22 febrero 2008, 14:10

Foros Campañas FPC 

Aisha Afandi y Kawthar Taifour de la minoría kurda … 

Se cree que Aisha Afandi y Kawthar Taifour, pertenecientes a la minoría kurda de Siria, se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en la sección de mujeres de la prisión de Al Maslamieh de Alepo. Fueron detenidas por miembros de la Seguridad del Estado, la policía de seguridad, el 28 de noviembre de 2007, y hasta ahora no se han presentado cargos contra ellas ni han sido sometidas a juicio.

Ninguna de las dos tiene acceso a un abogado ni contacto con su familia, y se teme que sean sometidas a tortura u otros malos tratos. Están recluidas junto con presas comunes penadas y preventivas, y se las considera posibles presas de conciencia, recluidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Las autoridades no han revelado el motivo de su detención, pero parece que guarda relación con unas manifestaciones pacíficas celebradas por miembros de la minoría kurda de Siria el 2 de noviembre de 2007 en las ciudades de Qamishli y Ein al-Arab (Qoubani).

Ambas mujeres pertenecen a la organización no autorizada Partido de Unión Democrática (PYD). El esposo de Aisha Afandi, Saleh Muslim, es un destacado miembros del PYD y vive en la clandestinidad por temor a ser detenido desde el 27 de noviembre de 2007. Aisha Afandi fue detenida en su casa, en la ciudad de Ein al-Arab (Qoubani), el 28 de noviembre de 2007 a las cuatro de la madrugada. Según informes, tiene un quiste cerebral que afecta el riego sanguíneo del cerebro, por lo que puede perder el conocimiento, especialmente en situaciones de tensión. Por este motivo, se teme por su salud bajo custodia.

La preocupación por estas dos mujeres se ha agudizado al conocerse la situación de otro miembro del PYD, el ex-parlamentario sirio Uthman Sulaiman, que fue detenido el 27 de noviembre de 2007 y estuvo recluido en régimen de incomunicación en la prisión de Al Maslamieh hasta el 8 de febrero de 2008, cuando quedó en libertad. Uthman Sulaiman fue recluido por su presunta participación en la organización de las manifestaciones del 2 de noviembre de 2007. Según los informes recibidos, su detención contribuyó a que se deteriorara acusadamente su salud, hasta el punto de que 18 de febrero de 2008 murió. Padecía cáncer de colón en estado avanzado y estuvo en coma en cuidados intensivos desde el momento de su excarcelación hasta su muerte, 10 días después.

Al igual que otros sirios, los kurdos de Siria son objeto de graves violaciones de derechos humanos, pero como grupo sufren también discriminación por su identidad, incluidas fuertes restricciones al uso de la lengua y la cultura kurdas. Asimismo, gran parte de los kurdos de Siria son, de hecho, apátridas, por lo que se les niega el acceso pleno a la educación, el trabajo, la salud y otros derechos de que disfrutan los ciudadanos sirios, incluido el derecho a tener nacionalidad y pasaporte. Los sospechosos de estar asociados a partidos políticos kurdos o grupos que puedan denunciar el trato que reciben los kurdos en Siria están expuestos a ser detenidos arbitrariamente y, en muchos casos, a sufrir tortura y otros malos tratos. Se presentan contra ellos acusaciones como pertenecer a organizaciones ilegales e intentar separar parte del territorio sirio para anexionarlo a un Estado extranjero. Estos cargos pueden dar lugar a juicios injustos antes el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado o ante tribunales militares, cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

El 2 de noviembre de 2007, las fuerzas se seguridad sirias utilizaron munición real y gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 kurdos sirios que participaban en dos manifestaciones pacíficas convocadas por el PYD en las ciudades de Qamishli y Ein al-Arab (Qoubani) para protestar contra las amenazas turcas de invadir las zonas kurdas del norte de Irak. Según informes, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza, causando la muerte de Issa Khalil Malla Hussein, de 24 años, en Qamishli, y lesiones al menos a cuatro personas más en ambas ciudades. Tras las manifestaciones se detuvo a decenas de kurdos, incluidas mujeres y menores. La mayoría quedaron en libertad poco después, pero 15 continúan detenidos y podrían ser juzgados ante un tribunal militar por los cargos de provocar conflictos sectarios (delito tipificado en el artículo 307 del Código Penal sirio) y unirse a un grupo político o internacional sin el permiso del gobierno (artículo 288).

Fax

Presidente
His Excellency Bashar al-Assad
Presidential Palace
al-Rashid Street
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 332 3410

Ministro de Defensa
His Excellency General Hassan Ali Turkmani
Ministry of Defence
Omayyad Square
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 223 7842

Ministro de Justicia
His Excellency Muhammad al-Ghafari
Ministry of Justice
Al-Nasr Street, Damascus, Siria

Fax : + 963 11 666 2460

Ministro del Interior
General Bassam Abdel Majid
Ministry of Interior
Abd al-Rahman Shahbandar Street
Damascus, Siria

Fax : + 963 11 222 3428

Asunto : Aisha Afandi y Kawthar Taifour de la minoría kurda …

– expresando preocupación por los informes según los cuales Aisha Afandi y Kawthar Taifour se encuentran recluidas en régimen de incomunicación en la sección de mujeres de la prisión de Al Maslamieh, donde están encarceladas junto con presas comunes penadas;

– pidiendo a las autoridades que ofrezcan de inmediato garantías de que no sufren tortura ni otros malos tratos;

– instándoles a que les permitan el acceso a sus familias, a abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar y recordándoles que, según informes, Aisha, tiene un quiste cerebral por el que podría necesitar medicación;

– pidiendo a las autoridades que las dejen en libertad de inmediato si no están acusadas de ningún delito común reconocible.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 1 abril 2008



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los capitanes regentes de San Marino en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a los Capitanes Regentes de la República de San Marino, Gian Franco Terenzi y Guerrino Zanotti, que sucesivamente …

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

La intención del Papa es unir las dos Coreas
(RV).- En lo que ya es una oración tradicional del sumo pontífice, antes de emprender un viaje, este miércoles por la mañana fue a la Basílica de Santa María la Mayor, para encomendarle a la Virgen Sa …

La fiesta de la Epifanía del Señor
Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

La Virgen María es fuente de esperanza
Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celeb …

El Papa reza por la isla de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al arzobispo Arrigo Miglio, presidente de la Confere …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 enero 2013, 5:45
Nuevos conflictos de intereses entre el gobierno y la opinión pública en relación a la moratoria renovable en España. Las contradicciones entre la política del ejecutivo y la demanda de la ciudadanía …

13 agosto 2011, 1:55
JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

20 enero 2011, 16:25
Iglesia y Aborto En estas breves lineas agradecemos a la Agencia Católica Ágape haya tenido la atención de haber respondido a nuestro creciente interés por explicar la mayor y más grave problemática e …

5 junio 2010, 19:07
Más millones de niño/as abortado/as.  Roguemos a Dios con oraciones, misas y limosnas por los millones de niño/as que la ley Aído en España pretende abortar, y también para que los obispos españoles e …

10 mayo 2010, 20:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *