20 junio 2011, 23:05

Las voces de la “Juventud Sin Futuro”

Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados.

La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante los cambios que se avecinaban con la entrada en vigor de la transición política española tras la muerte del dictador, Francisco Franco, el Generalísimo, nos referimos a libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, o “Metrópolis” de Fritz Lang, entre otras muchas obras seleccionadas, nos hicieron comprender la fragilidad del ser humano y la fortaleza del autoritarismo ejercido por los sistemas totalitarios.

Ahora en muchos de aquellos jóvenes, que también leímos el apocalipsis de San Juan, los evangelios de la crucifixión de Jesucristo, las historias del Antiguo Testamento sobre el éxodo del pueblo de Israel liberado de la esclavitud en Egipto por Moisés, o del profeta Jeremías sobre su cautivero en Babilonia, entre otros muchos pasajes bíblicos, siguen resonando aquellos fragmentos literarios escogidos que arrojan luz sobre el destino de la humanidad y nos hacen reflexionar sobre lo efímero de la condición humana.

Juan Pablo II, el Magno, que se dirigía a multitudes de jóvenes cuando acudían a su encuentro durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, les decía que era posible un mundo mejor y una sociedad más justa edificada en la fe que transforma los corazones de los hombres que dirigen el designio de las naciones. Sin embargo, el olvido de nuestros dirigentes de aquellas palabras del Papa, recientemente beatificado el 1 de mayo del 2011 por Benedicto XVI, hacen de la actual situación en que vivimos, la más despiadada que nunca hemos visto y que es fruto de una mayor injusticia social por parte de quienes detentan el poder decisorio de nuestros destinos.

La democracia hoy en el estado español, si medimos su saldo en vidas humanas es equiparable al de las peores y más crueles dictaduras fascistas y comunistas de la historia moderna, las purgas de los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, nacional-socialistas de Hitler durante el IIIer. Reich en Alemania, de Stalin en la URSS o aquellas ejercidas por otras ideologías políticas, se ha cobrado la vida de muchos más seres humanos que la guerra civil española (1936-39).

Han quedado atrás años de abundantes reivindicaciones sociales y numerosas exigencias de justicia para los más pobres u oprimidos, solamente balbucean en nuestros días algunos movimientos sociales como los indignados del 15-M que aglutinan en distintos grupos denominados “Democracia real YA”, “No les votes” y “Juventud Sin Futuro”; el pesar de todos aquellos que siguen siendo objeto de escarnio y represión por leyes que emanan de un parlamento que seguirá privando de su derecho a vivir a millones de personas.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Congreso Misionero Nacional en Italia
(RV).- Más de 700 participantes en el IV Congreso Misionero Nacional de Italia sobre el tema : “Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad donde el Evangelio sale al encuentro”; fueron recibidos por el P …

Presentación del EMF 2015
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- A un año del VIII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.) del 22 al 27 de septiembre del 2015, …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

El camino de Emaús, signo de nuestra fe
(RV).- Esta mañana el Santo Padre antes del rezo del Regina Coeli presidió en la Iglesia de San Estanislao en Roma, una misa de agradecimiento por la canonización de Juan Pablo II, esta parroquia situ …

El Obispo de Roma al Consejo Mundial de las Iglesias
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha encontrado al Reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias junto a una delegación. El Papa ha …

Francisco I recibe en audiencia al Presidente de Panamá
(RV).- Este sábado, el Santo Padre recibió, en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que luego mantuvo un encuentro …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 septiembre 2012, 19:35
Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

2 junio 2011, 23:25
El diseño inteligente Los sistemas dinámicos se imponen como alternativa a la teoría del caos. La vida en la tierra, el ajuste y precisión de las múltiples variables que la componen, definen e intervi …

22 diciembre 2010, 21:35
Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

10 abril 2010, 14:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 499  Papa, la vida es eterna sólo si estamos en relación con Dios  Sólo la relación con Dios, quien es también la vida, puede sostener la mía más allá de las aguas …

8 julio 2009, 15:37
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  19 de Jun. 2009  Presentación. Los defensores de la vida triunfan en la reunión del Consejo de Derechos Humanos. Una conferencia …

9 marzo 2009, 10:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 72  Juan Pablo II en Angola : no a la distancia entre Evangelio y vida  El próximo 20 de marzo el vuelo del Papa Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto internaci …

25 marzo 2008, 7:54
Ceprofarena – Manifiesto por la vida martes, 25 de marzo de 2008, 7:47:26 | FPC.  Convocatoria del Centro de Promoción de la Familia y Regulación Natural.  Invitación a las comunidades parroquiales, g …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *