15 febrero 2008, 15:22

Proceso de beatificación de Sor Lucía 
viernes, 15 de febrero de 2008, 15:12:59 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 14 feb 2008 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado: 

"Esta tarde, en la Catedral de Coimbra (Portugal), el cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al final de la misa celebrada en el tercer aniversario de la muerte de Sor Lucia dos Santos (vidente de Fátima), anunció que el Santo Padre Benedicto XVI, acogiendo benévolamente la petición del obispo Albino Mamede Cleto, de Coimbra, y compartida por numerosos obispos y fieles de todo el mundo, ha concedido que derogando el quinquenio previsto por la norma canónica (art. 9 de las "Normae servandae") pueda iniciar, transcurridos solo tres años de la muerte de la monja carmelita, la fase diocesana de la causa de beatificación".

El mensaje de Fátima y la causa de canonización de Juan Pablo II.

El 12 de noviembre 2007 dedicamos un monográfico especial al secreto de la Virgen de Fátima abundando sobre el 3er. mensaje y la causa de canonización del Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir, del que advertimos algunas importantes conclusiones tras el estudio de la documentación.

1) Juan Pablo II, con fecha 19 de abril de 2000, confirma que la Congregación para la Doctrina de la Fe es depositaria desde 1957 de la carta manuscrita de Sor Lucía en la que desvela el contenido del mensaje sobre el 3er. misterio de Fátima, y que con posterioridad se ha sabido que hace referencia al vaticinio de un atentado contra el Papa, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma).

2) La fecha de elección de S.S. Benedicto XVI, el 19 de abril de 2005, es coincidente con la de la Carta de S.S. Juan Pablo II a Sor Lucía, 19 de abril de 2000.

3) S.S. Benedicto XVI con fecha 13 de mayo de 2005, fecha coincidente con el 13 de mayo de 1981, en la que se atentó contra el Papa Juan Pablo II, proclama la apertura del proceso de beatificación de Karol Wojtyla atendiendo a su condición de mártir de la fe por una cláusula de excepción.

Comentario y discusión.

Si la condición de persecución sufrida por "odium fidei" (1), la confesión de la fe (2) y la muerte del mártir (3), son los tres aspectos que definen las capitulaciones martiriales.

La situación que tuvo lugar previamente al intento de asesinato perpetrado contra Juan Pablo II es que él mismo conocía con anticipación de los hechos ocurridos, es decir, que se atentaría contra su vida, lo cual reafirma la condición previa de que sabiendo que sería víctima de persecución por "odium fidei" se convirtiría en confesor y mártir de la fe.

No obstante, y de no cumplirse la muerte, por tratarse de un asesinato frustrado, es por una cláusula de excepción en las capitulaciones martiriales que un mártir de la fe pueda quedar en vida como es el caso de Karol Wojtyla.

Esa cláusula destaca que "una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado".

Estas son unas de las muchas razones por las que Benedicto XVI dispensó del periodo de espera de 5 años que marca el derecho canónico al abrir el proceso de beatificación de Juan Pablo II, y que ahora se repite tras la muerte de Sor Lucía.

Podemos afirmar que en el momento de la elección de Benedicto XVI a 19 abril 2005, los 5 años de espera que marca el derecho canónico ya habían transcurrido desde la carta manuscrita a sor Lucía fechada a 19 de abril de 2000, por la cual se confirma además de la condición de mártir de la fe de Karol Wojtyla, los tres supuestos básicos que el mismo Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor designa como previos para abrir cualquier proceso de canonización y que también se cumplen en este caso en Sor Lucía.

1) la inviolabilidad de su orden moral como ser humano.
2) la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios.
3) y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Benedicto XVI cumple 88 años
    (RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

    Francisco I a los participantes en el Sínodo de Obispos
    Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana, ha tenido lugar en el Aula del Sínodo la Primera Congregación General de los Obispos que durante dos semanas discutirán teniendo como punto de …

    Decretos de milagros y canonizaciones
    Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la …

    El don del consejo espiritual
    Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la cate …

    Primer aniversario del pontificado de Francisco I
    Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2014 (VIS).- Se cumple, el 13 de marzo, el primer aniversario de la elección de Francisco I a la Cátedra de san Pedro, 365 días de pontificado de un Papa venido de Argent …

    El bautismo de conversión
    Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la pro …

    Una pastoral de la comunicación social
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela en Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la …

    Por un mundo nuevo
    2013-07-20 L’Osservatore Romano. Comienzan a llegar de todos los lugares. Por las calles de la ciudad ya se oyen los acentos más diversos. En el Comité organizador local, mientras se intensifican los …

    Orar al Señor
    (RV).-  El Papa Francisco durante la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta, concelebró con el cardenal Kurt Koch y mons. Brian Farrell, participaron, entre otros, un grupo de sacerdotes y colaboradore …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 octubre 2012, 11:45
    Informe EPT 2012 de la UNESCO (España). En nuestra información sobre el fracaso de la educación y la pérdida de valores en España, constatamos los datos más destacados extraídos para nuestro país de u …

    10 octubre 2012, 1:50
    La esquizofrenia social en el clero catalán. En este breve artículo pretendemos exponer con meridiana claridad la perniciosa mentalidad que está fomentando el Arzobispado de Barcelona (España) quien s …

    23 marzo 2011, 11:40
    Desastres ecológicos y energía atómica El accidente nuclear de Fukushima y el síndrome de Japón. Introducción. El síndrome de Japón a escala INES. I. Auditoria del medio ambiente. La causa de la crisi …

    20 julio 2010, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 628  Que el Señor envíe dignos trabajadores del Evangelio  Antes de la audiencia general, Benedicto XVI inauguró hoy la gran estatua de san Aníbal de Francia, funda …

    24 junio 2010, 16:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

    20 marzo 2010, 12:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 476  El perdón y el corazón misericordioso de Dios  La parábola del hijo pródigo, nos habla de Dios, de cómo conocer su rostro y corazón. Así lo ha recordado esta m …

    25 julio 2009, 12:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  22 de Jul. 2009  …

    3 abril 2008, 3:23
    La Iglesia sigue las enseñanzas y el ejemplo de Juan Pablo II jueves, 03 de abril de 2008, 2:56:13 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 2 abr 2008 (VIS).- Esta mañana, a las 10,30, Benedicto XVI presidió en …

    19 enero 2008, 14:18
    Biblia electrónica (II).  Oficio administrativo.  Un modelo del ejemplar que se ofrece sin cargo alguno lo encontrará a continuación. Pulse aquí * Y envía tus donativos para el mantenimiento de esta o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *