1 mayo 2008, 18:29

El Papa recuerda su viaje apostólico a EE.UU. 
jueves, 01 de mayo de 2008, 18:24:11 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 30 abr 2008 (VIS).- En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico a Estados Unidos y a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, del 15 al 21 de abril. 

Tras recordar que el motivo de su visita era el bicentenario de la elevación a archidiócesis metropolitana de la primera diócesis del país, Baltimore, y de la fundación de las sedes de New York, Boston, Filadefia y Louisville, el Santo Padre afirmó que su objetivo era anunciar a todos el mensaje de "Cristo nuestra esperanza", lema del viaje.

Benedicto XVI señaló que durante el encuentro en la Casa Blanca con el presidente George Bush, rindió homenaje "a aquel gran país, que desde los inicios se ha edificado sobre la base de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y sigue siendo un válido ejemplo de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no solo es tolerada, sino valorada como "alma" de la nación y garantía fundamental de los derechos y de los deberes del ser humano".

A los Obispos, continuó, les "sostuve en su difícil tarea de sembrar el Evangelio en una sociedad marcada por muchas contradicciones, que amenazan la coherencia de los católicos y del mismo clero. Les animé a elevar su voz sobre las cuestiones morales y sociales actuales y a formar a los fieles laicos para que sean buena "levadura" en la comunidad civil, a partir de la célula fundamental que es la familia. En este sentido, les exhorté a volver a proponer el sacramento del Matrimonio como don y compromiso indisoluble entre un hombre y una mujer, ámbito natural de acogida y de educación de los hijos".

El Papa afirmó que "la Iglesia, la familia y la escuela (…), deben cooperar para ofrecer a los jóvenes una sólida educación moral. (…) Pensando en el doloroso acontecimiento de los abusos sexuales a menores cometidos por ministros ordenados -añadió-, quise expresar a los obispos mi cercanía, animándoles en el compromiso de curar las heridas y de reforzar las relaciones con sus sacerdotes".

En la celebración eucarística del "Nationals Park Stadium" de Washington, "invoqué al Espíritu" para que la Iglesia americana "afronte los retos presentes y futuros con valentía y esperanza". El Santo Padre también dijo que a los representantes de otras religiones, "en aquella que se puede considerar la patria de la libertad religiosa, les recordé que se debe defender siempre con un esfuerzo conjunto, para evitar toda forma de discriminación y prejuicio. E hice hincapié en la gran responsabilidad de los representantes religiosos, tanto al enseñar el respeto y la no violencia, como al mantener vivas las preguntas más profundas de la conciencia humana".

Refiriéndose a su visita a la sede de la ONU, el Papa señaló que en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "la Providencia me dió la oportunidad de confirmar (…) el valor de esta declaración, recordando su fundamento universal, es decir, la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios para cooperar en el mundo a su gran designio de vida y de paz".

Benedicto XVI afirmó que en la Catedral de Saint Patrick celebró misa para los sacerdotes y consagrados. "Nunca olvidaré -aseguró- con cuánto afecto me felicitaron por el tercer aniversario de mi elección a la sede de Pedro. Fue un momento conmovedor, en el que experimenté de modo sensible todo el apoyo de la Iglesia por mi ministerio. Lo mismo puedo decir del encuentro con los jóvenes y los seminaristas".

El Papa habló asimismo de su visita a "Ground Zero", donde encendió una vela y rezó "por todas las víctimas de la terrible tragedia" del 11 de septiembre de 2001, y terminó recordando que su visita a Estados Unidos culminó con la celebración eucarística en el Yankee Stadium de New York, que fue "una fiesta de fe y fraternidad. (…) A aquella Iglesia, que ahora afronta los desafíos del presente, tuve la alegría de anunciar nuevamente a "Cristo como nuestra esperanza", ayer, hoy y siempre".

Antes de la audiencia, el Papa bendijo una estatua de San Juan Leonardi (1541-1609), fundador de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, que se colocó en un nicho en la parte exterior de la basílica vaticana. El 8 de agosto de 2006, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por Benedicto XVI, lo proclamó santo patrono de todos los farmacéuticos. 

Notas.

En artículos anteriores :

Mensaje de Benedicto XVI y sumario del viaje apostólico a los EE.UU. (I ª ParteII ª Parte) (New York y Washington). 15-21 de abril de 2008.

Discurso de Benedicto XVI en la ONU. Encuentro con los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 18 de abril de 2008.

– Informe sobre Iglesia y pederastia en Estados Unidos. Una aproximación al derecho canónico y la ley de protección de menores. Un análisis crítico sobre los casos de abusos sexuales en las diócesis de EE.UU.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Foro de la Penitenciaría Apostólica
    Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en …

    Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia
    Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el tiempo, y por una clara y evidente condena de la eutanasia …

    El Año del Greco
    (RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

    Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

    Mensaje a los agentes pastorales y sanitarios
    Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Vaticano a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que preside el arzo …

    El Vaticano y la OSCE
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XX reunión del Consejo de ministros de la Organizaci …

    El mundo bajo la mirada de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para …

    Primer mensaje de Francisco I para Jornada del Refugiado
    (RV).- Se ha hecho público el primer mensaje del Santo Padre para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el segundo domingo después de la Epifanía, el 19 de enero del p …

    La verdad os hará libres
    (RV).- El Espíritu Santo es el autor y para anunciar el Evangelio es necesario llevar en el corazón el gozo que dona el Espíritu de Dios. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa de la mañana del viernes …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    19 noviembre 2012, 16:25
    El Pueblo Judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana Documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo …

    9 noviembre 2012, 20:55
    Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

    26 abril 2011, 4:15
    Sigue on line la beatificación de Juan Pablo II El próximo 1 de mayo del 2011, el sumo pontífice Benedicto XVI beatificará a Su Santidad Juan Pablo II, el Magno, el Papa mártir. En esta ocasión os fac …

    23 noviembre 2010, 22:06
    Carta a los lectores Nazismo, islamismo e ideología de género Es paradójico observar que quienes están más dispuestos a sumarse a la corriente negacionista e intencionalista del holocausto, recordemos …

    20 julio 2010, 15:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 628  Que el Señor envíe dignos trabajadores del Evangelio  Antes de la audiencia general, Benedicto XVI inauguró hoy la gran estatua de san Aníbal de Francia, funda …

    10 mayo 2010, 20:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

    7 enero 2010, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 378  Anuncio del Evangelio a pesar de los ataques e indiferencia  La Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, a pesar de las persecuciones, las discrimin …

    9 febrero 2009, 15:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 36  Aprovechar a san Pablo hoy y siempre  La Iglesia puede aprovechar siempre la fecundidad de los escritos de san Pablo. Lo ha afirmado Benedicto XVI, en la catequ …

    8 diciembre 2008, 15:53
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Dic. 2008  1. José María Contreras: en nuestro s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *