22 enero 2008, 06:54

Miles de universitarios y profesores se solidarizan con el Papa 
martes, 22 de enero de 2008, 6:52:00 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 20 ene 2008 (VIS).- Después del rezo del Angelus, el Papa saludó a las 200.000 personas presentes, de modo especial a los numerosos universitarios y profesores que quisieron demostrarle su solidaridad al haber tenido que aplazar su visita a la Universidad "La Sapienza", debido al clima negativo que se había creado. 

Tras dar las gracias al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, que había promovido este encuentro, el Santo Padre explicó que en un principio había acogido con mucho gusto la invitación para intervenir el jueves pasado en la inauguración del año académico de este ateneo romano. "Por desgracia, como es sabido -dijo-, el clima que se había creado hizo inoportuna mi presencia en la ceremonia" y recordó que de todos modos había enviado al rector el discurso que había preparado para la ocasión.

Benedicto XVI confesó que "al ambiente universitario, que durante muchos años ha sido mi mundo, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones".

"Todo esto -continuó- también forma parte de la misión de la Iglesia, comprometida en seguir fielmente a Jesús, Maestro de vida, de verdad y de amor. Como profesor, por decir así, emérito, que ha encontrado a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien".

Dirigiéndose posteriormente a los responsables, dirigentes, profesores, padres y alumnos de las escuelas católicas, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebra hoy, el Santo Padre subrayó que "la escuela católica tiene una misión importante en la educación en la fe de los niños y de los jóvenes". En este contexto, animó a "continuar en este trabajo, que pone en el centro el Evangelio, con un proyecto educativo que tiende a la formación integral de la persona humana. A pesar de las dificultades -añadió-, seguid con valentía y confianza en vuestra misión, cultivando una constante pasión educativa y un generoso compromiso al servicio de las nuevas generaciones".

Antes de despedirse, el Papa -que fue interrumpido varias veces por los aplausos-, dijo de modo espontáneo: "Gracias a todos por esta manifestación de solidaridad. Feliz semana, y vayamos adelante en este espíritu de fraternidad y amor por la libertad y la verdad, en el compromiso común por una sociedad fraterna y tolerante".

Hacer eficaz la labor apostólica de las Universidades católicas.

Ciudad del Vaticano, 21 ene 2008 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, a quienes dijo que "es muy oportuno en nuestro tiempo reflexionar sobre cómo hacer actual y eficaz la labor apostólica de la comunidad eclesial, confiada a las Universidades católicas y de manera especial a las facultades eclesiásticas".

El Santo Padre se refirió a la reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía, "en la que se hará hincapié en la dimensión metafísica y sapiencial de la filosofía" y a la utilidad de "valorar la oportunidad de una reforma de la Constitución apostólica "Sapientia christiana" (1979), "la "magna charta" de las facultades eclesiásticas y base para formular los criterios de valoración de la calidad de estas instituciones, requerida por el Proceso de Bolonia, del que la Santa Sede es miembro desde 2003".

"Las disciplinas eclesiásticas, sobre todo la teología -continuó-, están hoy sometidas a nuevos interrogantes, en un mundo tentado, por una parte, por el racionalismo, que sigue una racionalidad falsamente libre y desvinculada de toda referencia religiosa, y por otra, por los fundamentalismos, que falsifican la verdadera esencia de la Religión con su incitamiento a la violencia y al fanatismo".

Benedicto XVI subrayó que frente a la crisis educativa, "la escuela tiene que interrogarse sobre la misión que debe cumplir en el actual contexto social. (…) La escuela católica, aun estando abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede dejar de proponer su propia perspectiva educativa, humana y cristiana". En este sentido, debe afrontar "un nuevo desafío: el del encuentro de las religiones y de las culturas en la búsqueda común de la verdad". Esto significa, por un lado, dijo, "no excluir a nadie en nombre de su pertenencia cultural o religiosa" y por otra, "no quedarse en la pura constatación" de esta diversidad cultural y religiosa.

Refiriéndose a otro tema de estudio de la plenaria, el de la reforma de la "Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis" para los seminarios, fechado en 1970, y actualizado en 1985, el Papa dijo que "tendrá que subrayar la importancia de una correcta unión entre las diferentes dimensiones de la formación sacerdotal en la perspectiva de la Iglesia-comunión, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II. (…) Además, la formación de los futuros sacerdotes, tendrá que ofrecer orientaciones útiles para dialogar con las culturas contemporáneas".

"La formación humana y cultural debe ser reforzada y sostenida también con la ayuda de las ciencias modernas -añadió-, ya que algunos factores sociales desestabilizadores presentes hoy en el mundo (como la condición de tantas familias separadas, la crisis educativa, una violencia difusa) hacen frágiles a las nuevas generaciones".

El Papa concluyó poniendo de relieve que "también es necesaria una adecuada formación a la vida espiritual, para que las comunidades cristianas, en particular las parroquias, sean cada vez más conscientes de su vocación y capaces de responder adecuadamente a la sed de espiritualidad, especialmente de los jóvenes. Esto requiere que no falten en la Iglesia apóstoles y evangelizadores capacitados y responsables".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud
(RV).- “Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar sobre el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intenció …

Celebraciones pontificias de abril a junio 2015
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– El calendario de las celebraciones presididas por el Papa en los meses de abril a junio de 2015. ABRIL. – Domingo, 26 : En la basílica de San Pedro a las …

El reino de Dios y su paraíso celestial
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y …

Audiencia pontificia con el Presidente de Sri Lanka
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que posteriormente …

El diálogo teológico entre la iglesia católica y ortodoxa
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La XIII sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y ortodoxa tendrá lugar en Amman (Jordani …

El sumo pontífice se reúne con Ileana Argentin
Ciudad del Vaticano, 11 de enero 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la política italiana Ileana Argentin, conocida por su compromiso con el mundo de la discapacidad, primero e …

Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
(RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

9 marzo 2011, 16:55
Asia Bibi, Shahbaz Bhatti y las falsas acusaciones de blasfemia Desde el 8 de noviembre del 2010, hemos informado sobre la situación del caso de Asia Bibi en Pakistán, y durante todo este tiempo, hemo …

5 agosto 2010, 11:55
  CVEM 2010. Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer el excelente trabajo de Jesús del Pino Marín, con el que hemos tenido ocasión de colaborar y de quien hace escasos días publicamos un extr …

24 junio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 593  Benedicto XVI, la Cruz salva el mundo  El mundo necesita la cruz, dijo el Papa celebrando la misa en Nicosia en el segundo día de su viaje a Chipre. La Cruz no …

22 junio 2009, 23:47
TV News Agency núm. 100 | romereports.com  El Año del Sacerdote ayuda a reflexionar sobre su misión  Benedicto XVI eligió personalmente el lema del año del sacerdote que comenzará el 19 de junio de es …

7 junio 2009, 14:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 194  El Papa pide a los embajadores más solidaridad  La crisis económica aumenta la brecha entre ricos y pobres, golpea a los más débiles y perjudica el desarrollo …

13 febrero 2009, 0:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 42  Ascesis para seguir el camino cristiano  Las enseñanzas ascéticas de los grandes santos y ermitaños de los primeros siglos de la era cristiana son siempre actua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *