25 enero 2011, 17:05

Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán

En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los datos facilitados por la Campaign for Innocent Victims in Conflict (Civic) que en 2010 cifra en 9.365 las víctimas entre muertos y heridos como resultado de actos terroristas, operaciones de las fuerzas de seguridad, e intervenciones militares en conflictos bélicos, confirmamos los informes sobre la situación de crimenes de guerra y violación de los derechos humanos en Pakistán.

Ali Dayan Hassan, investigador del sur de Asia para HRW informa que las atrocidades talibanes ocurren con el apoyo encubierto de agencias al servicio de la aplicación de la ley, es decir, apunta hacia que la violencia militante ha sido fomentada con la aceptación implícita y apoyo activo de algunos elementos de los servicios de inteligencia en el país.

A continuación, indica que 11 periodistas perdieron la vida. Asimismo, Reporters without Borders (del francés, Reporters sans Frontières – RSF) dijo recientemente que Pakistán ha sido la nación más mortífera en 2010 porque han sido amenazados, secuestrados, torturados y asesinados por su cobertura crítica de organismos militares y los talibanes.

Siguiendo con el dossier de prensa, HRW confiesa que Karachi ha sido uno de los principales objetivos de los asesinatos selectivos que aterrorizan a la población, así como la violencia talibán se expandió en las principales ciudades de las regiones fronterizas del noroeste.

Sin embargo, y a pesar de que los portavoces del ejército de Pakistán y la agencia ISI – Inter-Services Intelligence no lo han desmentido, HRW dice que las fuerzas pakistaníes han violado los derechos humanos en su lucha contra los militantes, a quienes acusa de crímenes de guerra por los ataques contra civiles, entre los que se encuentran las más de setecientas víctimas mortales causadas por más de un centenar de incursiones aéreas no tripuladas contra las zonas tribales desde la frontera afgana y que proceden de las fuerzas conjuntas de la OTAN y EE.UU. cuya ayuda militar se estima podría llegar a los 2 billones de dólares.

Durante el pasado año, según HRW cientos de personas murieron en ataques de milicianos e insurgentes, tal y como indicó el PIPS – Pak Institute for Peace Studies, cuyos datos alcanzan 2.913 muertes. Asimismo, estas cifras señalan hacia la persecución de las minorías religiosas, como los musulmanes ahmadíes.

Para finalizar Ali Dayan Hassan de HRW, comenta que es triste que el sistema judicial de Pakistán esté utilizando su independencia para socavar el Parlamento y restaurar la discriminación y el abuso en lugar de poner fin a la violencia, refiriéndose a las religiones minoritarias que fueron perseguidas, al reciente caso de la cristiana Asia Bibi sentenciada a muerte por la ley de blasfemia, de Salman Taseer asesinado por defender su amnistía, y los esfuerzos de Sherry Rehman por intentar modificar dicho artículo 295 C del código penal razón por la cual ha sido amenazada de muerte,. En definitiva, porque el indulto del presidente Asif Ali Zardari o la enmienda presentada por el grupo político en el gobierno fueron bloqueados por la justicia paquistaní.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Mehdi Hassan de HRCP – Human Rights Commission of Pakistan, dijo que los partidos religiosos pretenden chantajear al ejecutivo, porque la derecha religiosa utiliza la ley sobre blasfemia como una táctica contra el gobierno para que sucumba a sus presiones.

 


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La situación de crisis en Ucrania
Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2015 (VIS).- La Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del mundo, entre ellas la de la región oriental de Ucrania, ha declarado …

El Papa ante el Cuerpo Diplomático del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional interc …

Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
(RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario d …

Misa en la Plaza del Pesebre en Belén
Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 7.30 h. el Santo Padre se despidió de la nunciatura apostólica en Amman para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9.20 h …

El sumo pontífice contra la violencia de la mafia
(RV).- Esta tarde a las 17.30 h. el Papa salió del Vaticano para visitar la Parroquia de San Gregorio VII, donde se ha organizado un encuentro en recuerdo de las víctimas de las mafias, algo que es ha …

Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
(RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …

Primera medalla del pontificado de Francisco I
Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2013 (VIS).- El martes 8 de octubre se pondrá a la venta la medalla oficial del primer año de pontificado del Papa Francisco I, acuñada por el Instituto Poligráfico y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 diciembre 2012, 23:25
La bancarrota catalana. Se empiezan a confirmar las peores previsiones económicas para el gobierno de Cataluña, a título de ejemplo la conocida “Caixa de Catalunya” que era titular de las acciones de …

16 septiembre 2010, 16:42
TV News Agency núm. 829-843 | romereports.com  15 septiembre 2010  El embajador británico dice que las críticas al viaje del Papa no son representativas. Benedicto XVI destaca la importancia de respet …

7 enero 2010, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

31 octubre 2009, 15:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 298  Papa, el conocimiento crece sólo si ama la verdad  Es importante reservar cada día un cierto tiempo a la meditación de la Biblia para que la Palabra de Dios se …

31 octubre 2009, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 293  Africa, la Iglesia por la paz y la reconciliación  Comprometerse con la paz, la justicia y la reconciliación, profundizar la fe pero sobre todo no ceder al des …

30 septiembre 2009, 22:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 265  Benedicto XVI : unidad de cristianos, exigencia de los tiempos  Benedicto XVI, en el encuentro ecuménico del domingo pasado, subrayó el deber de la unidad de l …

14 julio 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 211  Sólo Dios puede vencer el poder del mal  Sólo Dios puede eliminar el poder del mal. Lo ha recordado Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo, al encontrar a los e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *