25 enero 2011, 17:05

Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán

En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los datos facilitados por la Campaign for Innocent Victims in Conflict (Civic) que en 2010 cifra en 9.365 las víctimas entre muertos y heridos como resultado de actos terroristas, operaciones de las fuerzas de seguridad, e intervenciones militares en conflictos bélicos, confirmamos los informes sobre la situación de crimenes de guerra y violación de los derechos humanos en Pakistán.

Ali Dayan Hassan, investigador del sur de Asia para HRW informa que las atrocidades talibanes ocurren con el apoyo encubierto de agencias al servicio de la aplicación de la ley, es decir, apunta hacia que la violencia militante ha sido fomentada con la aceptación implícita y apoyo activo de algunos elementos de los servicios de inteligencia en el país.

A continuación, indica que 11 periodistas perdieron la vida. Asimismo, Reporters without Borders (del francés, Reporters sans Frontières – RSF) dijo recientemente que Pakistán ha sido la nación más mortífera en 2010 porque han sido amenazados, secuestrados, torturados y asesinados por su cobertura crítica de organismos militares y los talibanes.

Siguiendo con el dossier de prensa, HRW confiesa que Karachi ha sido uno de los principales objetivos de los asesinatos selectivos que aterrorizan a la población, así como la violencia talibán se expandió en las principales ciudades de las regiones fronterizas del noroeste.

Sin embargo, y a pesar de que los portavoces del ejército de Pakistán y la agencia ISI – Inter-Services Intelligence no lo han desmentido, HRW dice que las fuerzas pakistaníes han violado los derechos humanos en su lucha contra los militantes, a quienes acusa de crímenes de guerra por los ataques contra civiles, entre los que se encuentran las más de setecientas víctimas mortales causadas por más de un centenar de incursiones aéreas no tripuladas contra las zonas tribales desde la frontera afgana y que proceden de las fuerzas conjuntas de la OTAN y EE.UU. cuya ayuda militar se estima podría llegar a los 2 billones de dólares.

Durante el pasado año, según HRW cientos de personas murieron en ataques de milicianos e insurgentes, tal y como indicó el PIPS – Pak Institute for Peace Studies, cuyos datos alcanzan 2.913 muertes. Asimismo, estas cifras señalan hacia la persecución de las minorías religiosas, como los musulmanes ahmadíes.

Para finalizar Ali Dayan Hassan de HRW, comenta que es triste que el sistema judicial de Pakistán esté utilizando su independencia para socavar el Parlamento y restaurar la discriminación y el abuso en lugar de poner fin a la violencia, refiriéndose a las religiones minoritarias que fueron perseguidas, al reciente caso de la cristiana Asia Bibi sentenciada a muerte por la ley de blasfemia, de Salman Taseer asesinado por defender su amnistía, y los esfuerzos de Sherry Rehman por intentar modificar dicho artículo 295 C del código penal razón por la cual ha sido amenazada de muerte,. En definitiva, porque el indulto del presidente Asif Ali Zardari o la enmienda presentada por el grupo político en el gobierno fueron bloqueados por la justicia paquistaní.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Mehdi Hassan de HRCP – Human Rights Commission of Pakistan, dijo que los partidos religiosos pretenden chantajear al ejecutivo, porque la derecha religiosa utiliza la ley sobre blasfemia como una táctica contra el gobierno para que sucumba a sus presiones.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Estadísticas sobre la iglesia en Bosnia y Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 19 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Sarajevo el próximo 6 de junio. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia católica e …

    Liberado en Afganistán el director del JRS
    (RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

    Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vatic …

    El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
    Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

    La movilidad humana y el desarrollo social
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2014 (VIS).- El Papa envió el día 14 de julio un mensaje a los organizadores, relatores y participantes en el “Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarro …

    Benedicto XVI almuerza con Francisco I
    (RV).- Su Santidad Benedicto XVI se dirigió hoy, día 27 de diciembre del 2013 por la mañana, a la Casa de Santa Marta para encontrarse con el Santo Padre, Francisco I. Con ocasión de su reciente visit …

    La Milicia de la Inmaculada realiza su Asamblea en Roma
    (RV).- El Movimiento de la Milicia de la Inmaculada (MI), realiza en Roma su Asamblea General Ordinaria electiva, celebrando sus 96 años de Fundación, del 13 al 19 de octubre. La MI fue creada en 1917 …

    El Santo Padre en Aparecida
    Ciudad del Vaticano, 25 de julio 2013 (VIS).- El santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, fue ayer el escenario de la primera misa pública celebrada por el Papa Francisco en el continen …

    Los gobiernos deben respetar a los refugiados
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- ”Acoger a Cristo en los refugiados y desplazados forzosos. Orientaciones pastorales” es el título del documento elaborado por los Pontificios Consejos para la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Política y Apartheid
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    Laboratorio de Sociología
    Prácticas. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2010. ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona) – Escuela Universitaria de Trabajo Social. Univ. Ramón Llull (Barcelona). España. I …

    29 mayo 2012, 0:45
    Ecosistemas de algas marinas como reserva de carbono de importancia mundial James W. Fourqurean, Carlos M. Duarte, Hilary Kennedy, Nuria Marbà, Marianne Holmer, Miguel Angel Mateo, Eugenia T. Apostola …

    13 enero 2011, 18:45
    Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

    19 noviembre 2009, 19:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 325  Benedicto XVI, el hambre se puede combatir  Cooperación y subsidiariedad son las respuestas que la Iglesia indica a las naciones del mundo para enfrentar y res …

    7 junio 2009, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 199  Benedicto XVI : El Espíritu Santo vence el miedo  Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe un …

    14 abril 2009, 11:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 126  Benedicto XVI : el sacerdocio, regalo a Dios y a los otros  El sacerdocio es un paso de propiedad, un ser sacado del mundo y entregado a Dios, pero "no es …

    12 marzo 2009, 12:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 81  El Papa recuerda a san Bonifacio  La obra de San Bonifacio, apóstol de los pueblos germánicos, que vivió entre el VII y VIII, ha sido el centro de la catequesis …

    28 septiembre 2007, 13:39
    Foros  Campaña contra la despenalización del aborto  Actualización de llamamiento.  Enviar el texto alternativo y la Carta de Derechos del niño por nacer elaborada por la Fundación Psicología y Cristi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *