20 junio 2011, 23:05

Las voces de la “Juventud Sin Futuro”

Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados.

La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante los cambios que se avecinaban con la entrada en vigor de la transición política española tras la muerte del dictador, Francisco Franco, el Generalísimo, nos referimos a libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, o “Metrópolis” de Fritz Lang, entre otras muchas obras seleccionadas, nos hicieron comprender la fragilidad del ser humano y la fortaleza del autoritarismo ejercido por los sistemas totalitarios.

Ahora en muchos de aquellos jóvenes, que también leímos el apocalipsis de San Juan, los evangelios de la crucifixión de Jesucristo, las historias del Antiguo Testamento sobre el éxodo del pueblo de Israel liberado de la esclavitud en Egipto por Moisés, o del profeta Jeremías sobre su cautivero en Babilonia, entre otros muchos pasajes bíblicos, siguen resonando aquellos fragmentos literarios escogidos que arrojan luz sobre el destino de la humanidad y nos hacen reflexionar sobre lo efímero de la condición humana.

Juan Pablo II, el Magno, que se dirigía a multitudes de jóvenes cuando acudían a su encuentro durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, les decía que era posible un mundo mejor y una sociedad más justa edificada en la fe que transforma los corazones de los hombres que dirigen el designio de las naciones. Sin embargo, el olvido de nuestros dirigentes de aquellas palabras del Papa, recientemente beatificado el 1 de mayo del 2011 por Benedicto XVI, hacen de la actual situación en que vivimos, la más despiadada que nunca hemos visto y que es fruto de una mayor injusticia social por parte de quienes detentan el poder decisorio de nuestros destinos.

La democracia hoy en el estado español, si medimos su saldo en vidas humanas es equiparable al de las peores y más crueles dictaduras fascistas y comunistas de la historia moderna, las purgas de los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, nacional-socialistas de Hitler durante el IIIer. Reich en Alemania, de Stalin en la URSS o aquellas ejercidas por otras ideologías políticas, se ha cobrado la vida de muchos más seres humanos que la guerra civil española (1936-39).

Han quedado atrás años de abundantes reivindicaciones sociales y numerosas exigencias de justicia para los más pobres u oprimidos, solamente balbucean en nuestros días algunos movimientos sociales como los indignados del 15-M que aglutinan en distintos grupos denominados “Democracia real YA”, “No les votes” y “Juventud Sin Futuro”; el pesar de todos aquellos que siguen siendo objeto de escarnio y represión por leyes que emanan de un parlamento que seguirá privando de su derecho a vivir a millones de personas.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    En recuerdo de las víctimas del atentado contra la AMIA
    (RV).- Francisco I ha enviado un mensaje dedicado a la comunidad de israelíes y a las víctimas o familiares del atentado perpetrado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que tuvo luga …

    Oración interreligiosa por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Teniendo en cuenta que Francisco I ha señalado la importancia de orar por la paz en Tierra Santa, Caritas de Roma organizó ayer por la tarde una oración interreligiosa, y la vigilia tuvo lugar …

    Mensaje para la Jornada del Mar 2014
    (RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

    Francisco I y el patriarca armenio Aram I
    (RV).- El Catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, está en Roma, para un encuentro de oración común con Francisco I, este 5 de junio, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio …

    Francisco I al pueblo filipino
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre pidiendo la solidaridad de todos, reiteró nuevamente en estos momentos de tanto sufrimiento, su cercanía a los filipinos. Reunidos ayer ta …

    El Santo Padre con las monjas clarisas de clausura
    Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).- Poco después de las 16.15 h. de ayer, viernes, el Papa llegó a la basílica de Santa Clara, donde residen las monjas de clausura. El pontífice bajó a la crip …

    La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a R …

    Espíritu Santo, nuestro compañero de camino
    (RV).- El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús : fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana de este lunes en la …

    IV Jornada Mundial del Circo
    (RV).- La Iglesia mira con confianza al mundo circense, caracterizado por los valores humanos que impulsan la fraternidad universal y comunión entre las personas y los pueblos. Con un Mensaje para la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    22 diciembre 2010, 21:35
    Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

    11 agosto 2010, 17:05
    In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

    20 mayo 2010, 18:53
    TV News Agency núm. 557-566 | romereports.com  12 mayo 2010  El Papa llega a Portugal. Los tres secretos de Fátima, 93 años después. Obispos de Bélgica piden a víctimas de abusos que denuncien. Papa s …

    9 octubre 2009, 16:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 269  El Papa reza por las víctimas de inundaciones y terremotos  Al final de la oración del Angelus de esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha record …

    22 mayo 2009, 22:46
    TV News Agency núm. 85 | romereports.com  Informe especial sobre Benedicto XVI en Tierra Santa  El Papa reservó sus últimas horas en Tierra Santa para una doble despedida religiosa y política. La pere …

    11 noviembre 2008, 19:39
    Veto presidencial al proyecto de ley del aborto en Uruguay martes, 11 de noviembre de 2008, 19:27:42 | FPC.  El Presidente de la República de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, manifestó a los medios de …

    5 mayo 2008, 16:13
    90 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México lunes, 05 de mayo de 2008, 15:58:22 | FPC.  Con motivo del 90 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de …

    10 marzo 2008, 05:48
    Un rosario por la vida y día del niño por nacer lunes, 10 de marzo de 2008, 5:40:53 | FPC.  Se convoca un rosario por la vida en Argentina para el 25 marzo 2008, día del niño por nacer, que instituido …

    28 julio 2007, 18:16
    La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores sábado, 28 de julio de 2007, 17:52:36 | FPC.  SNAP y Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU.  La public …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *