21 noviembre 2011, 21:15

La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático

La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre.

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha emitido desde Ginebra (Suiza) un comunicado que advierte sobre las consecuencias actuales de las actividades antrópicas en relación con el cambio climático a nivel mundial. Los datos estadísticos se centran en el CO2 que representa el 64 % de los gases con efecto invernadero junto a la acción del metano (CH4) que alcanza el 18 %, el óxido nitroso (N2O) con el 6 %, etc …

Según las concentraciones medias anuales de dióxido de carbono, mayor responsable de las inversiones térmicas que experimenta el planeta, el MLO (Mauna Loa Observatory) en sus informes llega a la misma conclusion que la OMM, es decir, se han alcanzado los máximos niveles de concentración de CO2 en la atmósfera terrestre en 2010 con 389,78 partes por millón (ppm). El promedio de 2009 es 387,35 ppm. Durante la última década (2001-2010) el incremento anual promedio es de 2,04 ppm por año. Los datos anuales del último periodo se publicaron el 8 de septiembre del 2011, por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los EE.UU. que toma medidas de precisión de CO2 en la atmósfera desde 1958.

En definitiva, la Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático, y si observamos los resultados de la NOAA obtenidos por el MLO, el incremento en temperatura a nivel mundial y a causa de la contaminación de fondo se traduce en un gradiente diferencial de + 0.58 ºC (+ 1.04 ºF).

España posee estaciones para medir el grado de contaminación a varias escalas.

1. Red BAPMoN (Background Air Pollution Monitoring Network).

Las estaciones que miden la contaminación de fondo mundial y se integran en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objeto es conocer la concentración de diversos compuestos en la atmósfera en zonas que estén suficientemente alejadas de áreas de actividad humana, para así obtener unos valores de referencia en el aire.

La estación de Izaña (Tenerife) cumple esa labor en España, siendo importante su contribución para proyectos internacionales, entre ellos los relacionados con el cambio climático (vigilancia de la capa de ozono y gases de efecto invernadero).

2. Red EMEP (European Monitoring Evaluation Programme).

Las redes de medida de la contaminación atmosférica a escala regional en Europa, que se integran en la red BAPMoN, y se enmarcan en el Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza (Convención de Ginebra), ratificado por España en 1982.

Este Convenio es el primer tratado multilateral en el que se decide la protección del ambiente atmosférico, y ha dado lugar a diversos protocolos interfronterizos conducentes a la reducción en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y a controles sobre los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COv), que se han convertido en el marco institucional para el desarrollo del Programa CORINAIR.

Se cuenta con estaciones que se distribuyen por la geografía española : Mahon (Baleares), Noia (La Coruña), La Cartuja (Granada), Logroño (La Rioja), Roquetas (Tarragona), San Pablo de los Montes (Toledo), …

El objeto principal de la red EMEP es proporcionar información a los gobiernos sobre la concentración y deposición de contaminantes atmosféricos (componentes del aire y de precipitación), así como sobre la cantidad e importancia del transporte a gran distancia y sus flujos a través de las fronteras de las diferentes naciones.

Inventario CORINAIR (Coordinated Information of Air).

El objetivo de este proyecto, es recopilar la mayor información posible sobre las emisiones de SO2, NOx y COv, vertidas a la atmósfera por las fuentes potencialmente relevantes, con el fin de contar con una base de datos coherente que permita diseñar políticas y estrategias en relación con los problemas de la contaminación atmosférica transfronteriza y local, que incluye los agentes contaminantes del inventario prototipo y amplia la lista a metano (CH4), óxido nitroso (N2O), amoníaco (NH3), óxidos de carbono (CO y CO2), …

3. Red Nacional de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

Las estaciones que miden el grado de contaminación urbana o los niveles de inmisión en la periferia de instalaciones de tipo industrial, que pertenecen a redes que miden la concentración de diversos compuestos para conocer la contaminación del aire a escala local.

La RNVPCA en España, con el fin de determinar las diferentes zonas contaminadas en los focos urbanos e industriales del territorio nacional, y para establecer los niveles de inmisión, se limita a determinados agentes contaminantes localizados por comunidades autónomas.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Vaticano y la protección del medio ambiente
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, participó ayer en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, recor …

    El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil
    Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que …

    Mensaje del sumo pontífice a la AGESCI
    (RV).- El Papa ha dirigido un mensaje este pasado domingo a más de treinta mil exploradores de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI – Associazione Guide e Scouts Cattolici Itali …

    Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
    (RV).-  El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del ver …

    Cristianos y budistas, paz interior o entre los pueblos
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2013 (VIS).- ”La paz interior. La paz entre los pueblos”, ha sido el tema del cuarto coloquio entre cristianos y budistas que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia …

    Los movimientos y asociaciones laicales con el Papa
    (RV).- En el ámbito del Año de la fe, esta tarde a las seis, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la …

    Las Parroquias, células vivas de la Iglesia
    En el Espíritu de Aparecida. Padre Antonio Grande. (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela (Argentina), que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la I …

    El Papa recibe al presidente de Colombia
    Ciudad del Vaticano, 13 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos …

    Perseveren en la oración y servicio a la Iglesia
    (RV).- Recibiendo con profunda emoción el mensaje de felicitación que le envió el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán, Su Santidad agradece de todo corazón el testimonio de sincer …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 septiembre 2012, 6:30
    Carta a los católicos de fuera de Barcelona (Cataluña, España). Pongamos a prueba vuestros conocimientos. ¿ Os podéis preguntar por favor, qué ha pasado con el Partido Familia y Vida ?, y algunos avez …

    6 junio 2012, 8:35
    El comunicado del Obispado de Terrassa falta a la verdad La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ya se pronunció en contra de la representación de la Iglesia en patronatos de instituciones san …

    21 noviembre 2011, 21:15
    La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre. La OMM …

    21 junio 2011, 20:45
    Las razones de los indignados Las voces de la “Juventud Sin Futuro” y los apaleados del 15-M. Son demasiadas teorías conspiratorias para un hecho que se muestra diáfano en su esencia, el movimiento 15 …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    30 septiembre 2009, 22:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 253  Benedicto XVI : Paz en Oriente Medio  Paz en Oriente Medio, ha repetido hoy Benedicto XVI en su discurso a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias …

    13 mayo 2009, 4:09
    TV News Agency núm. 69 | romereports.com  El Papa ofrece colaboración de la Iglesia para la paz en Colombia  Gran cordialidad en el encuentro entre el Papa y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Amb …

    27 febrero 2008, 18:56
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  26 de Feb. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE.  1. Origen de la Santa …

    18 enero 2008, 08:25
    Biblia electrónica (I).  A partir de ahora utilizaremos una nueva edición de la Biblia.  En esta ocasión se trata de una versión del año 1975, que podemos encontrar en la página oficial de la Ciudad d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *