23 junio 2008, 18:23

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
lunes, 23 de junio de 2008, 17:12:31 | FPC.
 

La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de dirigir la atención mundial hacia la necesidad de poner fin a la misma y ayudar a sus víctimas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional en su resolución 52/149, de 12 de diciembre de 1997, con el propósito de erradicarla y asegurar la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 y entrada en vigor el 26 de junio de 1987. 

La tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, e impone un costo terrible a millones de personas y sus familias. La violación, los golpes en las plantas de los pies, la asfixia por inmersión, las quemaduras, la aplicación de corriente eléctrica, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas son métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo. Aunque los daños físicos son tremendos, las secuelas psicológicas y emocionales suelen ser aún más destructivas y más difíciles de curar. Muchos supervivientes de la tortura sufren de pesadillas y de recuerdos angustiosos recurrentes. Rehuyen a la familia, la escuela y el trabajo y experimentan pérdida de confianza.

Actividades de las Naciones Unidas dirigidas a eliminar la tortura.

Desde su creación, las Naciones Unidas la han condenado y han procurado erradicarla. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 5, proclama que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. La lucha continúa hoy en varios frentes. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, obliga a los Estados a tipificarla como delito y a enjuiciar y castigar a quienes sean culpables de ella. Además, dispone expresamente que no podrán invocarse como justificación de la misma circunstancias excepcionales ni la orden de un funcionario o una autoridad superior.

La Asamblea General aprobó la resolución 57/199 en 2002 sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que, al entrar en vigor, permite que órganos internacionales y nacionales independientes visiten los lugares en que haya personas privadas de libertad.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional la define como crimen de lesa humanidad “cuando se cometa como parte de un ataque generalizado sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, y la considera crimen de guerra cuando se cometa “como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes”.

La educación es otro elemento fundamental de la campaña para erradicarla. Mediante programas de asistencia técnica, las Naciones Unidas ayudan a los países a crear infraestructuras nacionales para la protección y promoción de los derechos humanos y a capacitar a los funcionarios públicos, como las fuerzas de policía y el personal judicial, responsables de la realización de los derechos humanos. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos colabora con diversos mecanismos de la ONU, incluidos el Comité contra la Tortura, el Relator Especial sobre la Tortura, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura y el Programa de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal.

El Relator Especial cumple una función fundamental en la lucha internacional: responde a las reclamaciones presentadas por individuos y grupos e informa al respecto a la Comisión de Derechos Humanos.

Asistencia a las víctimas de la tortura.

Además de adoptar medidas preventivas, la ONU también ha tomado disposiciones para asistir a las víctimas. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura fue establecido por la Asamblea General en su resolución 36/151 del 16 de diciembre de 1981 con el objetivo de recibir contribuciones voluntarias de Gobiernos, organizaciones y particulares.

El Fondo brinda apoyo financiero a ONGs que proporcionan asistencia humanitaria, psicológica, médica, social, legal y económica a las víctimas y sus familias, y representa la principal fuente de financiación para los proyectos de mediana y pequeña escala de asistencia en todo el mundo.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas y públicas pueden hacer aportaciones. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la secretaría a la dirección siguiente:

Organización de las Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Dependencia de Fondos Fiduciarios. Subdivisión de Servicios de Apoyo. CH-1211. Ginebra 10, Suiza. Teléfono (41.22) 917.93.15. Fax (41.22) 917.90.17. e-mail: unvfvt@ohchr.org

Por su interés reproducimos un Informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura, que pretende abordar las repercusiones de la tortura en la salud y la tarea que deben desarrollar los terapeutas para recuperar en la medida de lo posible la integridad física y psicológica de las personas que han sido sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pulse aquí.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa del viaje apostólico a Tirana en Albania
    Ciudad del Vaticano, 31 de julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Tirana (Albania) el próximo 21 de septiembre. El Santo Padre saldrá a las …

    Premios Ratzinger 2014 : A. M. Pelletier y W. Chrostowski
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de los Premios Ratzinger 2014, que se otorgarán el próximo 22 de noviemb …

    Comunicado de los obispos bolivianos
    (RV).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al concluir su 97 Asamblea, dirigieron un Mensaje de Cuaresma. Camina humildemente con tu Dios (Miq 6,8) es el título elegido por los prelado …

    Certificado
    Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

    Encuentro del sumo pontífice con la Presidenta de Brasil
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes por la tarde, en el estudio del aula Pablo VI, a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que viajó a Roma para estar p …

    Dios y la dignidad de las personas
    (RV).- El Papa durante la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comentado las parábolas de la oveja y moneda perdida, el Obispo de Roma explicó la actitud de los escribas y fariseos que se …

    Cooperación y responsabilidad ante el desarme nuclear
    Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, participó en el encuentro de alto nivel sobre el desar …

    El sumo pontífice visita a las Clarisas en Castelgandolfo
    (RV).- Antes de la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María (15 agosto), en Castelgandolfo, el Vicario de Cristo mantuvo un encuentro con las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concep …

    Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra c …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    26 abril 2012, 22:44
    Recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas Dado el lamentable precedente de la denuncia que se ha interpuesto contra el blog Germinans Germinabit de la web Fundación InfoCatólica, p …

    20 septiembre 2011, 14:10
    La donación de sangre por homosexuales amenaza la seguridad sanitaria Es por todos conocido que desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA – Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida han trascurrid …

    15 agosto 2010, 22:30
    Falsas afirmaciones, ignorancia científica e irresponsabilidad política ante la homosexualidad y pedofilia.  1. Las falsas afirmaciones del Seminario Homosexualidad y Pedofilia : ¿ una asociación inte …

    24 junio 2010, 16:15
    Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

    10 mayo 2010, 20:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

    25 julio 2009, 12:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  14 de Jul. 2009  …

    31 octubre 2008, 19:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Oct. 2008  1. Manuel Guerra : a nivel eclesiást …

    12 octubre 2007, 2:22
    Frente al ultraje en la Basílica de Luján viernes, 12 de octubre de 2007, 1:42:31 | FPC.  Autor : Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado en Ciencias de la Educación. Historiador e investigador. Asesor p …

    30 enero 2007, 23:40
      Reunión de la Comisión para el Diálogo Teológico Católico-Ortodoxo martes, 30 de enero de 2007, 23:17:27 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 30 ene 2007 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Promoción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *