9 marzo 2009, 10:45

TV News Agency núm. 24 | romereports.com 

La primera exhibición de arte sacro etíope en Italia 

Los Museos Vaticanos han apadrinado una ambiciosa exposición de obras de arte religioso hechas en Etiopía, que se inaugura esta semana en Venecia. La muestra se titula Nigra Sum Sed Formosa o lo que es lo mismo, soy negra y soy bella, y da a conocer la historia del Cristianismo en Etiopía, a través de una colección de iconos, cruces, objetos litúrgicos y manuscritos que van desde el siglo XII al XX. 

Uno de los aspectos que más impresionan del arte sacro etiope, según uno de los restauradores de la Università Ca Foscari di Venezia, es la especificidad de la iconografía. Giuseppe Barbieri. Por un lado, Etiopía ha conservado algunos elementos de la más antigua tradición cristiana, por ejemplo de las iglesias de Oriente o de la cultura de Siria, y por otro, ha recibido influencias del arte occidental (…) Su iconografía mezcla la historia de Cristo con episodios de la historia de Etiopía. Por ejemplo, presenta a santos de Etiopía a los pies de la cruz. 

Otro restaurador de la Università Statale di Milano, aconseja admirar las pinturas en paneles de madera, una técnica que artistas venecianos llevaron a Etiopía, muestra de la colaboración entre los habitantes de ambas tierras. 

Gianfranco Fiaccadori. Es una relación muy larga porque Venecia era la puerta hacia el Este y todos los que llegaban o se marchaban de Europa hacia oriente debían pasar por Venecia.   

Continuación …

miscelanea.png ere-cec.png iaps.jpg robert-ezra-park.jpg rosa-negra.png documentos.jpg paz-contra-la-guerra.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *