que el hombre y la mujer buscan en su recíproco amor".

"El período del noviazgo, fundamental para construir el matrimonio, es un tiempo de espera y de preparación, que hay que vivir en la castidad de los gestos y de las palabras. Esto permite madurar en el amor, en el cuidado y en la atención para con el otro; ayuda a ejercitar el autodominio, a desarrollar el respeto del otro, características del verdadero amor que no busca en primer lugar la propia satisfacción ni el propio bienestar. En la oración común pedid al Señor que cuide y acreciente vuestro amor y lo purifique de todo egoísmo".

"No dudéis en responder generosamente a la llamada del Señor, porque el matrimonio cristiano es una verdadera y auténtica vocación en la Iglesia. Igualmente, queridos y queridas jóvenes, estad preparados a decir "sí", si Dios os llama a seguirlo en el camino del sacerdocio ministerial o de la vida consagrada. Vuestro ejemplo será un aliciente para muchos de vuestros coetáneos, que están buscando la verdadera felicidad".

"El tercer ámbito del compromiso que conlleva el amor es el de la vida cotidiana con sus múltiples relaciones. Me refiero sobre todo a la familia, al estudio, al trabajo y al tiempo libre. (…) Desarrollad vuestras capacidades, no sólo para ser más "competitivos" y "productivos", sino para ser "testigos de la caridad". Unid a la formación profesional el esfuerzo de adquirir conocimientos religiosos útiles. (…) En modo particular, os invito a profundizar en la doctrina social de la Iglesia, para que a partir de sus principios esté inspirada e iluminada vuestra acción en el mundo".

"Queridos jóvenes, quisiera invitaros a no desear otra cosa que un amor fuerte y hermoso, capaz de hacer de toda la existencia una realización gozosa del don de vosotros mismos a Dios y a los hermanos. (…) El amor es la única fuerza capaz de cambiar el corazón del hombre y de la humanidad entera, haciendo provechosas las relaciones entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre culturas y civilizaciones. De esto da testimonio la vida de los Santos. (…) Esforzaos en conocerlos mejor, encomendaos a su intercesión, intentad vivir como ellos. Me limito a citar a Madre Teresa de Calcuta. (…) El único deseo de su vida se convirtió en saciar la sed de amor de Cristo no con palabras, sino con actos concretos, reconociendo el rostro desfigurado, sediento de amor, en el rostro de los más pobres entre los pobres".

"Sólo la ayuda del Señor nos permite huir de la resignación frente a la enormidad de la tarea que hay que llevar a cabo y nos infunde el valor para realizar lo que humanamente es impensable. El contacto con el Señor en la oración nos mantiene en la humildad".

"Sobre todo, la Eucaristía es la gran escuela del amor. Cuando se participa en forma regular y con devoción en la Santa Misa, cuando se transcurren en compañía de Jesús eucarístico prolongadas pausas de adoración, es más fácil comprender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de su amor que excede a todo conocimiento (cfr. Ef 3,17-18). Compartiendo el Pan eucarístico con los hermanos de la comunidad eclesial se es impulsado a traducir "con prontitud", como lo hizo la Virgen con Isabel, el amor de Cristo en generoso servicio a los hermanos".

"La próxima Jornada Mundial de la Juventud (…) representará una etapa importante hacia el encuentro de Sydney, cuyo tema será: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos"(Hch 1,8). María, Madre de Cristo y de la Iglesia, os ayude a hacer resonar en todas partes el grito que ha cambiado el mundo: "¡Dios es amor!". Os acompaño con la oración y de corazón os bendigo".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La búsqueda de una sociedad justa y solidaria
    (RV).- Caritas en América Latina y el Caribe está compuesta por 22 conferencias episcopales y es un órgano de comunión adscrito al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dentro del departamento de …

    La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
    Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

    El Papa llega a Tirana
    Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

    Nuestra Señora del Carmen
    (RV).- El 16 de julio, la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una de las fiestas marianas más populares en todo el continente latinoamericano. Su advocación procede del llamado Monte Carmelo, …

    El Santo Padre con el Presidente de Hungría
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Hungría, János Áder, que posteriormente se ha entrevi …

    Que Egipto encuentre el camino de la convivencia
    2013-08-21 L’Osservatore Romano. Este miércoles 21 de agosto en una declaración a nuestro periódico, la Congregación para las Iglesias orientales sigue con viva preocupación la terrible situación de E …

    Cardenal Van Thuan, testigo de la esperanza
    (RV).- Francisco I recordó esta mañana la figura del Cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan. Fue en la audiencia a los cerca de 400 participantes en la sesión conclusiva de la fase diocesana del pr …

    Francisco I y Evangelium Vitae
    (RV).- En el marco del Año de la Fe, con el lema “Creyendo tendrán la vida”, este 15 y 16 de junio, se celebra la Jornada con el nombre de la encíclica “Evangelium Vitae” de Juan Pablo II. “La hemos l …

    La iglesia en Siria, el Papa no los abandona
    (RV).- La mañana de este miércoles Francisco I recibió en audiencia a miembros de los Organismos caritativos católicos para la crisis en Siria. Francisco manifestó que el pensamiento del Papa se dirig …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 diciembre 2009, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

    30 noviembre 2009, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

    10 noviembre 2009, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

    15 mayo 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 170  Papa : Jerusalén, ciudad de paz  Judíos, musulmanes y cristianos califican juntos a Jerusalén como su patria espiritual; es necesario por lo tanto, ocuparse de …

    18 marzo 2009, 12:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 89  El Papa convoca un año sacerdotal  Los sacerdotes tienen que comprometerse para alcanzar la perfección moral. Lo ha destacado Benedicto XVI dirigiéndose a la pl …

    6 marzo 2009, 14:22
    TV News Agency núm. 23 | romereports.com  Aumenta el número de católicos en el mundo  El catolicismo ha crecido. Así lo acaba de publicar el Anuario Pontificio de 2009. La Oficina Central de Estadísti …

    19 septiembre 2008, 6:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  17 de Sep. 2008  1. La RIES realizará un programa sobre sectas en Radio María …

    9 agosto 2008, 23:10
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  9 de Ago. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ.  1. ¿Se debe cree …

    4 marzo 2008, 03:49
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  3 de Mar. 2008  1. Se reestructura el SEAS, servicio de estudio y ayuda sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *