11 septiembre 2008, 17:54

Campaña 2008 contra la pena de muerte
jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC. 

Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008. 

El día 10 de octubre se celebra el día mundial contra la pena de muerte, este año en que se conmemora el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la OMCT – Organización Mundial contra la Tortura ha hecho un llamamiento internacional para poner fin a la ejecución de delincuentes juveniles.

Iniciativa global para acabar de una vez por todas con la práctica de ejecutar a personas que tenían menos de 18 años de edad cuando se cometió un delito.

Implementación de la prohibición de la pena de muerte de menores impuesta por derecho o por práctica.

– La CDN – Convención de los derechos del niño y la pena de muerte (Art. 37).

– Estudio de la ONU – Organización de las NN.UU. sobre la violencia contra los niños y las niñas.

Pena de muerte: Un llamamiento internacional para poner fin a la ejecución de delincuentes juveniles.Todos los estados del mundo han ratificado o se han adherido a tratados que les obliga a asegurar que nunca se sentencie a pena de muerte a los delincuentes juveniles: personas de menos de 18 años de edad cuando se cometió el delito. La gran mayoría de estos estados cumple esta obligación: solamente se sabe de cinco estados (ver notas) que hayan ejecutado a delincuentes juveniles desde 2005.Sin embargo, durante los últimos 3 años y medio se ha ejecutado a un mínimo de 31 personas en estos cinco estados por delitos cometidos cuando eran niños y se sabe de otros 100 delincuentes juveniles que se encuentran a la espera en corredores de la muerte. El número real de ejecuciones y sentencias de pena de muerte podría ser mucho mayor, ya que pocos países hacen pública la información acerca de las sentencias de pena de muerte impuestas a delincuentes juveniles.La prohibición de la pena de muerte es absoluta en el tratado y en el derecho consuetudinario pero algunos estados siguen ejecutando a delincuentes juveniles por ciertos delitos o permiten que los jueces traten a los niños como si fueran adultos cuando dichos niños muestran señales de pubertad. Incluso en aquellos estados que tienen una legislación clara de prohibición de la pena capital a personas de menos de 18 años en el momento de cometer el delito, en algunas ocasiones los jueces tratan a los niños como si fuesen adultos en casos capitales porque los bajos índices de registros civiles de nacimientos hacen que sea difícil que los niños puedan probar su edad en el momento del delito o porque el niño no tuvo acceso a una asistencia legal competente en momentos cruciales durante el arresto, la investigación y el juicio.

Nosotros, en nuestra calidad de organizaciones no gubernamentales locales, nacionales, regionales e internacionales procedentes de todas las partes del mundo, hacemos un llamamiento a cada uno de los estados miembros de la ONU para que implementen la prohibición absoluta de la pena de muerte juvenil, de acuerdo a lo requerido por el derecho consuetudinario, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y lo resaltado en el reciente estudio del Secretario General de ONU sobre la violencia contra los niños.

También instamos a los estados miembros de las Naciones Unidas a que en la Asamblea General de la organización de 2008:

1. Pidan a los estados que todavía no han prohibido totalmente la pena de muerte juvenil que:

– Promulguen inmediatamente legislación que prohíba la imposición de la pena capital a las personas que fueran menores de 18 años en el momento del delito, sin ningún tipo de excepción.

– Implementen inmediatamente una moratoria de todas las ejecuciones de personas condenadas por delitos cometidos antes de cumplir 18 años de edad, pendiente de la aprobación de la legislación que prohíba la pena de muerte para los menores.

– Revisen todas las sentencias de pena de muerte impuestas a personas que eran menores de 18 años en el momento del delito y que conmuten todas esas sentencias por condenas de prisión u otras en conformidad con las normas internacionales de justicia juvenil.

2. Pedir a los estados que hayan prohibido las penas de muerte a los menores que:

– Aseguren que los niños que estén en conflicto con la ley dispongan de acceso puntual a asistencia legal, incluyendo ayuda para poder probar su edad en el momento del supuesto delito y que se requiera que la policía, los fiscales y las autoridades judiciales registren las edades de los niños que se presenten ante ellos.

– Promocionen el registro de nacimiento universal.

– Aseguren que las autoridades judiciales entiendan y hagan cumplir la prohibición de la pena de muerte a los menores, incluyendo formar en la aplicación de dicha prohibición y ordenar una revisión de todas las sentencias de pena de muerte en las que exista duda sobre si el individuo tenía más de 18 años en el momento del delito.

3. Pedir al Secretario General de las Naciones Unidas que presente un informe en la 64 sesión de la Asamblea General sobre el cumplimiento de la prohibición absoluta de la pena de muerte juvenil, incluyendo información sobre:

– el número de delincuentes juveniles sentenciados actualmente a pena de muerte y el número de menores ejecutados durante los últimos 5 años;

– los índices de registros de nacimiento;

– la implementación por parte de los estados de la legislación nacional relevante, incluyendo mecanismos que aseguren que los delincuentes juveniles tengan asistencia legal en todas las fases de la investigación y el juicio;

– cualesquiera otros obstáculos que impidan la implementación de la prohibición de la pena de muerte juvenil.

Notas.

Entre el 1 de enero de 2005 y 2 de septiembre de 2008, se sabe que los siguientes estados han ejecutado a 32 delincuentes juveniles: Irán (26), Arabia Saudita (2), Sudán (2), Pakistán (1), Yemen (1).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La enfermedad, una experiencia común en las familias
    Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- La enfermedad, una experiencia común en la vida de las familias, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércole …

    AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en for …

    La iglesia en Africa desde el Concilio Vaticano II
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- La Iglesia en Africa, desde el Concilio Vaticano II al Tercer Milenio, es el título del Congreso que tendrá lugar en la Universidad Urbaniana de Roma, del 24 …

    Jornada de oración por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Llega a su sexta edición la Jornada de oración que, desde el monte Calvario, a las 7 de la mañana en Jerusalén, unirá a más de cinco mil ciudades de todo el mundo y en la que millares de person …

    Campaña contra el hambre de Caritas Internationalis
    (RV).- Caritas Internationalis lanza la primera campaña mundial contra el hambre con un mensaje de Francisco I en el que expresa todo su apoyo. El Obispo de Roma, afirmando que la labor de esta instit …

    El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

    Los santos al servicio de Dios
    (RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos. Texto de las palabras del Pap …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 noviembre 2012, 16:50
    El Cántico de Ezequías. El Señor no es indiferente a las lágrimas, la fragilidad de la condición del hombre, peregrino sobre la tierra, al mismo tiempo, recuerda que Dios escucha la oración del que su …

    29 octubre 2012, 12:20
    Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

    18 mayo 2011, 14:55
    Informe – Curso 2010-11 Asi como a finales del pasado año os presentamos un resumen de actividades en varios artículos : 1) TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010. 2) TOP 10 – Resumen de age …

    7 enero 2010, 12:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 385  La Encarnación y la eternidad  Un numeroso grupo de fieles recitó con el Papa las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la B …

    10 diciembre 2009, 23:31
    TV News Agency núm. 330-340 | romereports.com  9 diciembre 2009  Plenas relaciones diplomáticas entre Rusia y Vaticano. Veinte años de deshielo entre Roma y Moscú. Benedicto XVI pide medidas para dete …

    13 junio 2009, 17:19
    TV News Agency núm. 98 | romereports.com  Audiencia papal sobre Rabano Mauro  Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año setecientos ochenta, se le conoce como "Praeceptor Germaniae" p …

    29 abril 2009, 22:06
    TV News Agency núm. 67 | romereports.com  El Papa recibe al Príncipe Carlos en el Vaticano  Benedicto XVI recibió al Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila en el Vaticano. La visita es parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *