23 abril 2012, 18:35

Eco-debt day o crisis ecológica en España

El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico.

Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo, para ello hemos tenido que elaborar varias informaciones desde que tomó el poder a finales del pasado año 2011, haciendo referencia a :

– La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas de la biosfera.
– España y el incumplimiento de los compromisos en materia de energía.
– La nefasta política energética española.
– La decepción del nuevo ministro español en asuntos medioambientales.

Llegados a este momento, nos pusimos a revisar el indicador de deuda ecológica (Eco-debt day) que elabora la New Economics Foundation (NEF) del Reino Unido, y efectivamente hemos podido comprobar que el estado español el 22 de abril del 2012 ya ha gastado todo su presupuesto ecológico del presente año, en apenas un cuatrimestre desde el inicio del nuevo ejecutivo. Este índice nos muestra que nuestro país está emitiendo más carbono del que puede absorber viviendo por encima de sus posibilidades porque consume más de lo que puede producir, es decir, su consumo guarda una proporción 3:1, el triple superior a su capacidad, lo que significa que si España tuviera que subsistir de sus recursos al ritmo actual, en 2012 se habrían agotado el 22 de abril.

NEF calculó que el planeta entró en déficit el 27 de septiembre del 2011 agotando su margen anual, y a pesar de diferencias muy dispares según los países, solamente es posible cubrir unos dos tercios de la demanda mundial, puntualizando que la Tierra entró por primera vez en estos umbrales críticos hace un cuarto de siglo.

El informe “Global Footprint Network” sobre la huella ecológica del ser humano llega a la conclusión en sus cálculos que disponemos de 1,8 Ha./hab. (hectáreas per cápita) de biocapacidad, y que la deuda ecológica por habitante es de unas 2,7 Ha./hab.

Por tanto, es urgente implementar programas en materia de asuntos medioambientales que respeten los crecimientos naturales de población, no disminuyendo los índices de natalidad sino de contaminación en general, desarrollando energías renovables y políticas de conservación de la naturaleza con el fin de equilibrar el sistema del que depende nuestra subsistencia.

Continuación …

emblema-papa.png robert-ezra-park.jpg justicia.png andorra.jpg rosa-negra.png ecopacifismo.png paz-contra-la-guerra.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *