16 enero 2008, 07:21

MCC y la peregrinación a Santiago de Compostela 
miércoles, 16 de enero de 2008, 7:09:58 | FPC. 

Manuel Aparici Navarro : un alma de apóstol con vocación de crucificado

Fuente : Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Asociación de Peregrinos de la Iglesia

El Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad en España ha hecho pública la próxima Peregrinación a Santiago de Compostela 2008

La Comisión Permanente del Secretariado Nacional de Cursillos de España ha acordado en su última reunión la celebración de una peregrinación a Santiago de Compostela en el mes de Octubre de 2008 con motivo del 60 Aniversario de la Peregrinación de 1948, año en que se sitúa los inicios de los Cursillos de Cristiandad, así pues iniciamos la cuenta atrás que finalizará el día 11 de Octubre en Santiago con una vigilia de Oración y cuya clausura coincidirá con una Ultreya Nacional en la mañana del 12 de Octubre de 2008.

Se están empezando a hacer gestiones para tal acontecimiento que debe suponer una toma de conciencia por parte de todos los cursillistas del gran don del Espíritu que es el MCC y que debe ayudarnos a reavivar el ardor, la fe, la esperanza y la caridad que anidó en los primeros peregrinos para disponernos nosotros a evangelizar con ilusión y entrega la España del Siglo XXI que nos ha tocado vivir.

Desde aquí os animamos a empezar hacer realidad el lema de aquella primera peregrinación: "Para Santiago santos. Después de Santiago:¡Santos y Apóstoles!".

No se trata, por tanto, de hacer un camino más sino de hacer la peregrinación a Santiago de Compostela para experimentar, a través de la oración, la lectura y meditación de la palabra, los sacramentos y la comunión, que es posible transformar nuestros deseos en actitudes de servicio, humildad, y seguimiento del Señor, para, desde ahí, atrevernos a dar la vida por Él, como llegó a hacer el apóstol, peregrino que llevó su fe hasta Finisterre y se convirtió en maestro de peregrinos.

Este importante acontecimiento ha de servir para revitalizar Escuelas y Secretariados, Ultreyas y Reuniones de Grupo al recobrar ese momento inicial de nuestra aventura cristiana que hemos de procurar mantener durante nuestro peregrinar por esta vida, en la confianza, como diría San Pablo de que inaugurada una empresa buena, la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús : "Esta es mi oración: Que vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegareis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios"( Fil. 1,3-6 y 9-11).

Como recoge la Guía del Peregrino :

Ir por Cristo hacia el Padre,
A impulsos del Espíritu Santo,
Por los caminos del corazón del mundo
a manera de fermento,
con la ayuda de María y de todos los santos,
llevando consigo a los hermanos.

Mensaje de Mª Dolores Negrillo Martínez desde la Presidencia Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Queridos amigos y hermanos en la fe:

Sean las primeras palabras, mi más sincera felicitación y el deseo de paz y bien para el año que ya hemos estrenado.

Estamos en un nuevo año; […] que tiene una significación especial, ya que se cumple el sesenta aniversario de aquella Peregrinación del 28 de Agosto de 1948 a Santiago de Compostela que como todos bien sabéis, organizó la Juventud de Acción Católica Española, con la consigna de llevar 100.000 jóvenes, para visitar la tumba del Apóstol en el Año Santo. Aquella peregrinación suscitó un ímpetu y un ardor evangelizador que causó impacto y que supuso el despertar en los jóvenes de un alto ideal de santidad y apostolado. De aquí surgió el núcleo que supuso el germen del nacimiento de Cursillos de Cristiandad.

Hace poco, revisando algunos documentos, leía un discurso del Papa Pío XII del año 1943, donde decía con respecto al proyecto de la peregrinación: "España, en este momento culminante de la Historia del mundo, tiene, sin duda alguna, una misión altísima que cumplir; pero solamente será digna de ella si logra totalmente de nuevo encontrarse a sí misma en su espíritu tradicional y cristiano y en aquella humildad que sólo sobre tal espíritu puede edificarse".

Si en aquel momento España, cuna de cursillos tenía mucho que decir, hoy sesenta años después, nuestro Movimiento todavía tiene que seguir escribiendo y haciendo historia en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

No podemos olvidar que desde sus comienzos, se ha reconocido a cursillos un carisma, es decir una gracia del Espíritu en orden a una misión eclesial y ese carisma lo derrama sobre cuantos van trabajando en cursillos desde sus comienzos hasta nuestros días.

Esa gracia se ha ido desarrollando en la historia del Movimiento, lo ha sustentado y ha hecho posible llegar hasta hoy.

Ese mismo Espíritu sigue presente hoy en todos aquellos que trabajan en él, y el primer paso para asumir nuestra misión es tomar conciencia de esa presencia en nosotros aquí y ahora que nos capacita y nos motiva para llevar a cabo esa tarea.

Quizás la pregunta que brote en vuestra mente sea la de cómo seguir dando respuesta al mundo de hoy.

Cuando aquellos jóvenes comenzaron, seguro que no se imaginaban donde iban a llegar, pero sin miedo se pusieron en camino. Ellos supieron acoger un espíritu peregrino y con sus mochilas llenas de ilusión se lanzaron a la aventura a la que se les invitaba.

Hoy, con la misma fuerza de entonces, se nos está pidiendo que recobremos nuestro estilo peregrino, que reavivemos en cada uno el deseo de vivir de la fe y por esta fe dejarlo todo. De ser es una llama viva de oración. Hoy, se nos vuelve a pedir, que derrochemos generosidad y arranque, que queramos ir siempre adelante y estar en vanguardia. En una palabra, no guardarnos nada, darnos con ilusión y recuperar el gozo de estar al servicio de la Iglesia.

Por este motivo, y con el deseo de volver a reavivar el espíritu peregrino que ha impregnado siempre a Cursillos de Cristiandad, desde el Secretariado Nacional de España, queremos organizar una Peregrinación a Santiago de Compostela que nos ayude a recuperar quizás, una Fe dormida. Tal vez, la Esperanza empequeñecida. Posiblemente, un Amor a medias tintas.

Esta peregrinación culminará con una Ultreya Nacional el día 12 de Octubre, donde todos juntos podremos darle gracias a Dios por todos los regalos que nos sigue haciendo y pedirle que nos siga iluminando para seguir trabajando desde cursillos en la extensión de su reino.

Pongámonos a trabajar. Cada uno desde su escuela, desde su Ultreya o desde su reunión de grupo. Divulguemos este gran acontecimiento. Invitemos a todos aquellos que nos encontremos a participar con nosotros en este momento de Gracia. Animemos a nuestros Obispos, contagiemos en nuestras Diócesis, de este deseo de ser apóstoles en el siglo XXI.

Empecemos a preparar nuestras mochilas. A lo largo de este año iremos metiendo en ellas todo aquello que nos haga falta para el camino. Poco a poco, iremos comunicándoos, el itinerario, el lugar de celebración, el horario., etc…

¡Animo!. Santiago de Compostela nos espera, y no podemos faltar a una nueva llamada del Señor.

Nos iremos encontrando en el camino.

Carta de Carlos Peinó Agrelo de la Asociación Peregrinos de la Iglesia y vicepostulador de la causa de canonización de Manuel Aparici Navarro.

[…] Este año se cumple el sesenta aniversario de la magna peregrinación de los jóvenes de Acción Católica en agosto de 1948 a Santiago de Compostela, […] a conmemorar; del estilo y espíritu peregrino, de un alto ideal de santidad y apostolado, etc… Y ello porque, […] de aquí surgió el núcleo que supuso el germen del nacimiento de Cursillos de Cristiandad.

[…] Se nos está pidiendo que recobremos nuestro estilo peregrino […]. Por este motivo, y con el deseo de volver a reavivar el espíritu peregrino que ha impregnado siempre a Cursillos de Cristiandad, […] el alma y la vida de esa peregrinación, del estilo y espíritu peregrino, del ideal de santidad y apostolado, etc … del Siervo de Dios Manuel Aparici, cuyas partes actoras de su proceso de canonización son la Archidiócesis de Madrid y Peregrinos de la Iglesia.

[…] Esta figura, una de las más importantes de la Iglesia Española en el siglo XX, muchos años antes, […] pasó de la Iglesia Militante a la Iglesia Peregrina.

Porque Manuel Aparici «hizo brotar de su genio de apóstol un estilo peregrinante que impregnaba nuestras vidas … y nos decía: la peregrinación espiritual es una marcha ascética que hay que realizarla día a día» [1]. Y les enseñó a entender y a vivir la vida como una peregrinación. Porque, para él «Peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos».

Quiso dar ese sello de peregrino constante a nuestra Juventud para restaurar el sentido dinámico de la vida cristiana, porque ésta no es más que un ir constante al Padre. Este distintivo específico de la Obra empieza propiamente con la peregrinación a Roma en 1934. En ella se ratifica la vocación peregrinante de la Juventud de Acción Católica Española.

El desarrollo histórico del Ideal Peregrinante hacia la «Cristiandad ejemplar» coincide prácticamente con la historia de la Juventud de Acción Católica hasta después de la magna Peregrinación a Santiago de Compostela en 1948; y se relaciona con los «Cursillos de Cristiandad». Por eso, pretender escribir la historia de las peregrinaciones de la Acción Católica es tanto como relatar la propia historia de esa Juventud.

Muchos años después de haber sido formulada esta definición por el Siervo de Dios, el Concilio Vaticano II proclamará en todos sus textos el carácter peregrinante de la Iglesia y la espiritualidad que de ella se deriva. «La comunidad cristiana -dice el Concilio- está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el Reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos». Y en otro lugar: «La Madre de Jesús antecede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios». Y lo repite incesantemente la sagrada Liturgia.

Ideal de santidad y apostolado.

De apostolado, porque se trataba de convocar en Santiago a las Juventudes Católicas de los pueblos hispanos a una empresa común de reconquista del mundo para Cristo. De santidad, porque tal empresa habría de exigir de quienes se comprometieran a ella una vida de verdadera santidad, personal y comunitaria.

Movido por las ideas del Siervo de Dios, Antonio Rivera, «El Ángel del Alcázar», en unos Ejercicios Espirituales, escribió su propósito: «Para Santiago he de ser santo». Muerto Antonio Rivera, este grito -«¡Para Santiago, santo!»- fue el lema de los jóvenes peregrinos en los largos años de caminar en espíritu hacia Compostela […]

Si entonces aquellos jóvenes aspiraban a ser santos, hoy el Concilio Vaticano II nos proclama con claridad meridiana la universal vocación a la santidad: «En la Iglesia, todos, lo mismo quienes pertenecen a la Jerarquía que los apacentados por ella, están llamados a la santidad, según aquello del Apóstol: "Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación"» [2].

Notas.

[1] (Cf.) José Luís López Mosteiro.
[2] Lumen Gentium, 39.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Solemnidad del Corpus Christi
    Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2015 (VIS).- En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), el Santo Padre celebró la santa misa ante miles de personas en la basílica de San Ju …

    Las nuevas santas, signo de esperanza para la iglesia
    (RV).- La mañana del 17 de mayo, VII domingo de Pascua, en el día de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia en una festividad dedicada a la Ascensión del Señor, …

    La bondad del enlace matrimonial
    Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La bondad del matrimonio cristiano, que no es simplemente la ceremonia que se hace, sino el sacramento, comenzando una nueva comunidad familiar, fue el tema …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    El Obispo de Roma a las autoridades públicas de Italia
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El contraste entre el lamento de Dios y las justificaciones de los hombres, ha sido el tema tratado por el Papa en la homilía que ha pronunciado esta mañana …

    Acuerdo marco entre Burundi y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- El pasado 28 de febrero, en Bujumbura el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional de Burundi, Laurent Kavakure, y el arzobispo Franco Coppola, nunci …

    Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
    (RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …

    Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
    (RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …

    Nos vemos en Cracovia 2016
    La experiencia de la JMJ. Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).- A las 10 h. el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebració …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 octubre 2012, 14:05
    La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

    11 marzo 2011, 15:05
    Pro-life versus Pro-choice Hace unos días os informamos de la reciente polémica IVAF versus FESS, que constata la falta de sintonía política entre instituciones autónomas como sería la Generalitat de …

    14 septiembre 2010, 13:56
    TV News Agency núm. 801-814 | romereports.com  1 septiembre 2010  Benedicto XVI, San Agustín es modelo de persona en busca de la verdad. Papa felicita a las Misioneras de la Caridad en el centenario d …

    24 junio 2010, 15:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 600  Papa, que Europa encuentre solidaridad y raíces cristianas  La actual crisis económica debe reforzar la cohesión social, el desarrollo de infraestructuras públ …

    30 abril 2010, 13:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

    10 febrero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

    30 noviembre 2009, 11:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 334  Ayudar mejor a las personas sordas  Promover el respeto a la dignidad y los derechos de las personas sordas es el llamamiento del Papa Benedicto XVI en el disc …

    18 marzo 2009, 12:15
    TV News Agency núm. 36 | romereports.com  El Papa recuerda la adoración de la eucaristía  El Papa ha recordado que la adoración de la Eucaristía es parte integral de la Religión Católica.  Fue ante la …

    29 enero 2009, 7:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *