23 junio 2008, 18:23

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
lunes, 23 de junio de 2008, 17:12:31 | FPC.
 

La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de dirigir la atención mundial hacia la necesidad de poner fin a la misma y ayudar a sus víctimas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional en su resolución 52/149, de 12 de diciembre de 1997, con el propósito de erradicarla y asegurar la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 y entrada en vigor el 26 de junio de 1987. 

La tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, e impone un costo terrible a millones de personas y sus familias. La violación, los golpes en las plantas de los pies, la asfixia por inmersión, las quemaduras, la aplicación de corriente eléctrica, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas son métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo. Aunque los daños físicos son tremendos, las secuelas psicológicas y emocionales suelen ser aún más destructivas y más difíciles de curar. Muchos supervivientes de la tortura sufren de pesadillas y de recuerdos angustiosos recurrentes. Rehuyen a la familia, la escuela y el trabajo y experimentan pérdida de confianza.

Actividades de las Naciones Unidas dirigidas a eliminar la tortura.

Desde su creación, las Naciones Unidas la han condenado y han procurado erradicarla. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 5, proclama que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. La lucha continúa hoy en varios frentes. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, obliga a los Estados a tipificarla como delito y a enjuiciar y castigar a quienes sean culpables de ella. Además, dispone expresamente que no podrán invocarse como justificación de la misma circunstancias excepcionales ni la orden de un funcionario o una autoridad superior.

La Asamblea General aprobó la resolución 57/199 en 2002 sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que, al entrar en vigor, permite que órganos internacionales y nacionales independientes visiten los lugares en que haya personas privadas de libertad.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional la define como crimen de lesa humanidad “cuando se cometa como parte de un ataque generalizado sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, y la considera crimen de guerra cuando se cometa “como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes”.

La educación es otro elemento fundamental de la campaña para erradicarla. Mediante programas de asistencia técnica, las Naciones Unidas ayudan a los países a crear infraestructuras nacionales para la protección y promoción de los derechos humanos y a capacitar a los funcionarios públicos, como las fuerzas de policía y el personal judicial, responsables de la realización de los derechos humanos. Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos colabora con diversos mecanismos de la ONU, incluidos el Comité contra la Tortura, el Relator Especial sobre la Tortura, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de la Tortura y el Programa de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal.

El Relator Especial cumple una función fundamental en la lucha internacional: responde a las reclamaciones presentadas por individuos y grupos e informa al respecto a la Comisión de Derechos Humanos.

Asistencia a las víctimas de la tortura.

Además de adoptar medidas preventivas, la ONU también ha tomado disposiciones para asistir a las víctimas. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura fue establecido por la Asamblea General en su resolución 36/151 del 16 de diciembre de 1981 con el objetivo de recibir contribuciones voluntarias de Gobiernos, organizaciones y particulares.

El Fondo brinda apoyo financiero a ONGs que proporcionan asistencia humanitaria, psicológica, médica, social, legal y económica a las víctimas y sus familias, y representa la principal fuente de financiación para los proyectos de mediana y pequeña escala de asistencia en todo el mundo.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades privadas y públicas pueden hacer aportaciones. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la secretaría a la dirección siguiente:

Organización de las Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Dependencia de Fondos Fiduciarios. Subdivisión de Servicios de Apoyo. CH-1211. Ginebra 10, Suiza. Teléfono (41.22) 917.93.15. Fax (41.22) 917.90.17. e-mail: unvfvt@ohchr.org

Por su interés reproducimos un Informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura, que pretende abordar las repercusiones de la tortura en la salud y la tarea que deben desarrollar los terapeutas para recuperar en la medida de lo posible la integridad física y psicológica de las personas que han sido sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Pulse aquí.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La beatificación de Óscar Arnulfo Romero
    (RV).- La Iglesia católica en latinoamérica celebra la beatificación del obispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue asesinado el 24 de marzo del 1980 en la capilla del hospital la divina providenci …

    El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
    Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

    Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información
    Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal hasta la elección del sucesor de Benedicto XVI por el colegio cardenalicio, se han sucedido los peor …

    Homilía del Santo Padre en Caserta
    (RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la …

    XX Aniversario de la Academia Pontificia para la Vida
    Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, con motivo del XX aniversario del n …

    Los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo
    (RV).- Este mediodía, antes del rezo del Ángelus, el Papa recordó a todos los bautizados que somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo, con una vida santa en l …

    Anotaciones sobre las conversaciones privadas del Papa
    (RV).- Francisco I recibe a mucha gente, a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los car …

    En la Porciúncula un Pesebre Pascual
    (RV).- “Los Misterios Santos” obra del maestro Massimo Lelli ha quedado abierta al público el pasado 23 de marzo y hasta el 14 de abril en Santa María de los Ángeles, en la porciúncula de Asís para re …

    La Semana Santa en el Santuario de Pompeya
    (RV).- El Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya abrió las celebraciones de la Semana Santa con la Santa Misa en el Domingo de Ramos celebrada por Mons. Tommaso Caputo, Arzobispo Prelado y Dele …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 agosto 2013, 3:40
    La crisis en España. Amenós, J.M. y Martínez, C. (2013). La crisis en España. Issuu, Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing, S.L. Madrid (España). Ver / descargar. Sumario. José María Amenós …

    2 junio 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 569  Benedicto XVI, raíces cristianas inspiran Europa  Bulgaria está llamada a promover y a testimoniar aquellas raíces cristianas que proceden de las enseñanzas de …

    1 marzo 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    31 octubre 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 301  Benedicto XVI, cristianos en Irán  Los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo e integran la vida y la cultura de esta nac …

    9 septiembre 2009, 16:57
    TV News Agency núm. 177-187 | romereports.com  2 septiembre 2009  El Papa pide que las familias se conviertan en pequeñas iglesias. Así es el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Un …

    25 julio 2009, 11:52
    TV News Agency núm. 143-155 | romereports.com  15 julio 2009  El Papa y Obama abren nueva era en las relaciones Vaticano – EE.UU. Benedicto XVI recibe a las esposas de los líderes del G-8. El Primer M …

    14 abril 2009, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 127  La Última Cena transforma el mundo  La última Cena es el misterio de la conversión, de la transformación realizada en el nombre de Dios para cambiarnos a nosot …

    4 marzo 2009, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 68  Benedicto XVI : prioridad a los trabajadores y a sus familias  Frente a la crisis económica, que arriesga llevarse por delante a trabajadores y empresas, las au …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *