26 octubre 2012, 12:15

La educación de valores en nuestros hijos.

Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el Instituto Pontificio Juan Pablo II en Valencia (España).

Es en la pubertad cuando los cambios somáticos y fisiológicos acontecen. Por ello debemos llevar a los adolescentes a una madurez psíquica, con hábitos de orden, responsabilidad, autonomía a fin de evitar el desfase en su desarrollo psicológico y físico.

Hay que hablarles del amor, que nos hace coparticipes de los planes de Dios para la Creación. Enseñarles que el hombre es lo que ama, no quien lo ama, luego según donde pongamos nuestro corazón eso seremos.

Hablémosles de esa persona que no conocen y de la que hay que guardarse. El verdadero amor sabe esperar, es paciente. Paciencia es amor en el tiempo.

Que para no vulnerar la propia dignidad y la del otro hay que aceptar de forma total a la persona a la que se unirán, con sus potencialidades, incluida la generativa y esta en la relación conyugal. Solo en ella se superan los egoísmos buscando el bien del otro y de los hijos. En ella se aprende a conjugar el: Yo, Tu, Nosotros. Y no olvidemos que la educación de los hijos empieza con el noviazgo de los padres.

Tenemos una herramienta que debemos conocer y utilizar inteligentemente, la podríamos definir como la gestión adecuada de nuestras propias emociones. Ello implica el conocimiento propio. Analizar qué emociones nos ayudan y cuales nos perjudican, con el fin de potenciar unas y evitar o corregir las otras.

Una vez ” clasificadas” las emociones, les enseñaremos a que decidan lo que quieren de la vida y que ello no se logra sin esfuerzo, trabajo. Es en definitiva el querer y el actuar: actitud positiva ante la vida.

Sumergidos como estamos en el tiempo, les enseñaremos que el tiempo es el corazón de la existencia. La fase más importante para el ser humano, no es el presente ni el pasado, es el futuro. El hombre solo puede comprenderse a sí mismo mirando la silueta que proyecta sobre el porvenir.

Querer: lograr que el adolescente no dependa de motivaciones externas que le llevan a ser una veleta, a ir a la ” moda “, a lo ” políticamente correcto “, actuar solo mientras dure una motivación (una novia, premios, …), también se podrían catalogar como estímulos externos.

Actuando así, se le hará ver que ser “persona”, no es algo exterior sino de disciplina interior. De felicidad consigo mismo. Que lo importante es ser, no el tener, y de esta forma logrará controlar su vida, fijará sus objetivos, será disciplinado, algo de lo que por desgracia están faltos muchos de nuestros adolescentes.

Actuar: está claro que nada se logra sin trabajo. No se puede pretender una profesión sin el esfuerzo que implican los años de estudio (evaluaciones, calificaciones, selectividad, años de carrera y especialidades, …). Un gran esfuerzo sin duda, pero no hay otro método.

¿CÓMO QUERER?.

Debemos los educadores, llevar al adolescente a que se pregunte ¿Quiero? o, ¿Me hace ilusión?

Para responder afirmativamente, buscará pautas de actuación para lograr su meta, las corregirá y comenzará de nuevo, adquirirá experiencia de sus errores y seguirá luchando hasta el fin.

Esta capacidad de lucha le hace ser entusiasta, optimista, disciplinado, … y transmitirá su “pasión de vivir”.

Nuestros hijos serán así, si, no lo olvidemos, somos o luchamos por ser así nosotros: los padres, los educadores, … Qué gran responsabilidad, qué gran reto para nuestra propia vida y la de nuestros hijos.

Adelante pues con la felicidad de nuestros hijos y la nuestra por verlos felices.

¿CÓMO ACTUAR?.

Esos cambios hormonales en nuestros adolescentes, propios de la pubertad, plantean a los padres nuevos protocolos de actuación. Ya que estos cambios son de tan gran importancia que afectarán a su vida de adultos y por tanto a su felicidad.

1.- En primer lugar es importante informar con inteligencia y dar los conocimientos adecuados.

2.- Educar la afectividad y los sentimientos. Es la mejor forma de ayudarles a madurar.

3.- Educar en la libertad y responsabilidad, dando pautas para orientar su conducta mediante criterios, valores, enseñando disciplina. Un diálogo con ellos, que saldrá de forma natural si ya en las anteriores etapas, en especial en la infancia la habíamos incentivado.

Así aprenderá si se lo enseñamos, que libre es sólo aquel cuyo ser humano interior domina al exterior, la conciencia y la libertad de corazón, al impulso y la pasión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
    Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

    Decretos de milagros, martirios y virtudes
    Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

    Nueva sesión del Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2015 (VIS).- La nueva sesión del Consejo de Cardenales se desarrolló del 9 al 11 de febrero, con reuniones tanto matutinas como vespertinas, ha informado el Director de …

    Comunicado sobre Paolo Dall’Oglio, secuestrado en Siria
    Ciudad del Vaticano, 28 julio 2014 (VIS).- La familia del padre Paolo Dall’Oglio, el sacerdote jesuita italiano del que no se tienen noticias desde que hace un año se perdieran sus huellas en la ciuda …

    Fondo de ayuda a Filipinas
    (RV).- Sigue siendo dramática la situación en Filipinas, tras el tifón Haiyan Yolanda. De hecho son más de once millones las personas afectadas, mientras aumenta el número de los desalojados y sin tec …

    Informe público del Instituto para las Obras de Religión
    Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2013 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR) hace público hoy, por primera vez, su informe anual del año 2012. Del documento, de cien páginas, se desprende …

    El camino de preparación para la vida eterna
    (RV).- Francisco I la mañana del sábado, durante la Misa en la Casa de Santa Marta, comentó el Evangelio que narra la conversión de San Mateo, un recaudador de impuestos y pecador que Jesús lo hace di …

    La compasión de Jesús
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Un día común de trabajo, la gente deja lo que está haciendo para estar con él y escucharlo, porque renace en sus corazones la esperanza de que la …

    Jesús se preocupa por la gente que tiene hambre
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión dominical previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en el santuario de San Pedro, se refiere a la fiesta de la Eucaristía, Misa de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 agosto 2011, 16:15
    TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

    22 diciembre 2010, 21:35
    Núm. ISBN y licencia CC Ya estamos en condiciones de comunicarles a efectos de sus autores y títulos, el ISBN y licencia Creative Commons de los libros que han quedado expuestos en las estanterías vir …

    20 febrero 2010, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

    10 febrero 2010, 12:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 425  Los consagrados, signo de gratitud y amor  La vida consagrada testimonia de modo profundo la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, mencionó el Papa este mar …

    9 octubre 2009, 16:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 273  San Juan Leonardi, patrón de los farmacéuticos  En la audiencia general Benedicto XVI ha recordado las enseñanzas de San Juan Leonardi. Este santo destacó la i …

    15 mayo 2009, 17:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 169  Papa : Que Dios mande paz sobre Tierra Santa  Escrito en el papel que el Santo Padre depositó en el muro de las lamentaciones.  Dios de todos los tiempos, en m …

    14 febrero 2009, 17:07
    TV News Agency núm. 4 | romereports.com  El Estado Vaticano celebra su 80 Aniversario  El Estado de la Ciudad del Vaticano no es lo mismo que el Vaticano. La Iglesia nació hace 2.000 años, pero el Est …

    25 enero 2008, 07:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  23 de Ene. 2008  1. El fenómeno sectario y la Nueva Era, a estudio en Córdoba …

    11 octubre 2007, 15:28
    ¿ La admisión en la Villa Marista la aprueban los marxistas … ? jueves, 11 de octubre de 2007, 15:02:16 | FPC.  Autores : Jorge y M. Virginia O. de Gristelli. Fuente : Presidencia del Círculo de Forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *