24 octubre 2007, 16:14

Peregrinos de la Iglesia
miércoles, 24 de octubre de 2007, 15:44:08 | FPC.

«Presentes en el mundo y, sin embargo, peregrinos».

Peregrinos de la Iglesia es una asociación de fieles de la Iglesia Católica de ámbito nacional, España. Nació recordando el ideal peregrinante de Manuel Aparici (Madrid, 11 -diciembre- 1902 – Madrid, 28-agosto- 1964) -que trata de profundizar, vivir y difundir-.

«Capitán de Peregrinos».

Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y, una vez ordenado sacerdote, Consiliario Nacional de los mismos, es una de las figuras más importantes de la Iglesia española en el siglo XX, humilde converso, apóstol infatigable y apóstol con vocación de crucificado, que él mismo pidió al Señor y éste le concedió; él se anticipó en muchísimas cosas al Concilio Vaticano II; él, con su tesón, hizo revivir, y de qué modo, el Camino de Santiago; él fue el artífice y el alma de la magna peregrinación mundial juvenil a Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1948; él fue el creador en 1940 de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos para dar base espiritual honda a los jóvenes «adelantados» camino de Santiago, y después antecedente próximo de los Cursillos de Cristiandad que recogen entre otros muchos elementos el espíritu peregrinante de Manuel Aparici, y siempre referencia obligada de los mismos; éstos nacieron de los cursillos creados por Manuel Aparici; él es un gran apóstol de Hispanoamérica; … Eduardo Bonnín pensó en él como líder a nivel nacional (España). Pero no pudo ser porque ya estaba muy enfermo, y, aún así, continúo dando cursillos hasta que sus fuerzas se lo permitieron, prácticamente hasta su santa muerte.

Con su palabra y su ejemplo, como apóstol seglar y como sacerdote, nos enseñó a hacer de nuestra vida una peregrinación: «Caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos».

Veinte años después de haber sido formulada esta definición, el Concilio Vaticano II, en todos sus documentos, proclama el carácter peregrinante de la Iglesia y la espiritualidad que de ella se deriva, y así lo proclama la liturgia.

Sus primeros componentes -antiguos jóvenes de acción católica- ya en su primer documento -«Carta abierta. por una cristiandad ejemplar»-, ampliamente difundido, manifestaron su voluntad de renovar el compromiso, de santidad y apostolado, que les había llevado a Santiago en la peregrinación mundial juvenil de agosto de 1948.

El Cardenal D. Ángel Suquía Goicoechea, siendo Arzobispo de Madrid (España) la reconocía como asociación privada de fieles, con personalidad jurídica y subsiguiente reconocimiento civil. Otros prelados tienen también aprobada la asociación en sus respectivas diócesis.

Promovió su Causa de Canonización, que posteriormente asumió la Archidiócesis de Madrid (España). Ambas son partes actoras de la misma, la cual se encuentra en fase romana con su presunto milagro. Los restos mortales del Siervo de Dios descansan en la Capilla de la Asociación.

Han pasado los años y en quienes le conocieron y trataron, o recibieron el influjo de su apostolado, se afianza su fama de santidad, al que el cardenal Don Ángel Herrera Oria calificó de «Coloso de Cristo, de su Iglesia y del Papa».

En la página web www.peregrinosdelaiglesia.org podéis escuchar su voz, leer su biografía y otras publicaciones. En ella también encontraréis una estampa para pedir su glorificación (para devoción privada).

Con nuestro más profundo agradecimiento, recibid un cordial saludo de estos vuestros hermanos en Cristo Jesús.

Peregrinos de la Iglesia. c/Manuel Montilla, 12. 28016 Madrid (España). Tel. 91 359 01 12 y 91 359 00 84. Fax 91 359 00 84 E-Mail: peregrinos@planalfa.es

15 artículos publicados sobre Peregrinos de la Iglesia y Manuel Aparici Navarro en la Fundación Psicología y Cristianismo.

1. Peregrinos de la Iglesia.
2. Manuel Aparici y el Camino de Santiago.
3. Cursillos de adelantados, jefes y guías de peregrinos.
4. Elementos de los Cursillos de Cristiandad.
5. El camino espiritual de Manuel Aparici.
6. El diario de Manuel Aparici y el testimonio del P. Llanos S.I.
7. El ideal peregrinante de Manuel Aparici.
8. Manuel Aparici y los mártires de Acción Católica.
9. Manuel Aparici : Capitán de Peregrinos.
10. El sacerdocio de Manuel Aparici.
11. José Marí­a Escrivá y Manuel Aparici.
12. La gran influencia de Manuel Aparici en la familia Rivera Ramí­rez.
13. 42º Aniversario de la muerte de Manuel Aparici.
14. Manuel Aparici : Causa de Canonización.
15. Manuel Aparici : Pionero de los Cursillos de Cristiandad.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

    Las llagas del resucitado y la divina misericordia
    Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

    Jornada de oración contra la trata de personas
    Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

    El Papa recibe en audiencia a los obispos de Ghana
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron …

    El sumo pontífice a los oncólogos italianos
    (RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospi …

    El Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- Promover y tutelar las costumbres del mundo católico, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II asigna a la Congregación par …

    La dimensión comunitaria del perdón de los pecados
    Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sid …

    Colecta en la iglesia argentina
    (RV).- Francisco I saluda a los católicos argentinos, que bajo el lema «Confiemos en tu ayuda» participan en la Colecta «Más por Menos», buscando asumir un compromiso cristiano solidario inspirado en …

    Dios nos libere del espíritu del mundo
    (RV).- El Papa Francisco en la Misa del lunes en la Casa de Santa Marta recordó que la justicia que trae Jesús es superior a aquella de los escribas, al ojo por ojo, diente por diente. En la eucaristí …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 noviembre 2012, 19:25
    Las disciplinas teológicas y corrientes de pensamiento en la Iglesia Católica. En la elaboración del siguiente corpus teórico hemos partido de un extracto refundido de varios fragmentos extraídos de l …

    15 febrero 2012, 7:10
    Un complot para matar al Papa : ¿ verdad o mentira ? El primer aviso de un posible atentado contra Benedicto XVI se produjo hace escasas fechas, durante su último viaje apostólico a Alemania (22-25 se …

    5 junio 2011, 6:20
    Nueva ponencia a opositar en futuros programas congresuales Título : ENERGÍA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE. La gestión ambiental de los recursos energéticos. Ver / descargar. Institución : Proyectistas e ins …

    8 julio 2010, 23:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 621  San Giuseppe Cafasso, maestro y formador de sacerdotes  De San Giuseppe Cafasso el Papa evidenció el don de ser maestro y formador de sacerdotes. Tres eran las …

    10 mayo 2010, 19:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

    20 marzo 2010, 12:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 480  El Papa retoma la figura de San Buenaventura  La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audi …

    10 diciembre 2009, 14:03
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 352  El Oratorio de Navidad de Bach en la Capilla Sixtina  En la Capilla Sixtina tuvo lugar la tarde del viernes 4 de diciembre, un concierto en honor de Benedicto …

    24 septiembre 2008, 19:56
    Comunicado sobre la nueva bitácora de la RIES miércoles, 24 de septiembre de 2008, 19:31:05 | FPC.  Les informamos de la reciente apertura del nuevo blog que se ha convertido en punto de referencia y …

    22 junio 2008, 17:20
    Boletines  Benedicto XVI y CEI 2008  Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Ciudad del Vaticano. Jueves, 9 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *