6 septiembre 2007, 14:21

Foros 

Carta de derechos del niño por nacer 

Iglesia católica y derechos humanos. Fuente : Revista Opine – sección Reflexionar – 7 septiembre 2007 y Marana-Thá : Año III, núm. 193 – 8 septiembre 2007. 

AMÉRICA/MÉXICO – La Iglesia católica lanza la Declaración de los Derechos humanos de la persona concebida. 

Ciudad de México (Agencia Fides) – Organizaciones civiles, padres de familia, representantes de la Iglesia Católica, legisladores y políticos firmaron y presentaron la Declaración de los Derechos Humanos del Nascituro. 

Promotor del documento fue Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz. El sacerdote evidenció los 10 principios que indican que cada ser concebido tiene el derecho de ser reconocido como un individuo de la especie humana.

En el acto, la diputada federal Beatriz Eugenia García subrayó la necesidad de elaborar un proyecto de ley para reformar la Ley General sobre la Salud, que extienda la definición de individuo y persona a los concebidos no nacidos.

La iniciativa podría dar grandes frutos visto que propuestas como ésta están a favor de la vida y de los derechos para el concebido o para el no nacido, que es una persona que no está en capacidad de defenderse.

Ya el pasado 6 de junio, a título personal de químico y sacerdote, Mons. Pedro Agustín Rivera presentó la propuesta de una Declaración de Derechos Humanos de la persona Concebida.

El objetivo era el de reunir a más de 100 especialistas en derecho, bioética, medicina y educación para examinar, desde todos los puntos de vista, el derecho a la vida de una persona desde el momento en que es concebida.

Para alentar a una cultura que respete al ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, fue propuesta para el 8 de diciembre la Jornada Mundial de la persona Concebida. La Declaración es una propuesta a nivel nacional e internacional, y será presentada a diversas instituciones tanto locales cuanto internacionales, entre las cuales la ONU y la UNESCO. (AP) (4/9/2007).

Declaración de los Derechos del Concebido. Archidiócesis de México, 28 de agosto de 2007.

Principio 1.- Todo Concebido, varón o mujer, discapacitado o no, disfrutará de los derechos enunciados en esta Declaración.

Principio 2.- Todo Concebido tiene derecho a que se le reconozca como un individuo de la especie humana y, por lo mismo, cuenta con todos los derechos humanos reconocidos por la ONU, por los organismos internacionales y por las constituciones de los Estados.

Principio 3.- Todo Concebido tiene derecho a que se le reconozca su individualidad, en tanto que su código genético propio es único e irrepetible y, por lo mismo, diferente al de sus progenitores.

Principio 4.- Todo Concebido tiene derecho a que se reconozca y respete en él, el valor supremo de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural y, por lo mismo, deberá ser respetado y cuidado este derecho a lo largo de todo su proceso de vida en el seno materno y, una vez nacido, fuera de él.

Principio 5.- El valor supremo de la vida del Concebido debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de velar por su desarrollo integral. Dicha responsabilidad recae, en primer término, en su padres, y de manera subsidiaria en sus demás familiares, en la sociedad y en el Estado.

Principio 6.- Todo Concebido deberá ser protegido de cualquier tipo de discriminación por motivo de raza, etnia, condición genética, sexo, origen social, situación económica, de él o de sus progenitores.

Principio 7.- El Concebido es un individuo en desarrollo, con sus derechos específicos, que no puede reclamarlos ni exigirlos por razones propias de esta etapa de su vida, por lo que se impone a sus padres, a la sociedad y al Estado la obligación irrenunciable de velar por su respeto.

Principio 8.- Todo Concebido, para el pleno y armonioso desarrollo de su individualidad, deberá hacerlo bajo el amparo y responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad. La mujer embarazada deberá contar con los cuidados propios y atenciones especiales de este periodo.

Principio 9.- Todo Concebido dispondrá de las oportunidades y servicios dispensados por la ley y por otros medios, en condiciones de libertad y dignidad, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente, en forma integral; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales.

Principio 10.- Todo Concebido tiene derecho a una nacionalidad, y el Estado deberá reconocer y proteger todos sus derechos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Misa en el estadio Kosevo
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- Después del discurso ante las autoridades de Bosnia y Herzegovina, Su Santidad recorrió en papamóvil los dos kilómetros que lo separaban del estadio Kos …

    Globalizar la solidaridad en la Expo de Milán 2015
    (RV).- El Papa participó este primero de mayo en la ceremonia de inauguración de la Exposición Universal en Milán (Italia) titulada : “Nutrir el planeta, energía para la vida”; y a través de una conex …

    El Papa al movimiento de exploradores italianos
    Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

    Francisco I a los obispos de Malawi
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

    Acuerdo entre Serbia y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, por parte de la Santa Sede, e Ivica Dacic, primer vicepresidente del Gobiern …

    La Santa Sede colabora con la UIF Argentina
    Ciudad del Vaticano, 25 de junio (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, ha formalizado su cooperación bilateral con la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argenti …

    Encuentro del sumo pontífice con la Presidenta de Brasil
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes por la tarde, en el estudio del aula Pablo VI, a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que viajó a Roma para estar p …

    Nuevo llamamiento de Francisco I a la paz en Siria
    (RV).- Después de rezar el ángelus, Francisco I hizo un llamamiento por la paz en Siria ante los trágicos acontecimientos que está viviendo este país en los últimos años. Llamamiento del Papa. Con gra …

    El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Malta
    Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- Esta mañana, Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Primer Ministro de la República de Malta, Joseph Muscat, que también s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 marzo 2011, 10:45
    El martirio cristiano de Shahbaz Bhatti En estas líneas expresamos nuestra consternación por el asesinato del ministro de minorías en Pakistán, el cristiano Shahbaz Bhatti, que elaboró el informe que …

    28 enero 2011, 13:10
    Presiona a Asma Jahangir para que la SCBA admita el indulto de Asia Bibi Asunto : For the attention of Ms. Asma Jahangir, a member of the International Commission Against Death Penalty Texto : I am wr …

    15 octubre 2010, 20:30
    TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

    20 marzo 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

    19 octubre 2009, 18:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 279  Papa : Dios camina con el hombre  Meditando los misterios del Rosario, una vez más hemos escrutado el rostro de Dios, que en Jesucristo nos revela su presencia …

    22 abril 2009, 10:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 135  Benedicto XVI recibe a los franciscanos: vivid el Evangelio  800 años después, la docena de frailes, seguidores de San Francisco y cuya primera regla aprobó el …

    27 febrero 2009, 13:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 64  Comienza la Cuaresma  Que la Cuaresma, caracterizada por una mayor escucha de la Palabra de Dios y de una oración más intensa, sea estímulo para la conversión y …

    18 marzo 2008, 0:18
    Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo lunes, 17 de marzo de 2008, 23:30:02 | FPC.  Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.  I. Africa …

    17 enero 2008, 20:34
    Benedicto XVI y la Universidad "La Sapienza" en Roma jueves, 17 de enero de 2008, 20:17:23 | FPC.  El Papa no ha asistido a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *