13 abril 2008, 23:39

Los religiosos claman contra la violencia sexual 
domingo, 13 de abril de 2008, 23:33:02 | FPC. 

Fuente : Mundo Negro : Revista Misional Africana; núm. 528 – abril 2008. 

Las congregaciones religiosas que trabajan en Katanga, al este de la RDC – República Democrática del Congo, han hecho pública una declaración en la que denuncian la práctica infame y bárbara de las violaciones sexuales masivas. Una de la peores catástrofes humanitarias de la historia. 

La declaración de los Comités de la Asociación de Superiores Mayores (ASUMA) y de la Unión de Superioras Mayores (USUMA) y de todos los miembros de las congregaciones religiosas presentes en Katanga, firmada en Lubumbashi el pasado 1 de marzo, pretende "denunciar las violaciones sexuales y las condiciones deshumanizadoras a las que están sometidos nuestros hermanos y hermanas del este de la RDC", según se lee en el título.

Los religiosos consideran que las violaciones sexuales "en serie" de mujeres y de niñas, y las violaciones a gran escala de los derechos humanos, constituyen "una tragedia semejante a una – epidemia -, cuya erradicación debería movilizar a todo el mundo". En este sentido, creen que "se impone una acción urgente y profunda", al tiempo que denuncian la "indiferencia cómplice y culpable" de un "sistema de impunidad que agrava la situación".

"Constatamos con pena no sólo que la gran mayoría de estos crimenes permanece impune, sino que los autores de estas acciones se mueven sin ser molestados y reinciden sin ningún temor, mientras aumentan cada vez más el grado de sus bárbaros actos", constatan los firmantes.

Para los religiosos, las violaciones sexuales se han convertido en un "arma temible para aniquilar y diezmar a la población". En su escrito van más allá cuando se preguntan si esta práctica no se hace "a sabiendas de quien lucha por hacerse con el poder o de poderes internos y externos, cuyos objetivos se mantienen con frecuencia ocultos". La situación es todavía más dramática cuando "los bellos discursos y las condenas verbales no están seguidas de acciones concretas destinadas a poner definitivamente freno a esta práctica que envilece tanto al autor como a la víctima".

Los religiosos de Katanga enmarcan su denuncia en el contexto de la situación "inhumana e injustificada" que continúa en el este de la RDC, caracterizada por todo tipo de violencias. Asimismo, basan su condena en los informes de organismos internacionales, como MSF – Médicos Sin Fronteras y la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros. Por eso, agradecen el trabajo de las distintas ONGs, asociaciones civiles e instituciones sanitarias que ofrecen sus servicios desinteresados a la mayoría de las víctimas. Igualmente, recuerdan que la Iglesia también dispone de muchas estructuras para acoger, asistir y orientar a las víctimas de agresiones sexuales.

Las congregaciones religiosas se remiten tanto al informe de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) para la Conferencia sobre la Paz, Seguridad y Desarrollo en el norte y sur de Kivu, celebrada en Goma en enero pasado, como a varios artículos de la Constitución, a la hora de enumerar una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades políticas, militares y judiciales para desterrar de la sociedad la "práctica infame y bárbara" de las violencias sexuales.

Entre ellas solicitan que las autoridades "tomen medidas concretas para aplicar la ley y corregir severamente a todos los culpables" de la violencia contra las mujeres y, sobre todo, contra las niñas. También piden a la comunidad internacional que presione al Gobierno congoleño, y de modo especial al aparato judicial, "para que luche efectivamente contra la impunidad".

En concreto, reclaman a las NN.UU. que juegue limpio en su papel de imponer y velar por la paz, para "que no avale un nuevo genocidio bajo el pretexto de una misión de observación, a todas luces ineficaz". Los religiosos alzan la voz en nombre del pueblo, pues "la población violentada pide justicia; y es inhumano permanecer sordos a este grito de angustia".

Notas.

Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo. Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.

I. Africa Tumaini : Esperanza para Africa. Asociación sin ánimo de lucro para el rescate de niñas violadas y víctimas de la prostitución en el Congo.

II. Carta del Padre Donato Lwiyando. MEPED (Movimiento de Educación y de Promoción para la Infancia Desvalida).

III. Bukavu, Kivu Sur, R.D. Congo. Una síntesis histórica del programa de recuperación y de reinserción social de menores víctimas de explotación sexual.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La importancia de la presencia del padre en la familia
    Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércol …

    El testimonio de Cristo en la sociedad actual
    (RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

    Jubileo del Movimiento Católico de Schoenstatt
    (RV).- El Papa culminó este sábado las celebraciones del jubileo con motivo del centenario del Movimiento Católico Internacional de Schoenstatt, fundado por el Padre José Kentenich (1885-1968), el 18 …

    Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
    Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

    La AIF refuerza su colaboración internacional
    Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con el Reino Uni …

    El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
    (RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

    Audiencia Papal con el Presidente de Venezuela
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nic …

    El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesiva …

    Francisco I se entrega en cuerpo y alma a su ministerio
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Desde su inicio el Papa Francisco I invitó a caminar juntos al pueblo con su obispo, y viceversa, literalmente haciendo camino con los fieles de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 septiembre 2012, 10:25
    87 días han bastado para acabar con Angel Vadillo en el lecho del hospital. Desde primeros de julio, a un mes de iniciar su huelga de hambre el 10 de junio del 2012, hemos hecho un seguimiento en repe …

    29 octubre 2010, 17:55
    Benedicto XVI ante el próximo viaje apostólico a Barcelona y Santiago de Compostela En esta breve nota informativa expresamos una vez más nuestra firme adhesión al Papa y la convicción de que el próxi …

    31 marzo 2010, 13:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

    10 marzo 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

    19 noviembre 2009, 18:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 319  Hungría, diálogo abierto entre la Iglesia y el Estado  El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Gordon Bajnai, Primer Ministro de la República de Hungr …

    14 julio 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

    20 junio 2009, 15:43
    ¿ Qué enfoque teórico y práctico defiende nuestra organización ?.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984). Miembro fundador y Administrador F …

    13 mayo 2009, 4:09
    TV News Agency núm. 69 | romereports.com  El Papa ofrece colaboración de la Iglesia para la paz en Colombia  Gran cordialidad en el encuentro entre el Papa y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Amb …

    18 junio 2008, 12:18
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  13 de Jun. 2008  1. El Sínodo de los Obispos analizará el fenómeno de las sect …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *