20 junio 2011, 23:05

Las voces de la “Juventud Sin Futuro”

Los apaleados del 15-M y las razones de los indignados.

La literatura del mundo contemporáneo que leímos en la juventud durante nuestra formación educativa ante los cambios que se avecinaban con la entrada en vigor de la transición política española tras la muerte del dictador, Francisco Franco, el Generalísimo, nos referimos a libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, o “Metrópolis” de Fritz Lang, entre otras muchas obras seleccionadas, nos hicieron comprender la fragilidad del ser humano y la fortaleza del autoritarismo ejercido por los sistemas totalitarios.

Ahora en muchos de aquellos jóvenes, que también leímos el apocalipsis de San Juan, los evangelios de la crucifixión de Jesucristo, las historias del Antiguo Testamento sobre el éxodo del pueblo de Israel liberado de la esclavitud en Egipto por Moisés, o del profeta Jeremías sobre su cautivero en Babilonia, entre otros muchos pasajes bíblicos, siguen resonando aquellos fragmentos literarios escogidos que arrojan luz sobre el destino de la humanidad y nos hacen reflexionar sobre lo efímero de la condición humana.

Juan Pablo II, el Magno, que se dirigía a multitudes de jóvenes cuando acudían a su encuentro durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, les decía que era posible un mundo mejor y una sociedad más justa edificada en la fe que transforma los corazones de los hombres que dirigen el designio de las naciones. Sin embargo, el olvido de nuestros dirigentes de aquellas palabras del Papa, recientemente beatificado el 1 de mayo del 2011 por Benedicto XVI, hacen de la actual situación en que vivimos, la más despiadada que nunca hemos visto y que es fruto de una mayor injusticia social por parte de quienes detentan el poder decisorio de nuestros destinos.

La democracia hoy en el estado español, si medimos su saldo en vidas humanas es equiparable al de las peores y más crueles dictaduras fascistas y comunistas de la historia moderna, las purgas de los jemeres rojos de Pol Pot en Camboya, nacional-socialistas de Hitler durante el IIIer. Reich en Alemania, de Stalin en la URSS o aquellas ejercidas por otras ideologías políticas, se ha cobrado la vida de muchos más seres humanos que la guerra civil española (1936-39).

Han quedado atrás años de abundantes reivindicaciones sociales y numerosas exigencias de justicia para los más pobres u oprimidos, solamente balbucean en nuestros días algunos movimientos sociales como los indignados del 15-M que aglutinan en distintos grupos denominados “Democracia real YA”, “No les votes” y “Juventud Sin Futuro”; el pesar de todos aquellos que siguen siendo objeto de escarnio y represión por leyes que emanan de un parlamento que seguirá privando de su derecho a vivir a millones de personas.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

III Retiro Mundial de Sacerdotes
(RV).- A partir de mañana en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la F …

Francisco I a la Acción Católica Italiana
(RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …

Audiencia con el Presidente de Estados Unidos
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado co …

4 al 10 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 4 de febrero a las 11.30 h. en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Francisco I para la Cuaresma de este …

Evangelizar en la era digital
(RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

La esperanza y misión en la iglesia coreana
2013-10-08 L’Osservatore Romano. El 5 de octubre, concluyó la visita a Corea del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos. que confió a los seminaris …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 4:05
Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

13 octubre 2011, 17:55
Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

13 julio 2011, 20:25
El Arzobispado de Barcelona y las IVEs en el hospital de Santa Cruz El jefe de ginecología del hospital de San Pablo vinculado a métodos eugenésicos. Fuente : ACA – Prensa Católica. El P. Custodio Bal …

20 enero 2011, 16:25
Iglesia y Aborto En estas breves lineas agradecemos a la Agencia Católica Ágape haya tenido la atención de haber respondido a nuestro creciente interés por explicar la mayor y más grave problemática e …

13 enero 2011, 4:45
El coraje de Shahbaz Bhatti y Bilawal Bhutto Es impresionante la declaración de principios escuchada de las mismas palabras que salen de los labios de personalidades del país dispuestos a defender a l …

18 noviembre 2010, 2:05
Asia Bibi y el objetivo de los 40.000 e-mails El día 12 de noviembre del 2010 empezamos con la campaña electrónica que pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi. Los correos electrónicos d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *