22 febrero 2008, 14:10

Foros Campañas FPC 

Aisha Afandi y Kawthar Taifour de la minoría kurda … 

Se cree que Aisha Afandi y Kawthar Taifour, pertenecientes a la minoría kurda de Siria, se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en la sección de mujeres de la prisión de Al Maslamieh de Alepo. Fueron detenidas por miembros de la Seguridad del Estado, la policía de seguridad, el 28 de noviembre de 2007, y hasta ahora no se han presentado cargos contra ellas ni han sido sometidas a juicio.

Ninguna de las dos tiene acceso a un abogado ni contacto con su familia, y se teme que sean sometidas a tortura u otros malos tratos. Están recluidas junto con presas comunes penadas y preventivas, y se las considera posibles presas de conciencia, recluidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Las autoridades no han revelado el motivo de su detención, pero parece que guarda relación con unas manifestaciones pacíficas celebradas por miembros de la minoría kurda de Siria el 2 de noviembre de 2007 en las ciudades de Qamishli y Ein al-Arab (Qoubani).

Ambas mujeres pertenecen a la organización no autorizada Partido de Unión Democrática (PYD). El esposo de Aisha Afandi, Saleh Muslim, es un destacado miembros del PYD y vive en la clandestinidad por temor a ser detenido desde el 27 de noviembre de 2007. Aisha Afandi fue detenida en su casa, en la ciudad de Ein al-Arab (Qoubani), el 28 de noviembre de 2007 a las cuatro de la madrugada. Según informes, tiene un quiste cerebral que afecta el riego sanguíneo del cerebro, por lo que puede perder el conocimiento, especialmente en situaciones de tensión. Por este motivo, se teme por su salud bajo custodia.

La preocupación por estas dos mujeres se ha agudizado al conocerse la situación de otro miembro del PYD, el ex-parlamentario sirio Uthman Sulaiman, que fue detenido el 27 de noviembre de 2007 y estuvo recluido en régimen de incomunicación en la prisión de Al Maslamieh hasta el 8 de febrero de 2008, cuando quedó en libertad. Uthman Sulaiman fue recluido por su presunta participación en la organización de las manifestaciones del 2 de noviembre de 2007. Según los informes recibidos, su detención contribuyó a que se deteriorara acusadamente su salud, hasta el punto de que 18 de febrero de 2008 murió. Padecía cáncer de colón en estado avanzado y estuvo en coma en cuidados intensivos desde el momento de su excarcelación hasta su muerte, 10 días después.

Al igual que otros sirios, los kurdos de Siria son objeto de graves violaciones de derechos humanos, pero como grupo sufren también discriminación por su identidad, incluidas fuertes restricciones al uso de la lengua y la cultura kurdas. Asimismo, gran parte de los kurdos de Siria son, de hecho, apátridas, por lo que se les niega el acceso pleno a la educación, el trabajo, la salud y otros derechos de que disfrutan los ciudadanos sirios, incluido el derecho a tener nacionalidad y pasaporte. Los sospechosos de estar asociados a partidos políticos kurdos o grupos que puedan denunciar el trato que reciben los kurdos en Siria están expuestos a ser detenidos arbitrariamente y, en muchos casos, a sufrir tortura y otros malos tratos. Se presentan contra ellos acusaciones como pertenecer a organizaciones ilegales e intentar separar parte del territorio sirio para anexionarlo a un Estado extranjero. Estos cargos pueden dar lugar a juicios injustos antes el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado o ante tribunales militares, cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

El 2 de noviembre de 2007, las fuerzas se seguridad sirias utilizaron munición real y gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 kurdos sirios que participaban en dos manifestaciones pacíficas convocadas por el PYD en las ciudades de Qamishli y Ein al-Arab (Qoubani) para protestar contra las amenazas turcas de invadir las zonas kurdas del norte de Irak. Según informes, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza, causando la muerte de Issa Khalil Malla Hussein, de 24 años, en Qamishli, y lesiones al menos a cuatro personas más en ambas ciudades. Tras las manifestaciones se detuvo a decenas de kurdos, incluidas mujeres y menores. La mayoría quedaron en libertad poco después, pero 15 continúan detenidos y podrían ser juzgados ante un tribunal militar por los cargos de provocar conflictos sectarios (delito tipificado en el artículo 307 del Código Penal sirio) y unirse a un grupo político o internacional sin el permiso del gobierno (artículo 288).

Fax

Presidente
His Excellency Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 332 3410

Ministro de Defensa
His Excellency General Hassan Ali Turkmani
Ministry of Defence
Omayyad Square
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 223 7842

Ministro de Justicia
His Excellency Muhammad al-Ghafari
Ministry of Justice
Al-Nasr Street, Damascus, Siria

Fax : + 963 11 666 2460

Ministro del Interior
General Bassam Abdel Majid
Ministry of Interior
Abd al-Rahman Shahbandar Street
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 222 3428

Asunto : Aisha Afandi y Kawthar Taifour de la minoría kurda …

– expresando preocupación por los informes según los cuales Aisha Afandi y Kawthar Taifour se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en la sección de mujeres de la prisión de Al Maslamieh, donde están encarceladas junto con presas comunes penadas;

– pidiendo a las autoridades que ofrezcan de inmediato garantías de que no sufren tortura ni otros malos tratos;

– instándoles a que les permitan el acceso a sus familias, a abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar y recordándoles que, según informes, Aisha, tiene un quiste cerebral por el que podría necesitar medicación;

– pidiendo a las autoridades que las dejen en libertad de inmediato si no están acusadas de ningún delito común reconocible.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 1 abril 2008

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los títulos y diaconías de los nuevos cardenales
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS). Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 20 nuevos cardenales …

    Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nue …

    Congreso Mundial de SIGNIS 2014
    (RV).- El Congreso se inauguró el 25 de febrero del 2014, en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Durante tres días se confr …

    La celebración de la presentación del Señor
    (RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro es …

    Actos en la clausura del Año de la Fe
    Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del “Día de la vida contemplativa” que tendrá lugar el 21 de noviemb …

    Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe
    (RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organiz …

    22 al 28 de octubre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 22 de octubre, se celebra la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Este año coincide con el 35 aniversario del inicio de su pontificado que comenzó un domingo …

    Francisco I a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
    (RV).- La tarde del viernes Francisco I encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Discurso d …

    Peregrinación al Santuario de Loreto
    (RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    23 septiembre 2011, 18:25
    II Congreso RIIAL Con el fin de que nuestra metodología WAM – Web Anti-Malware tenga el máximo grado de difusión en el ámbito eclesial que más nos interesa, la hemos inscrito en la modalidad virtual d …

    31 mayo 2010, 11:12
    TV News Agency núm. 577-588 | romereports.com  26 mayo 2010  Los políticos católicos deben ser coherentes con la Iglesia. Papa recuerda en Pentecostés la universalidad de la Iglesia. Benedicto XVI pid …

    10 diciembre 2009, 13:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 343  Jesús, esperanza que no sólo concierne a los creyentes  Jesucristo no solo concierne a los cristianos, o a los creyentes, sino a todos los hombres porque Él es …

    7 abril 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 117  El Espíritu funda la tradición de la Iglesia  El Espíritu Santo, alma de la escatología cristiana, ha sido el tema de la cuarta y última predicación de Cuaresm …

    30 marzo 2009, 19:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 109  Benedicto XVI : dejaos envolver por la fascinación de Cristo  El amor es más fuerte que la muerte. No tengáis miedo de abandonaros a la voluntad del Padre Cele …

    8 diciembre 2008, 23:26
    Obsequiar libros y felicitar las fiestas en Navidad y Año Nuevo …  lunes, 08 de diciembre de 2008, 22:41:14 | FPC.  La FPC – Fundación Psicología y Cristianismo pone a su disposición 4 libros editados …

    16 noviembre 2008, 7:21
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Nov. 2008  1. Juan Carlos Argüeso : hemos aband …

    18 junio 2008, 12:18
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  13 de Jun. 2008  1. El Sínodo de los Obispos analizará el fenómeno de las sect …

    16 septiembre 2007, 22:48
    Sumario de la III AEE  domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:13:08 | FPC.  Autor : Luís Santamaría del Río. Miembro de la delegación católica española en la III Asamblea Ecuménica Europea. Fuente : Ec …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *