1 octubre 2012, 22:03

No a la pena de muerte.

Desde el punto de vista de la lógica de la Ciencia y el sentido común de la Fe, sin lugar a dudas, se puede afirmar que Dios es una Tautología. Se presenta de la siguiente manera : “… Yo soy el que soy …” (Ex. 3,14), y no cabe ninguna posibilidad de no Ser en sí mismo.

Por esta razón, en relación con la observancia de la Ley de Dios, unívoca y verdaderamente, no se puede obedecer a lo contrario, y se incurre en un pecado mortal si se justifica la pena capital, porque no cumple con la regla tautológica del quinto mandamiento, o con la verdad absoluta del Decálogo, sin excepción posible alguna en ética social y teología moral.

El Antiguo Testamento no considera lícito matar, atendiendo a Ex. 20, 13 (“No matarás”). En todo el Nuevo Testamento hay multitud de versículos que invitan a la reflexión, entre ellos : Mt. 22, 37-40; Mc. 12, 29-31; Lc. 10, 27; Lc. 6, 27-29; Lc. 3, 14; Mt. 5, 39; y el más revelador es Jn. 13, 21-24 (y Mt. 5, 21).

La conciencia cristiana de los seguidores de aquel hombre no violento que fue Jesús, y que un nuevo mandamiento nos dejó : “Amaos unos a otros como yo os he amado” (Jn. 15,12), debe ser : “Vence el mal con el bien …” (Rom. 12, 21).

El 10 de octubre de cada año se conmemora el día mundial contra la pena de muerte, este año se celebra la décima edición, convocada por la “World Coalition against the death penalty” que surgió en Roma en la sede de la Comunidad San Egidio, y que en la actualidad es Miembro de su Comité Ejecutivo. La Coalición pretende abolir las ejecuciones capitales o suspender las condenas a muerte ya pronunciadas, y está formada por múltiples organizaciones a nivel mundial.

Con este propósito hemos reproducido esta reflexión del psicólogo clínico y social, José Mª Amenós Vidal, que tuvo difusión en la edición núm. 1225 de la revista familiar cristiana de Ediciones Mensajero del Corazón de Jesús (Bilbao, España) en junio de 1993.

Para más información : La lectura en linea de los versículos citados se pueden consultar en la Biblia Vaticana. Ver / descargar.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

El sumo pontífice recuerda su viaje a Turquía
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, lugar de nacimiento del apóstol Pablo, que acogió lo …

Clausura del encuentro sobre Oriente Medio
(RV).- El Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, presidió esta mañana en la capilla Paulina la Santa Misa con los nuncios apostólicos de Oriente Medio, que esta tarde han concluído la reuni …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

Programa de la visita papal a Redipuglia
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa oficial de la visita pastoral de Francisco I a Redipuglia, provincia de Gorizia, el próximo 13 de septiembre, en la conmemoración  …

Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

27 mayo 2012, 23:55
TRIMILENIO El proyecto Trimilenio.com (VE Multimedios, PCCS – Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales y RIIAL – Red Informática de la Iglesia en América Latina) que se inauguró oficialmen …

13 agosto 2011, 1:55
JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

1 noviembre 2010, 19:30
Transmisiones en directo : Benedicto XVI en España Para manteneros informados sobre el ya cercano viaje apostólico de Benedicto XVI a España : Santiago de Compostela y Barcelona; los días 6 y 7 de nov …

16 abril 2010, 18:21
El Vaticano y el tratamiento de las desviaciones sexuales.  El Secretario de Estado del Vaticano habló en Chile sobre la homofilia. El Diario de Chile reproduce en su edición del dia de hoy, 16 de abr …

9 octubre 2009, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 272  Papa : Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales  Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales de nuestro tiempo. Lo ha afirma …

20 marzo 2009, 18:15
TV News Agency núm. 43 | romereports.com  Museo del Holocausto estudia Pío XII con expertos católicos  Por primera vez en la historia, investigadores del Museo del Holocausto de Jerusalén y del Vatica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *