5 julio 2011, 13:25

NO al proyecto de ley de muerte digna

El proyecto de ley de muerte digna aprobado el pasado 10 de junio del 2011 por el Consejo de Ministros, ha provocado las primeras reacciones de la Conferencia Episcopal Española – CEE, y en opinión de los obispos españoles con esta legislación se busca legalizar ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o buscan de modo directo su aceleración.

Sin embargo, este tipo de actuaciones médicas, se están produciendo hace años en nuestro país, y el gobierno lo que pretende con este fraude de ley, es despenalizar estas prácticas, porque el sistema judicial a pesar de las denuncias contra médicos que han practicado eutanasias pasivas y activas ya lleva tiempo sin procesar a nadie aún existiendo pruebas de su comisión.

Por ejemplo el Dr. Antonio Díaz-Prieto Huidobro y el Dr. Juan Carulla Torrent de las ciudades sanitarias de Bellvitge y Vall Hebrón (Barcelona), respectivamente, han practicado eutanasias en el pasado, y no han sido condenados por la justicia en un claro ejercicio de complicidad y transgresión del código penal vigente, es decir, no se ha actuado de oficio ante las denuncias y pruebas presentadas cuando José María Mena era el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Dr. Juan Monés Xiol durante años Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Médicos de Barcelona, ha declarado públicamente su postura de no realizar transfusiones de sangre si es por voluntad del enfermo, cuando el código de deontología de ética médica obliga a los profesionales sanitarios a no omitir este tipo de intervenciones. El comité de bioética de la Generalitat de Cataluña, o parlamentarios catalanes en funciones, han recomendado y reclamado el amparo legal de la práctica del suicidio asistido por petición del paciente, cuando esto se trataría de un asesinato.

En la Iglesia existen críticos con la postura oficial del Vaticano, como han sido Miguel Martín, en calidad de Director de la Revista “Labor Hospitalaria” de la Obra de San Juan de Dios, o el P. Francisco Abel, como Presidente del Instituto Borja de Bioética de la Compañía de Jesús, este último incluso ha mostrado su apoyo en la opinión pública con respecto a la despenalización de la eutanasia pasiva en connivencia con medios de comunicación eclesiales que también han difundido homilías pastorales del Cardenal Antonio Cañizares, cuando era obispo y primado de España, que justificaba que la eutanasia pasiva no era moralmente rechazable, siendo en realidad un homicidio terapéutico por omisión condenado por el magisterio pontificio y el Santo Padre.

Existen muchos más casos que documentan que la ley de muerte digna no es más que un eufemismo legal para no penalizar las prácticas eutanásicas directas e indirectas por acción u omisión, o por activa y pasiva.

Para más información :

Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II.

El crimen de la eutanasia y el suicidio asistido en Cataluña. La situación de la sanidad pública y las instituciones oficiales del estado español.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los Obispos de la Unión de Utrecht
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- Francisco I esta mañana ha recibido a los miembros de la Conferencia de Obispos de la Unión de Utrecht, cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo ani …

Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia
(RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Est …

Telegrama por la Conferencia Asiática sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado ha enviado un telegrama a monseñor Socrates B. Villegas, arzobispo de Lingayén-Dagupán (Filipinas) y presiden …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

Francisco I a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro
(RV).- La tarde del viernes Francisco I encontró en el Aula Pablo VI del Vaticano a los casi tres mil participantes en la peregrinación de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Discurso d …

El Santo Padre en Aparecida
Ciudad del Vaticano, 25 de julio 2013 (VIS).- El santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, fue ayer el escenario de la primera misa pública celebrada por el Papa Francisco en el continen …

El Papa recibe al Comité Judío Internacional
(RV).- El mediodía del lunes 24 de junio, en la Sala de los Papas el Obispo de Roma saludó a los treinta miembros de la delegación del Comité judío internacional para las consultaciones interreligiosa …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 mayo 2013, 2:25
Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en …

10 octubre 2012, 1:50
La esquizofrenia social en el clero catalán. En este breve artículo pretendemos exponer con meridiana claridad la perniciosa mentalidad que está fomentando el Arzobispado de Barcelona (España) quien s …

1 octubre 2012, 22:03
No a la pena de muerte. Desde el punto de vista de la lógica de la Ciencia y el sentido común de la Fe, sin lugar a dudas, se puede afirmar que Dios es una Tautología. Se presenta de la siguiente mane …

27 junio 2012, 0:20
EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

18 septiembre 2011, 2:35
La teoría del equilibrio ecológico En multitud de ocasiones hemos podido oir que la ciencia del siglo XXI ha logrado desvelar uno de sus grandes misterios, el mapa del genoma humano, pero en muchas de …

22 enero 2011, 13:25
La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

20 febrero 2010, 11:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 437  Retos comunes en Rumanía  Se necesitan sacerdotes preparados para conservar y recordar el patrimonio de la fe en Rumanía. Lo ha subrayado el Papa Benedicto XVI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *