15 febrero 2008, 15:22

Proceso de beatificación de Sor Lucía 
viernes, 15 de febrero de 2008, 15:12:59 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 14 feb 2008 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado: 

"Esta tarde, en la Catedral de Coimbra (Portugal), el cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al final de la misa celebrada en el tercer aniversario de la muerte de Sor Lucia dos Santos (vidente de Fátima), anunció que el Santo Padre Benedicto XVI, acogiendo benévolamente la petición del obispo Albino Mamede Cleto, de Coimbra, y compartida por numerosos obispos y fieles de todo el mundo, ha concedido que derogando el quinquenio previsto por la norma canónica (art. 9 de las "Normae servandae") pueda iniciar, transcurridos solo tres años de la muerte de la monja carmelita, la fase diocesana de la causa de beatificación".

El mensaje de Fátima y la causa de canonización de Juan Pablo II.

El 12 de noviembre 2007 dedicamos un monográfico especial al secreto de la Virgen de Fátima abundando sobre el 3er. mensaje y la causa de canonización del Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir, del que advertimos algunas importantes conclusiones tras el estudio de la documentación.

1) Juan Pablo II, con fecha 19 de abril de 2000, confirma que la Congregación para la Doctrina de la Fe es depositaria desde 1957 de la carta manuscrita de Sor Lucía en la que desvela el contenido del mensaje sobre el 3er. misterio de Fátima, y que con posterioridad se ha sabido que hace referencia al vaticinio de un atentado contra el Papa, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma).

2) La fecha de elección de S.S. Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005, es coincidente con la de la Carta de S.S. Juan Pablo II a Sor Lucía, 19 de abril de 2000.

3) S.S. Benedicto XVI con fecha 13 de mayo de 2005, fecha coincidente con el 13 de mayo de 1981, en la que se atentó contra el Papa Juan Pablo II, proclama la apertura del proceso de beatificación de Karol Wojtyla atendiendo a su condición de mártir de la fe por una cláusula de excepción.

Comentario y discusión.

Si la condición de persecución sufrida por "odium fidei" (1), la confesión de la fe (2) y la muerte del mártir (3), son los tres aspectos que definen las capitulaciones martiriales.

La situación que tuvo lugar previamente al intento de asesinato perpetrado contra Juan Pablo II es que él mismo conocía con anticipación de los hechos ocurridos, es decir, que se atentaría contra su vida, lo cual reafirma la condición previa de que sabiendo que sería víctima de persecución por "odium fidei" se convirtiría en confesor y mártir de la fe.

No obstante, y de no cumplirse la muerte, por tratarse de un asesinato frustrado, es por una cláusula de excepción en las capitulaciones martiriales que un mártir de la fe pueda quedar en vida como es el caso de Karol Wojtyla.

Esa cláusula destaca que "una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado".

Estas son unas de las muchas razones por las que Benedicto XVI dispensó del periodo de espera de 5 años que marca el derecho canónico al abrir el proceso de beatificación de Juan Pablo II, y que ahora se repite tras la muerte de Sor Lucía.

Podemos afirmar que en el momento de la elección de Benedicto XVI a 19 abril 2005, los 5 años de espera que marca el derecho canónico ya habían transcurrido desde la carta manuscrita a sor Lucía fechada a 19 de abril de 2000, por la cual se confirma además de la condición de mártir de la fe de Karol Wojtyla, los tres supuestos básicos que el mismo Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor designa como previos para abrir cualquier proceso de canonización y que también se cumplen en este caso en Sor Lucía.

1) la inviolabilidad de su orden moral como ser humano.
2) la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios.
3) y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

Encuentro interreligioso en el BMICH
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2015 (VIS).- La segunda etapa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka fue el Centro de Congresos BMICH (Bandaranaike Memorial International Conference Hall) donde tuvo …

El Papa a la fraternidad católica y carismática
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2014 (VIS).- “Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad”, ha dicho el Papa saludando esta mañana en el Aula Pablo VI a un millar de miem …

En unión de oraciones por la familia del Santo Padre
(RV).- El portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, ha manifestado que el sumo pontífice sufre un profundo dolor por el accidente de automóvil de varios de sus parientes, y pide a tod …

Cristo, luz de la verdad
(RV).- En sus palabras antes del rezo del Ángelus refiriéndose al Evangelio del día, el Santo Padre recordó ante miles de peregrinos que mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los d …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
(RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

25 julio 2009, 11:58
TV News Agency núm. 156-165 | romereports.com  22 julio 2009  El Papa se recupera tras operarse la muñeca. El Papa agradece las manifestaciones de afecto. Un sacerdote llamado Karol Wojtyla. Archidióc …

13 mayo 2009, 6:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 159  Homenaje del Papa a las tradiciones de la Iglesia Oriental  El antiguo tesoro viviente de la tradición de las Iglesias Orientales no tiene que entenderse simpl …

23 marzo 2009, 12:49
CIVE 2009.  Medicina y Psiquiatría : Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados depresivos.  Conferencia de la mesa temática de Formación Continua en el VIII C …

23 febrero 2009, 21:39
TV News Agency núm. 14 | romereports.com  Restaurando las piezas de una obra maestra de Rafael  Están viendo una de las obras más famosas de Rafael, la Virgen del Jilguero. Se trata de una escena de M …

29 enero 2009, 7:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 17  Benedicto XVI. Convertirse es confiar en el perdón de Jesús  Convertirse significa confiarse a la potencia del perdón de Jesús, dejando que Él te dé la mano par …

16 septiembre 2008, 2:55
Nunca olvidaremos la eutanasia y genocidio del pueblo judío martes, 16 de septiembre de 2008, 0:06:02 | FPC.  El General Dwight D. Eisenhower tenía razon al ordenar que fuesen hechas las películas y l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *