25 julio 2007, 7:48

Foros 

Estudio de casos 

Ética y Terapia 

Psicodrama y Autocrítica 

El proceso de terapia y la relación con el paciente.

En el presente artículo y con un ejemplo práctico desarrollamos la necesidad de adquisición de la capacidad autocrítica como método de tratamiento de las proyecciones por transferencia del terapeuta.

Autocrítica : transferencia y contratransferencia.

Existe en la literatura psicológica sobre terapia, una figura retórica denominada transferencia, que procede de los ya postulados mecanismos de defensa de la escuela del psicoanálisis a principios del s.XX, y por los cuales, los sentimientos del terapeuta se proyectan en el paciente, es decir, se establece una relación de dependencia entre terapeuta y paciente, … lo cual vendría a confirmar un defecto de forma en la terapia, o deformación profesional del terapeuta …

Sin embargo, a partir de esta situación de interdependencia se desarrolla un nuevo mecanismo de defensa, denominado contratransferencia, de modo que de un primer estadio de dependencia se desarrolla la capacidad autocrítica y se origina la independencia del terapeuta y su paciente, …

Asimismo, la autoestima en este proceso terapéutico no aparece como una figura retórica importante que trascienda en la relación terapeuta-paciente, no obstante, si es importante la dicotomía : dependencia e independencia, transferencia y contratransferencia, etc … que responden en definitiva a la necesidad de autocrítica del terapeuta y su paciente …

En conclusión, cabe decir que existe la necesidad de que el paciente desarrolle la misma capacidad autocrítica del terapeuta, más que su propia autoestima, … para que desaparezca el mecanismo de defensa de la transferencia en el proceso terapéutico …

Psicodrama : Un ejemplo práctico.

Supongamos una situación hipotética que se suele escenificar utilizando técnicas como el psicodrama.

Partimos de una situación inversa a la que debemos darle el sentido adecuado. Por ello, empezamos considerando a un terapeuta que defiende principios éticos y morales equivocados, aquellos propios de psicólogos que defienden la homosexualidad, etc …

Sin embargo, pensemos que su paciente acude a él por problemas de conciencia derivados de su propensión a tener relaciones homosexuales que no ha consumado pero que le provocan un gran transtorno afectivo, por un sentido de culpabilidad que le obliga a retener sus inclinaciones, …

Se producirá transferencia entre terapeuta-paciente, cuando el terapeuta retroalimenta en su paciente, la autoestima por el comportamiento desviado, proyectando sus propios principios éticos y morales erróneos, lo cual produce un sistema viciado de relación y el empeoramiento del enfermo:

1) Por que el terapeuta intenta solucionar los problemas de conciencia y culpabilidad del paciente fomentando aquellas conductas que provocan en esta persona precisamente un mayor desequilibrio emocional.

2) Por que el paciente adopta unos patrones de autoestima equivocados al crear en su vida emocional un mayor estado de angustia existencial.

Por esta razón, los principios éticos y morales del terapeuta son tan importantes, así como es necesario no proyectarlos en un proceso de transferencia emocional, al contrario, es de vital importancia, que en caso de producirse dicha situación, se proceda a tratar al paciente del modo contrario.

Por ejemplo, en la experiencia clínica se producen situaciones de atender a pacientes que han sufrido la proyección emocional de terapeutas, que han intentado hacer que sus pacientes adopten patrones de conducta que no son apropiados para la vida afectiva del enfermo, lo cual ha provocado :

1) un conflicto personal más acentuado de la patología latente que es motivo de consulta.

2) el abandono del tratamiento que recibe de su terapeuta con la posterior búsqueda de nuevos profesionales de la salud que le ayuden …

Por esta razón, es habitual que cuando se visita a pacientes que proceden de otros terapeutas, se investigue los procedimientos utilizados por el anterior profesional para descubrir el mejor modo de abordar la contratransferencia necesaria que permita devolver al paciente a su situación original, es decir, cuando solicitó por primera vez ayuda psicológica, … cuando se ha restablecido el equilibrio entre la anterior transferencia y la actual contratransferencia, … podemos proceder a actuar sobre las circunstancias que generan su estado de angustia, … precisando que aquel comportamiento desviado que le genera ansiedad y que no ha consumado es precisamente el que causa la angustia, y por tanto, es necesario conseguir a través del abordaje terapéutico adecuado, la autocrítica necesaria para entender que debe fomentar el comportamiento contrario, considerando que la heterosexualidad es el patrón de conducta normal, … llegando a una nueva situación en la que sin transferencia-contratransferencia, estamos :

1) Tratando el verdadero problema que genera su estado de angustia existencial.

2) Ayudando a resolver su patología adoptando el estilo de vida normal.

Documentación.

Amenós, J.M. – García-Roca, Fco. J. Ética y terapia : I) La teoría general de sistemas en las ciencias humanas. II) La terapia de apoyo espiritual. Ponencias del Ier. Encuentro Internacional sobre Historia y Ciencias Sociales. Simposio de Historia y Género. (6 al 24 mayo 2007). En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dpt. de Economía Política. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 marzo 2013, 3:45
    Midway : la isla de los albatros. Manuel Maqueda un madrileño afincado en San Francisco (EE.UU.) y licenciado en Economía y Derecho que trabajó en el “Silicon Valley”, el mayor centro de negocios del …

    9 octubre 2012, 14:05
    Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

    26 abril 2012, 22:44
    Recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas Dado el lamentable precedente de la denuncia que se ha interpuesto contra el blog Germinans Germinabit de la web Fundación InfoCatólica, p …

    7 junio 2009, 14:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

    30 marzo 2009, 17:05
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  24 de Mar. 2009  1. Benedicto XVI alude a las sectas …

    25 marzo 2009, 9:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

    15 mayo 2008, 20:17
    Próximos trabajos a desarrollar …  Estos son los próximos trabajos de docencia e investigación que estamos desarrollando, si alguien de Uds. desea colaborar con alguna aportación antes de cerrar su el …

    5 octubre 2007, 8:41
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  5 de Oct. 2007  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA VIDENTE VASSULA RYDEN (II)  1. Santa S …

    21 agosto 2007, 9:09
    Boletines  Discurso de Juan Pablo II contra la discriminación racial  Fuente : Revista Marana-Thá : Año III, núm. 191 – 24 agosto 2007.  El 7 de julio de 1984, S.S. el Papa Juan Pablo II recibió en au …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *