16 septiembre 2012, 13:45

Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales.

El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas.

La asfixia económica que sufren los agricultores de la India a causa de la venta por la multinacional MONSANTO de semillas modificadas genéticamente que necesitan de sus mismos compuestos químicos para el tratamiento de las cosechas, ha provocado una oleada de suicidios ante la ruina de muchas familias que dependían del campo para su supervivencia.

El análisis superficial de la Academia Pontificia de las Ciencias que se ha pronunciado sobre los transgénicos no contempla las graves consecuencias de su comercialización a gran escala, es por esta razón, que sin profundizar en las repercusiones que ha conllevado su distribución en poblaciones autóctonas que dependían totalmente de su producción, ha hecho unas manifestaciones con ligereza sin sopesar sus implicaciones socioeconómicas en los mercados vírgenes de los países en desarrollo.

En zonas en las que se ha implementado este tipo de agricultura transgénica los costes derivados se han incrementado exponencialmente en relación a los cultivos tradicionales. La corporación MONSANTO controlada por la Fundación Rockefeller conocida por las abultadas sumas de dinero que ha destinado para desarrollar políticas antinatalistas en el tercer mundo, es la causante de la miseria social en la que se hallan sumidas muchas poblaciones rurales hindúes.

El informe de la NYU – New York University School of Law for Human Rights and Global Justice : “EVERY THIRTY MINUTES FARMER SUICIDES, HUMAN RIGHTS, AND THE AGRARIAN CRISIS IN INDIA”; aporta datos estremecedores sobre la situación. A modo indicativo la tasa de suicidio entre los campesinos del algodón en India aumentó de forma alarmante desde la introducción en 2002 de los productos MONSANTO en este sector agricola que es el más afectado, y apunta que solamente en 2009 fueron 17.638 agricultores que se suicidaron. Por esta razón, sus conclusiones abordan la cuestión de los organismos genéticamente modificados señalando que a causa del sobreprecio quienes estaban acostumbrados a los cultivos tradicionales acabaron por perder la cosecha porque no pudieron hacer frente a los grandes gastos de la nueva explotación de transgénicos, llevándolos a suicidarse ante la desesperación por no poder sacar adelante a sus familias, con el hecho significativo y añadido de que la causa de su muerte en muchos casos fue por ingerir el mismo insecticida que la multinacional les vendió.

Los transgénicos han arruinado la vida de muchas familias, cuestión que ha obviado la Academia Pontificia de las Ciencias al emitir un dictamen favorable que no contempla a los más desfavorecidos por las políticas despiadadas y la doble moral de las multinacionales que alaban las bondades de este cultivo mientras los comercializan en los países pobres, a título de ejemplo con la compra de 100 gramos de algodón BT MONSANTO la cosecha puede llegar a fracasar dos veces, lo suficiente para conducir a la ruina económica. La India con una mayoría de la población dedicada a la agricultura en un país con más de mil millones de habitantes los transgénicos han irrumpido destrozando su agricultura tradicional y sostenible.

Continuación …

Nota de autor.

José María Amenós Vidal (docencia e investigación desde 1984)*.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicólogo Clínico y Social. Director de Seminarios en la Facultad de Psicología y Postgraduado en Intervención Ambiental por la Universidad Central de Barcelona. Investigador de la CIRIT – Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica de la Generalitat de Cataluña y del Laboratorio de Sociología del ICESB – Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona. Máster en Gestión del Medio Ambiente por el INIEC – Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y Técnico en proyectos e instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica por CENSOLAR – Centro de Estudios de la Energía Solar de Sevilla (España).

* Miembro núm. 23 de la candidatura por el MEC – Movimiento Ecologista de Cataluña para las elecciones generales de 1986.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    23 al 29 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

    Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

    Reunión de la Comisión de Protección de Menores
    (RV).- Los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se han reunido por primera vez en la Casa de Santa Marta del 1 al 3 de mayo. El objetivo del encuentro, ha sido presenta …

    El Santo Padre se reúne con los Obispos búlgaros
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Papa, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”, ha hablado sobre la vitalidad de la fe católic …

    La comunión de los santos
    (RV).- El encuentro semanal del Papa con unos ochenta mil fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que Francisco I dedic …

    Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
    2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …

    El testimonio de la Iglesia de Roma
    El Papa en la semana. (RV).- Cristo es el que genera la fe e impulsa hacia adelante a la Iglesia. Fue la reflexión del Papa a la hora del ángelus en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo …

    El Papa visita a las Misioneras de la Caridad
    Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).- ”Mi presencia esta tarde representa ante todo, un gracias de corazón a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Beata Teresa de Calcuta, que trabajan aqu …

    Vivir la Semana Santa siguiendo a Jesús
    Resumen en español de la catequesis del Santo Padre Francisco. Queridos hermanos y hermanas : Con el domingo de Ramos, hemos iniciado la Semana Santa, centro de todo el Año litúrgico, en el que acompa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    14 noviembre 2012, 3:30
    Jules Charles Henri Petiot (1901-65) y la historia del cristianismo. Daniel Rops, su nombre literario, es a nuestro modo de ver, uno de los historiadores del cristianismo más prolíficos que ha tenido …

    12 noviembre 2010, 16:26
    Pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi Alerta HO – Hazte Oir. Asia Bibi se encuentra sentenciada a morir por ser cristiana en la República Islámica de Pakistán, con menos de un 1 % de c …

    12 agosto 2010, 13:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 641  Benedicto XVI, la fe puede mover montañas  Esperen al Señor con corazón vigilante, respondiendo con generosidad y amor a sus expectativas. Esta, es en síntesis …

    20 mayo 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

    20 marzo 2010, 12:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

    10 febrero 2010, 8:58
    TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

    17 octubre 2009, 14:02
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

    22 mayo 2009, 22:35
    TV News Agency núm. 82 | romereports.com  Los guardianes del arte del Vaticano  Si alguna vez ha visto los frescos de la Capilla Sixtina, o cualquier tesoro de los Museos Vaticanos en persona, sabrá q …

    21 febrero 2009, 12:54
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  17 de Feb. 2009  1. Traducen al portugués el libro : …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *