26 octubre 2012, 12:15

La educación de valores en nuestros hijos.

Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el Instituto Pontificio Juan Pablo II en Valencia (España).

Es en la pubertad cuando los cambios somáticos y fisiológicos acontecen. Por ello debemos llevar a los adolescentes a una madurez psíquica, con hábitos de orden, responsabilidad, autonomía a fin de evitar el desfase en su desarrollo psicológico y físico.

Hay que hablarles del amor, que nos hace coparticipes de los planes de Dios para la Creación. Enseñarles que el hombre es lo que ama, no quien lo ama, luego según donde pongamos nuestro corazón eso seremos.

Hablémosles de esa persona que no conocen y de la que hay que guardarse. El verdadero amor sabe esperar, es paciente. Paciencia es amor en el tiempo.

Que para no vulnerar la propia dignidad y la del otro hay que aceptar de forma total a la persona a la que se unirán, con sus potencialidades, incluida la generativa y esta en la relación conyugal. Solo en ella se superan los egoísmos buscando el bien del otro y de los hijos. En ella se aprende a conjugar el: Yo, Tu, Nosotros. Y no olvidemos que la educación de los hijos empieza con el noviazgo de los padres.

Tenemos una herramienta que debemos conocer y utilizar inteligentemente, la podríamos definir como la gestión adecuada de nuestras propias emociones. Ello implica el conocimiento propio. Analizar qué emociones nos ayudan y cuales nos perjudican, con el fin de potenciar unas y evitar o corregir las otras.

Una vez ” clasificadas” las emociones, les enseñaremos a que decidan lo que quieren de la vida y que ello no se logra sin esfuerzo, trabajo. Es en definitiva el querer y el actuar: actitud positiva ante la vida.

Sumergidos como estamos en el tiempo, les enseñaremos que el tiempo es el corazón de la existencia. La fase más importante para el ser humano, no es el presente ni el pasado, es el futuro. El hombre solo puede comprenderse a sí mismo mirando la silueta que proyecta sobre el porvenir.

Querer: lograr que el adolescente no dependa de motivaciones externas que le llevan a ser una veleta, a ir a la ” moda “, a lo ” políticamente correcto “, actuar solo mientras dure una motivación (una novia, premios, …), también se podrían catalogar como estímulos externos.

Actuando así, se le hará ver que ser “persona”, no es algo exterior sino de disciplina interior. De felicidad consigo mismo. Que lo importante es ser, no el tener, y de esta forma logrará controlar su vida, fijará sus objetivos, será disciplinado, algo de lo que por desgracia están faltos muchos de nuestros adolescentes.

Actuar: está claro que nada se logra sin trabajo. No se puede pretender una profesión sin el esfuerzo que implican los años de estudio (evaluaciones, calificaciones, selectividad, años de carrera y especialidades, …). Un gran esfuerzo sin duda, pero no hay otro método.

¿CÓMO QUERER?.

Debemos los educadores, llevar al adolescente a que se pregunte ¿Quiero? o, ¿Me hace ilusión?

Para responder afirmativamente, buscará pautas de actuación para lograr su meta, las corregirá y comenzará de nuevo, adquirirá experiencia de sus errores y seguirá luchando hasta el fin.

Esta capacidad de lucha le hace ser entusiasta, optimista, disciplinado, … y transmitirá su “pasión de vivir”.

Nuestros hijos serán así, si, no lo olvidemos, somos o luchamos por ser así nosotros: los padres, los educadores, … Qué gran responsabilidad, qué gran reto para nuestra propia vida y la de nuestros hijos.

Adelante pues con la felicidad de nuestros hijos y la nuestra por verlos felices.

¿CÓMO ACTUAR?.

Esos cambios hormonales en nuestros adolescentes, propios de la pubertad, plantean a los padres nuevos protocolos de actuación. Ya que estos cambios son de tan gran importancia que afectarán a su vida de adultos y por tanto a su felicidad.

1.- En primer lugar es importante informar con inteligencia y dar los conocimientos adecuados.

2.- Educar la afectividad y los sentimientos. Es la mejor forma de ayudarles a madurar.

3.- Educar en la libertad y responsabilidad, dando pautas para orientar su conducta mediante criterios, valores, enseñando disciplina. Un diálogo con ellos, que saldrá de forma natural si ya en las anteriores etapas, en especial en la infancia la habíamos incentivado.

Así aprenderá si se lo enseñamos, que libre es sólo aquel cuyo ser humano interior domina al exterior, la conciencia y la libertad de corazón, al impulso y la pasión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe al Presidente de Georgia
    Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (VIS).– El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, que posteriormente se ha encontrado e …

    Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

    ¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?
    Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas sobre tasa de mortalidad infantil no reflejan la realidad de la “di …

    Congreso y Jornada sobre el catecismo de la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de …

    El Papa y el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias
    (RV).- El ex-Presidente de la Republica de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, impartió la tarde del 17 de septiembre en la sede de la Comunidad San Egidio de la capital ita …

    Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
    (RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …

    Confiar a María nuestras alegrías y preocupaciones
    El Papa en la semana. (RV).- A la hora del Regina coeli del pasado domingo 5 de mayo, el Pontífice hizo un llamamiento para que todos nos comprometamos “con claridad y valor para que cada persona huma …

    Dios ha hecho un gol, nuevo libro
     (RV).- “Dios ha hecho un gol”. Éste es el sugestivo título del libro, que el padre capuchino italiano Egidio Picucci, editor de la revista “Continentes” y colaborador de Radio Vaticano, ha dedicado a …

    La Resurrección de Cristo es nuestra fuerza
    Texto completo de la catequesis del Papa. Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días! Hoy reanudamos las catequesis del Año de la fe. En el Credo repetimos esta expresión: El tercer día resucitó segú …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 octubre 2010, 17:35
    Clausura de CVEM 2010 La Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática – AMIUTEM, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas – ANPM, los Cuerpos Académic …

    20 marzo 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    24 diciembre 2009, 14:30
    Felices fiestas y estado actual de nuestra actividad en la red.  FELIZ NAVIDAD y año nuevo, nuestra actividad en la red está suspendida hasta la transferencia del dominio PsicologosCatolicos.org según …

    19 octubre 2009, 18:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

    22 mayo 2009, 22:39
    TV News Agency núm. 83 | romereports.com  Kiko Argüello, Honoris Causa por la familia   Kiko Argüello tenía 23 años cuando atravesó una crisis existencial tras la que decidió abandonar una prometedora …

    20 abril 2009, 13:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Abr. 2009  1. Vicente Jara: la cábala es pura m …

    20 marzo 2009, 18:15
    TV News Agency núm. 43 | romereports.com  Museo del Holocausto estudia Pío XII con expertos católicos  Por primera vez en la historia, investigadores del Museo del Holocausto de Jerusalén y del Vatica …

    4 marzo 2008, 15:09
    La FPC contribuye al fondo documental del ISES – Instituto Salesiano de Estudios Superiores en Argentina martes, 04 de marzo de 2008, 14:57:26 | FPC.  La honorable Cámara de Diputados de la Provincia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *