25 junio 2011, 17:50

El sacrificio inútil

Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las primeras décadas de la democracia española, durante su transcurso y hasta el día de hoy ha intervenido militarmente en numerosos conflictos fuera de sus fronteras.

Pocos saben en la opinión pública, los medios periodísticos u organizaciones no gubernamentales, que se enviaron asesores militares a países sudafricanos que se encontraban en estado permanente de pronunciamiento y golpismo. El caso más claro de esta política extraoficial, oficiosa, no declarada, inadmisible para las autoridades, se produjo durante la guerra civil en Angola.

En esta línea, la de los servicios secretos con operaciones encubiertas, se han diseñado estrategias y logísticas que han tenido repercusión en diversos enfrentamientos, como el de la guerra de los balcanes, término que se refiere a los países en conflicto bélico tras la escisión de la antigua Yugoslavia, y en la que participaron contingentes españoles.

No solamente en Irak estuvieron las fuerzas del ejército durante conflagraciones en el continente, abanderadas o no por las Naciones Unidas – NN.UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN y Estados Unidos – EE.UU., sino también en otros países asiáticos, entre los que se cuentan las intervenciones en Afganistán con soldados destacados en el territorio y a través de la frontera afgano-pakistaní contra la insurgencia.

La reciente declaración contra Libia, colma el conjunto de continuas injerencias en otros países, que no dependen de una tendencia ideológica en el gobierno, sea de corte derechista o izquierdista, es decir, del PP o PSOE, respectivamente, sino de la creciente militarización en la que se han implicado dirigentes, parlamentarios y gobernantes de todos los partidos.

La crueldad de las guerras, con fondos materiales necesarios para políticas sociales que han sido malversados en una delirante carrera armamentista, el asesinato indiscriminado de víctimas civiles, la inestabilidad de otras naciones, violencia, dolor y muerte son el saldo final del sacrificio inútil de nuestros políticos que han desoído la continua negativa y oposición de la población a declarar la guerra a otras naciones.

Notas y textos.

NO a la guerra. Manifiesto contra el intervencionismo militar. El discurso pacifista de los grupos representados en el movimiento 15-M : Democracia real YA, No les votes y “Juventud Sin Futuro”.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe a la Presidenta de Croacia
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, que posteriormente se e …

Encuentro de los presidentes de las CEE
Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas (CEE) y los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se reunirán del 13 …

Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita apostólica a Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Igle …

La movilidad humana y el desarrollo social
Ciudad del Vaticano, 15 julio 2014 (VIS).- El Papa envió el día 14 de julio un mensaje a los organizadores, relatores y participantes en el “Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarro …

Francisco I visita la Comunidad de San Egidio
(RV).- El sumo pontífice ha visitado la Comunidad de San Egidio este domingo 15 de junio, en un encuentro dedicado especialmente a los pobres, que constituyen su principal compromiso en Roma como en m …

Francisco I y la renovación carismática católica
Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- Cincuenta y dos mil personas pertenecientes a Renovación Carismática Católica, procedentes de 55 países, acudieron ayer tarde al Estadio Olímpico de Roma para …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 julio 2011, 17:45
Jornada Mundial de la Juventud 2011 Se celebrará en Madrid el tradicional encuentro del Papa con los jóvenes de todo el mundo, este año la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ ya alcanzará su vigésimo …

20 junio 2011, 5:15
Los apaleados del 15-M Las razones de los indignados y las voces de la “Juventud Sin Futuro” Desde nuestra visión en retrospectiva desde el 15 de mayo del 2011 que comenzó el que se ha dado en llamar …

8 julio 2010, 22:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

31 octubre 2009, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 287  Dar nueva esperanza a Africa  Desarrollar una nueva forma de colaboración con Africa. Sobre este tema se ha desarrollado en el Campidoglio en Roma, un encuentr …

14 julio 2009, 18:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 215  Benedicto XVI : la Iglesia ayuda a la promoción humana  Los creyentes están sinceramente comprometidos en la construcción de una sociedad justa, solidaria y eq …

30 marzo 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 106  Anuncio oficial de la visita del Papa a Tierra Santa  Del 8 al 15 de mayo tendrá lugar el viaje del Papa a Tierra Santa. Lo ha anunciado la Oficina de informac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *