20 octubre 2012, 5:45

La crisis de la figura del padre.

Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil y vocacional. Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Orden de los Agustinos Recoletos. Consulta privada en Buenos Aires y Bragado (Argentina).

Comentario de texto sobre el libro “El Eclipse del Padre” de Monseñor Paul Josef Cordes, Presidente del Consejo Pontificio ¨Cor Unum¨. Ediciones Palabra. Madrid (2003).

El libro : “El eclipse del Padre” de Monseñor Paul Josef Cordes, es muy interesante, expresa la evolución de la figura del padre a través de la luz de los tiempos, y también del lenguaje vinculado a Dios tomando las “Sagradas Escrituras”. Y descubre quién es el verdadero Padre.

La mujer ha ido ganando espacios, desde que dejó de ser solo la “educadora” de sus hijos y comenzó a ubicarse en lugares que estaban sólo reservados al hombre, esta transformación trajo aparejado, corrimientos en los roles que ocupaban tanto hombres como mujeres. Por lo tanto, el varón con una identidad característica de proveedor, del que produce, sostiene, compite y conquista se encuentra hoy realizando tareas que en otro momento eran consideradas “femeninas”, este cambio social enfrenta al hombre a una nueva masculinidad. Por lo tanto, se ha generado una crisis de la figura del padre. La cual ha influenciado los vínculos familiares. Hay otros factores que han producido el mismo efecto.

El vínculo padre-hijo fue afectado por estas transformaciones, el padre es guía, contención, modelo emocional, dadas las circunstancias, antes mencionadas, y no puede acceder a transmitir mensajes que permitan un adecuado desarrollo de los hijos. Sin embargo, la solución se encuentra muy cerca, descubrir que en Dios está el verdadero Padre, tomar el modelo con fe y abrirse a Él para recuperar la identidad masculina.

También nos encontramos frente a otra problemática: ¿ Quién se encuentra conforme con el padre real ?. Los seres humanos se enfrentan al dolor de descubrir que su progenitor tiene defectos, imperfecciones, muchos no pueden tolerar o perdonar esta realidad, y no encuentran forma de reparar simbólicamente este defecto. Descubrir que el padre no es perfecto, genera aflicción. Muchas personas se encuentran enojadas porque no han elaborado esta realidad. Recibir el amor de Dios, alivia esos dolores infantiles, un maravilloso amor incondicional.

Hay padres que esperan que sus hijos cumplan con determinadas expectativas, o con lo que ellos no pudieron cumplimentar en sus propias vidas, desconociendo el camino que el hijo debe seguir para su evolución. Otros aceptan y crecen a través de este renunciamiento de sus propios egoismos. El ejemplo más hermoso lo encontramos en la figura del Padre de Jesucristo, la aceptación del destino del hijo y del amor hacia Él que nos da Dios mismo con respecto a Jesús.

Finalmente, nos encontramos con quienes cultivan durante toda su vida la paternidad espiritual, y que nos dan testimonios que fortalecen nuestro espíritu porque nos conducen hacia Dios.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La iglesia en camino hacia la Navidad
    (RV).- El Papa en el tercer domingo de Adviento, antes de rezar la oración mariana del Ángelus ante numerosos fieles que llenaron la plaza de San Pedro como suele suceder los domingos, señaló que todo …

    El servicio y misión del ministerio episcopal
    Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Antes de salir a la Plaza de San Pedro para celebrar como cada miércoles la audiencia general, Francisco I ha recibido en el Aula Pablo VI a los participa …

    Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
    (RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

    Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

    Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
    (RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

    Irak y la persecución religiosa
    (RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

    El papel de las instituciones católicas en la educación
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 julio 2013, 0:20
    La Santa Sede responderá al protocolo facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN. “Child Rights Information Network – CRIN” (East Studio. 2 Pontypool Place. London. England) en l …

    17 marzo 2013, 1:30
    Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

    1 noviembre 2010, 19:30
    Transmisiones en directo : Benedicto XVI en España Para manteneros informados sobre el ya cercano viaje apostólico de Benedicto XVI a España : Santiago de Compostela y Barcelona; los días 6 y 7 de nov …

    17 junio 2010, 17:43
    TV News Agency núm. 609-627 | romereports.com  9 junio 2010  El Papa declarará al Cura de Ars patrón de los sacerdotes en la clausura del año sacerdotal. Asesinado Luigi Padovese el presidente de los …

    20 febrero 2010, 11:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 438  Permaneced en mi amor  El 12 de febrero, en la fiesta de la Virgen de la Confianza, Benedicto XVI ha visitado el Pontificio Seminario Romano Mayor, donde ha en …

    31 enero 2010, 16:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 408  Diálogo irrevocable con los judíos  Nuestra cercanía y fraternidad espiritual encuentran en la Sagrada Biblia la base más sólida y duradera, que nos pone const …

    13 febrero 2009, 0:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 41  Biología y teología para conocer al hombre  La teología está interesada en los posibles mecanismos que han determinado la evolución y la reconstrucción de la hi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *