21 noviembre 2011, 21:15

La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático

La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre.

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha emitido desde Ginebra (Suiza) un comunicado que advierte sobre las consecuencias actuales de las actividades antrópicas en relación con el cambio climático a nivel mundial. Los datos estadísticos se centran en el CO2 que representa el 64 % de los gases con efecto invernadero junto a la acción del metano (CH4) que alcanza el 18 %, el óxido nitroso (N2O) con el 6 %, etc …

Según las concentraciones medias anuales de dióxido de carbono, mayor responsable de las inversiones térmicas que experimenta el planeta, el MLO (Mauna Loa Observatory) en sus informes llega a la misma conclusion que la OMM, es decir, se han alcanzado los máximos niveles de concentración de CO2 en la atmósfera terrestre en 2010 con 389,78 partes por millón (ppm). El promedio de 2009 es 387,35 ppm. Durante la última década (2001-2010) el incremento anual promedio es de 2,04 ppm por año. Los datos anuales del último periodo se publicaron el 8 de septiembre del 2011, por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de los EE.UU. que toma medidas de precisión de CO2 en la atmósfera desde 1958.

En definitiva, la Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático, y si observamos los resultados de la NOAA obtenidos por el MLO, el incremento en temperatura a nivel mundial y a causa de la contaminación de fondo se traduce en un gradiente diferencial de + 0.58 ºC (+ 1.04 ºF).

España posee estaciones para medir el grado de contaminación a varias escalas.

1. Red BAPMoN (Background Air Pollution Monitoring Network).

Las estaciones que miden la contaminación de fondo mundial y se integran en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objeto es conocer la concentración de diversos compuestos en la atmósfera en zonas que estén suficientemente alejadas de áreas de actividad humana, para así obtener unos valores de referencia en el aire.

La estación de Izaña (Tenerife) cumple esa labor en España, siendo importante su contribución para proyectos internacionales, entre ellos los relacionados con el cambio climático (vigilancia de la capa de ozono y gases de efecto invernadero).

2. Red EMEP (European Monitoring Evaluation Programme).

Las redes de medida de la contaminación atmosférica a escala regional en Europa, que se integran en la red BAPMoN, y se enmarcan en el Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza (Convención de Ginebra), ratificado por España en 1982.

Este Convenio es el primer tratado multilateral en el que se decide la protección del ambiente atmosférico, y ha dado lugar a diversos protocolos interfronterizos conducentes a la reducción en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y a controles sobre los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COv), que se han convertido en el marco institucional para el desarrollo del Programa CORINAIR.

Se cuenta con estaciones que se distribuyen por la geografía española : Mahon (Baleares), Noia (La Coruña), La Cartuja (Granada), Logroño (La Rioja), Roquetas (Tarragona), San Pablo de los Montes (Toledo), …

El objeto principal de la red EMEP es proporcionar información a los gobiernos sobre la concentración y deposición de contaminantes atmosféricos (componentes del aire y de precipitación), así como sobre la cantidad e importancia del transporte a gran distancia y sus flujos a través de las fronteras de las diferentes naciones.

Inventario CORINAIR (Coordinated Information of Air).

El objetivo de este proyecto, es recopilar la mayor información posible sobre las emisiones de SO2, NOx y COv, vertidas a la atmósfera por las fuentes potencialmente relevantes, con el fin de contar con una base de datos coherente que permita diseñar políticas y estrategias en relación con los problemas de la contaminación atmosférica transfronteriza y local, que incluye los agentes contaminantes del inventario prototipo y amplia la lista a metano (CH4), óxido nitroso (N2O), amoníaco (NH3), óxidos de carbono (CO y CO2), …

3. Red Nacional de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

Las estaciones que miden el grado de contaminación urbana o los niveles de inmisión en la periferia de instalaciones de tipo industrial, que pertenecen a redes que miden la concentración de diversos compuestos para conocer la contaminación del aire a escala local.

La RNVPCA en España, con el fin de determinar las diferentes zonas contaminadas en los focos urbanos e industriales del territorio nacional, y para establecer los niveles de inmisión, se limita a determinados agentes contaminantes localizados por comunidades autónomas.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los educadores
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
(RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

El Papa llega a Tirana
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

Decretos de milagros y canonizaciones
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la …

Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia
Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el tiempo, y por una clara y evidente condena de la eutanasia …

Programa de la visita pastoral a Molise
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 h. desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 marzo 2013, 1:30
Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

29 diciembre 2010, 23:55
TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010 I. 9 marzo – 5 abril 2010 El Padre Raniero Cantalamessa y el antisemitismo en los medios de comunicación – Camineo.info (1) El síndrome de Mauthausen o …

7 enero 2010, 10:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

31 octubre 2009, 16:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 299  El Papa dedica la audiencia general a la Teología latina  Durante la audiencia general, Benedicto XVI ha recordado el desarrollo de la Teología latina en los s …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

14 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *