13 abril 2008, 23:39

Los religiosos claman contra la violencia sexual 
domingo, 13 de abril de 2008, 23:33:02 | FPC. 

Fuente : Mundo Negro : Revista Misional Africana; núm. 528 – abril 2008. 

Las congregaciones religiosas que trabajan en Katanga, al este de la RDC – República Democrática del Congo, han hecho pública una declaración en la que denuncian la práctica infame y bárbara de las violaciones sexuales masivas. Una de la peores catástrofes humanitarias de la historia. 

La declaración de los Comités de la Asociación de Superiores Mayores (ASUMA) y de la Unión de Superioras Mayores (USUMA) y de todos los miembros de las congregaciones religiosas presentes en Katanga, firmada en Lubumbashi el pasado 1 de marzo, pretende "denunciar las violaciones sexuales y las condiciones deshumanizadoras a las que están sometidos nuestros hermanos y hermanas del este de la RDC", según se lee en el título.

Los religiosos consideran que las violaciones sexuales "en serie" de mujeres y de niñas, y las violaciones a gran escala de los derechos humanos, constituyen "una tragedia semejante a una – epidemia -, cuya erradicación debería movilizar a todo el mundo". En este sentido, creen que "se impone una acción urgente y profunda", al tiempo que denuncian la "indiferencia cómplice y culpable" de un "sistema de impunidad que agrava la situación".

"Constatamos con pena no sólo que la gran mayoría de estos crimenes permanece impune, sino que los autores de estas acciones se mueven sin ser molestados y reinciden sin ningún temor, mientras aumentan cada vez más el grado de sus bárbaros actos", constatan los firmantes.

Para los religiosos, las violaciones sexuales se han convertido en un "arma temible para aniquilar y diezmar a la población". En su escrito van más allá cuando se preguntan si esta práctica no se hace "a sabiendas de quien lucha por hacerse con el poder o de poderes internos y externos, cuyos objetivos se mantienen con frecuencia ocultos". La situación es todavía más dramática cuando "los bellos discursos y las condenas verbales no están seguidas de acciones concretas destinadas a poner definitivamente freno a esta práctica que envilece tanto al autor como a la víctima".

Los religiosos de Katanga enmarcan su denuncia en el contexto de la situación "inhumana e injustificada" que continúa en el este de la RDC, caracterizada por todo tipo de violencias. Asimismo, basan su condena en los informes de organismos internacionales, como MSF – Médicos Sin Fronteras y la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros. Por eso, agradecen el trabajo de las distintas ONGs, asociaciones civiles e instituciones sanitarias que ofrecen sus servicios desinteresados a la mayoría de las víctimas. Igualmente, recuerdan que la Iglesia también dispone de muchas estructuras para acoger, asistir y orientar a las víctimas de agresiones sexuales.

Las congregaciones religiosas se remiten tanto al informe de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) para la Conferencia sobre la Paz, Seguridad y Desarrollo en el norte y sur de Kivu, celebrada en Goma en enero pasado, como a varios artículos de la Constitución, a la hora de enumerar una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades políticas, militares y judiciales para desterrar de la sociedad la "práctica infame y bárbara" de las violencias sexuales.

Entre ellas solicitan que las autoridades "tomen medidas concretas para aplicar la ley y corregir severamente a todos los culpables" de la violencia contra las mujeres y, sobre todo, contra las niñas. También piden a la comunidad internacional que presione al Gobierno congoleño, y de modo especial al aparato judicial, "para que luche efectivamente contra la impunidad".

En concreto, reclaman a las NN.UU. que juegue limpio en su papel de imponer y velar por la paz, para "que no avale un nuevo genocidio bajo el pretexto de una misión de observación, a todas luces ineficaz". Los religiosos alzan la voz en nombre del pueblo, pues "la población violentada pide justicia; y es inhumano permanecer sordos a este grito de angustia".

Notas.

Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo. Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.

I. Africa Tumaini : Esperanza para Africa. Asociación sin ánimo de lucro para el rescate de niñas violadas y víctimas de la prostitución en el Congo.

II. Carta del Padre Donato Lwiyando. MEPED (Movimiento de Educación y de Promoción para la Infancia Desvalida).

III. Bukavu, Kivu Sur, R.D. Congo. Una síntesis histórica del programa de recuperación y de reinserción social de menores víctimas de explotación sexual.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

6 al 12 de enero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebrará la Santa Misa, a las 10 h. en la Basílica Vaticana. A mediodía, el Santo Padre rezará la o …

El Santo Padre culmina su viaje al país de las águilas
(RV).- Después del acto con las distintas confesiones religiosas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo, el sumo pontífice rezó las vísperas con sacerdotes, seminaristas, religioso …

Beatificación de Paul Yun Ji-Chung y otros 123 mártires
(RV).- Antes del evento de la jornada, la beatificación del laico coreano Paul Yun Ji-Chung y sus 123 compañeros, asesinados entre 1791 y 1888, Francisco I tuvo un momento de oración en el santuario d …

Declaración en ayuda de los menores emigrantes
(RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay
(RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma s …

Nuevos decretos de canonización
Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 octubre 2012, 16:35
La felicidad y el sentido de la vida conyugal en matrimonio. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y …

17 octubre 2012, 17:50
Nuevas declaraciones de la AME sobre el separatismo catalán. En un reportaje realizado por el medio de prensa holandesa Nieuwsuur NL fechado a 15 de octubre del 2012 que incluye una entrevista al Pres …

26 agosto 2011, 2:05
Africa SOS : Somalia Los últimos llamamientos de Benedicto XVI a la caridad con las poblaciones de Somalia que sufren una carestía sin precedentes y somete a los más desfavorecidos al límite de la cri …

10 julio 2011, 23:55
Casos Judiciales Amenós, J.M. y Martínez, C. (2011). Casos Judiciales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamer …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

10 diciembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com  2 diciembre 2009  Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan Garcí …

13 junio 2009, 17:10
TV News Agency núm. 97 | romereports.com  “The Human Experience” intenta responder preguntas fundamentales de la vida  No es habitual que una película se proponga descubrir el sentido de la vida. Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *