22 enero 2008, 06:54

Miles de universitarios y profesores se solidarizan con el Papa 
martes, 22 de enero de 2008, 6:52:00 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 20 ene 2008 (VIS).- Después del rezo del Angelus, el Papa saludó a las 200.000 personas presentes, de modo especial a los numerosos universitarios y profesores que quisieron demostrarle su solidaridad al haber tenido que aplazar su visita a la Universidad "La Sapienza", debido al clima negativo que se había creado. 

Tras dar las gracias al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, que había promovido este encuentro, el Santo Padre explicó que en un principio había acogido con mucho gusto la invitación para intervenir el jueves pasado en la inauguración del año académico de este ateneo romano. "Por desgracia, como es sabido -dijo-, el clima que se había creado hizo inoportuna mi presencia en la ceremonia" y recordó que de todos modos había enviado al rector el discurso que había preparado para la ocasión.

Benedicto XVI confesó que "al ambiente universitario, que durante muchos años ha sido mi mundo, me unen el amor por la búsqueda de la verdad, por el diálogo franco y respetuoso de las recíprocas posiciones".

"Todo esto -continuó- también forma parte de la misión de la Iglesia, comprometida en seguir fielmente a Jesús, Maestro de vida, de verdad y de amor. Como profesor, por decir así, emérito, que ha encontrado a tantos estudiantes en su vida, os aliento a todos, queridos universitarios, a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien".

Dirigiéndose posteriormente a los responsables, dirigentes, profesores, padres y alumnos de las escuelas católicas, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebra hoy, el Santo Padre subrayó que "la escuela católica tiene una misión importante en la educación en la fe de los niños y de los jóvenes". En este contexto, animó a "continuar en este trabajo, que pone en el centro el Evangelio, con un proyecto educativo que tiende a la formación integral de la persona humana. A pesar de las dificultades -añadió-, seguid con valentía y confianza en vuestra misión, cultivando una constante pasión educativa y un generoso compromiso al servicio de las nuevas generaciones".

Antes de despedirse, el Papa -que fue interrumpido varias veces por los aplausos-, dijo de modo espontáneo: "Gracias a todos por esta manifestación de solidaridad. Feliz semana, y vayamos adelante en este espíritu de fraternidad y amor por la libertad y la verdad, en el compromiso común por una sociedad fraterna y tolerante".

Hacer eficaz la labor apostólica de las Universidades católicas.

Ciudad del Vaticano, 21 ene 2008 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, a quienes dijo que "es muy oportuno en nuestro tiempo reflexionar sobre cómo hacer actual y eficaz la labor apostólica de la comunidad eclesial, confiada a las Universidades católicas y de manera especial a las facultades eclesiásticas".

El Santo Padre se refirió a la reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía, "en la que se hará hincapié en la dimensión metafísica y sapiencial de la filosofía" y a la utilidad de "valorar la oportunidad de una reforma de la Constitución apostólica "Sapientia christiana" (1979), "la "magna charta" de las facultades eclesiásticas y base para formular los criterios de valoración de la calidad de estas instituciones, requerida por el Proceso de Bolonia, del que la Santa Sede es miembro desde 2003".

"Las disciplinas eclesiásticas, sobre todo la teología -continuó-, están hoy sometidas a nuevos interrogantes, en un mundo tentado, por una parte, por el racionalismo, que sigue una racionalidad falsamente libre y desvinculada de toda referencia religiosa, y por otra, por los fundamentalismos, que falsifican la verdadera esencia de la Religión con su incitamiento a la violencia y al fanatismo".

Benedicto XVI subrayó que frente a la crisis educativa, "la escuela tiene que interrogarse sobre la misión que debe cumplir en el actual contexto social. (…) La escuela católica, aun estando abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede dejar de proponer su propia perspectiva educativa, humana y cristiana". En este sentido, debe afrontar "un nuevo desafío: el del encuentro de las religiones y de las culturas en la búsqueda común de la verdad". Esto significa, por un lado, dijo, "no excluir a nadie en nombre de su pertenencia cultural o religiosa" y por otra, "no quedarse en la pura constatación" de esta diversidad cultural y religiosa.

Refiriéndose a otro tema de estudio de la plenaria, el de la reforma de la "Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis" para los seminarios, fechado en 1970, y actualizado en 1985, el Papa dijo que "tendrá que subrayar la importancia de una correcta unión entre las diferentes dimensiones de la formación sacerdotal en la perspectiva de la Iglesia-comunión, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II. (…) Además, la formación de los futuros sacerdotes, tendrá que ofrecer orientaciones útiles para dialogar con las culturas contemporáneas".

"La formación humana y cultural debe ser reforzada y sostenida también con la ayuda de las ciencias modernas -añadió-, ya que algunos factores sociales desestabilizadores presentes hoy en el mundo (como la condición de tantas familias separadas, la crisis educativa, una violencia difusa) hacen frágiles a las nuevas generaciones".

El Papa concluyó poniendo de relieve que "también es necesaria una adecuada formación a la vida espiritual, para que las comunidades cristianas, en particular las parroquias, sean cada vez más conscientes de su vocación y capaces de responder adecuadamente a la sed de espiritualidad, especialmente de los jóvenes. Esto requiere que no falten en la Iglesia apóstoles y evangelizadores capacitados y responsables".



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro con los jóvenes en Caracciolo
(RV).- En el paseo marítimo Caracciolo de la bahía de Nápoles, al final de su visita pastoral, el Papa se encontró con los jóvenes de la ciudad con los que habló de algunas realidades de hoy en día co …

La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
(RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

Campaña contra la trata de personas en Brasil
Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña de Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de …

El Papa con la comunidad cingalesa de Sri Lanka
(RV).- Francisco I tuvo un encuentro el sábado por la mañana en la Basílica Vaticana, con la comunidad cingalesa de Sri Lanka presente en Italia, una delegación que llegó al Santuario de San Pedro par …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 julio 2012, 15:45
Pederastia y Homosexualidad. Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio est …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

22 marzo 2009, 13:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 93  El Papa con la Iglesia local de Camerún  El sacerdocio requiere muchas renuncias, pero es también una fuente de alegría. Celebrando las vísperas en la Basílica …

9 marzo 2009, 10:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 73  El Papa en Angola con jóvenes y mujeres  Los jóvenes y las mujeres serán los protagonistas de los últimos encuentros públicos de Benedicto XVI en Africa. Así co …

27 febrero 2009, 12:22
TV News Agency núm. 15 | romereports.com  Apostolatus Maris : los capellanes del mar  Terry Whitfield sabe que la vida del navegante es dura porque lleva 28 años en la organización católica Apostolatu …

30 octubre 2008, 20:59
Orientaciones para uso de competencias de psicología en la admisión y formación de candidatos al sacerdocio jueves, 30 de octubre de 2008, 20:21:01 | FPC.    Ciudad del Vaticano, 30 Oct 2008 (VIS).- E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *