6 octubre 2012, 19:25

La respuesta de la CEE al independentismo catalán.

La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (2002), completada por la instrucción pastoral sobre orientaciones morales ante la situación actual de España (2006), hace incapié en que la Carta Magna “es hoy el marco jurídico ineludible de referencia” considerando incompatible con la doctrina católica cualquier tipo de nacionalismo totalitario.

Así como vimos que el 24 de septiembre del 2012, la Asociación de Militares Españoles (AME), ya se pronunciaba en un comunicado de última hora sobre su función de salvaguardar la constitución española ante el separatismo catalán, observamos que la CEE conviene también en la “Carta Magna” como punto de referencia moral expresando de igual manera su condena del terrorismo y de los totalitarismos nacionalistas que pretenden la ruptura de España.

Las recientes declaraciones de la Conferencia Episcopal Tarraconense con sede en Cataluña que tiene en el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Luís Martínez, a su principal representante, han apuntado a la necesidad de diálogo ante la creciente escalada de pronunciamientos verbales. Sin embargo, resulta ser a día de hoy totalmente insuficiente la sola voluntad de diálogo ante la actual crisis económica y de valores que recalan en el nacionalismo catalán, es necesaria una intervención firme y clara como la expuesta por la CEE en sus instrucciones pastorales indicando el camino correcto a políticos de corte nacionalista como el actual Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más, que con intenciones secesionistas no contempla la aplicación del art. 155 de la constitución española que permite al estado español la intervención de Cataluña por imperativo ético o legal.

La autoridad moral del pueblo catalán no está representada en la voluntad política del “derecho de autodeterminación” ni en la convocatoria de un “plebiscito soberanista”, como defiende el actual partido de Convergència i Unió (CiU) en el gobierno de Cataluña, tampoco en los valores del actual monarca del Reino de España, Juan Carlos I, que como Artur Más, han autorizado la muerte provocada de seres humanos en centros sanitarios del estado, sino que tienen en el Arzobispo de la Seo de Urgel (Lérida) y copríncipe de Andorra (único y soberano país catalán), Juan Enrique Vives, a su principal garante en comunión con el magisterio de la Iglesia y el Santo Padre que prohiben todo tipo de aborto en su territorio (Ciudad del Vaticano y Principado de Andorra) así como se oponen a cualquier tipo de nacionalismo totalitario.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de las Seychelles
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico al Presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, que posteriormente se reun …

El Secretario General de NN.UU. en la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 28 de abril 2015 (VIS).- Esta mañana, poco después de las 9 h. el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, para encontrarse …

El dinamismo de la Iglesia en Benin
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los tem …

Celebraciones pontificias de abril a junio 2015
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– El calendario de las celebraciones presididas por el Papa en los meses de abril a junio de 2015. ABRIL. – Domingo, 26 : En la basílica de San Pedro a las …

Los carismas y su acción en las comunidades cristianas
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2014 (VIS).- Antes de la catequesis de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa encontró en el Aula Pablo VI a los participantes en la peregrinación promovida por el Instit …

El Papa y Luigi Novarese, apóstol de los enfermos
(RV).- Este sábado al mediodía, Francisco I recibió a unos cinco mil peregrinos de las asociaciones fundadas por el beato italiano Luigi Novarese, al que Juan Pablo II denominó «apóstol de los enfermo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 abril 2013, 4:55
El caso de Sor Teresa Forcades. Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, vol …

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

15 julio 2012, 15:45
Pederastia y Homosexualidad. Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio est …

10 noviembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 278-287 | romereports.com  4 noviembre 2009  El Papa visita la tumba de sus predecesores. Diez años del acuerdo entre luteranos y católicos. El Papa pide a Irán que colabore con la …

31 octubre 2009, 15:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

31 octubre 2009, 15:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 290  Santa Sede, ordinariatos especiales para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos provenientes de difer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *