17 noviembre 2012, 12:05

Psicología de Cristo.

El Pensamiento de Jesús.

El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artículo publicado en la “Nouvelle Revue Théologique”, 80 (1958) 337 – 358, sobre la psicología de Cristo, en su libro ¨Chi sei tu, o Cristo ?, (Cristologia I): Nuova collana di Teologia cattolica, vol XI (Libreria Editrice Fiorentine, Firenze 1977), con censura eclesiástica y del que reproducimos los capítulos originales a partir de la traducción española (1982) de su primera edición italiana, con el título: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres? y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE) en su Colección Pensamiento Católico, expone la concepción generalmente admitida y ampliamente reconocida por las autoridades vaticanas sobre el pensamiento de Jesús.

La tesis sobre Fr. Jean Galot y Psicología de Cristo que en dos versiones anteriores francesas: ¨La Personne du Christ¨ (1969) y ¨La conscience de Jésus¨ en Gembloux-París (1971), ya nos desvelan las verdades fundamentales de la fe de la Iglesia sobre la “Psicología de Cristo“, tal como viene reflejado en su libro: Cristo!, ¿Tú quien eres?, encuentra en el “Pensamiento de Jesús”, un nuevo fragmento de otro libro suyo: Jesús, Liberador … de la misma colección y editado por el Centro de Estudios de Teología Espiritual (CETE), la elaboración de su pensamiento seminal.

Siglas y Abreviaturas.

AAS = Acta Apostolicae Sedis.
BLE = Bulletin de littérature ecclésiastique.
DS = H. Denzinger – A. Schönmetzer, Enchiridion Symbolorum, ed. 32, 1963.
DTC = Dictionnaire de théologie catholique.
Fr F = France Franciscaine.
NRT = Nouvelle Revue Théologique.
PL = Patrologia latina (ed. J.P. Migne).
RSR = Recherches de Science Religieuse.
RSTP = Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques.
RT = Revue Thomiste.
S. Th. = Suma Teológica.

Introducción.

Las grandes controversias cristológicas de los primeros siglos se referían a la ontología de Cristo. También tenían ciertamente una incidencia psicológica, pero su objetivo esencial era la profundización ontológica; los Padres querían determinar lo que es Cristo en su realidad más profunda; no se detenían en investigaciones psicológicas.

Es característico el hecho de que, antes de la controversia apolinarista, el gran adversario de Arrio, Atanasio no hubiera prestado siquiera atención al alma de Jesús, omitiendo así cualquier consideración sobre su psicología humana. No menos significativo es el retraso de la definición de las dos naturalezas: un espacio de dos siglos separa el concilio de Calcedonia del concilio lateranense y del tercer concilio de Constantinopla.

Es sobre todo en una época reciente, a consecuencia del desarrollo de los estudios psicológicos, cuando los teólogos han tratado de precisar de manera más sistemática lo que debía ser la psicología de Cristo. A la luz de la experiencia psicológica del ser humano, han intentado comprender los datos del Evangelio. Si bien los evangelistas no se han situado en el punto de vista de la descripción psicológica, sin embargo, ofrecen numerosas indicaciones sobre la psicología de Jesús. Hay que tener en cuenta, sin duda, lo que es único en la constitución ontológica de Cristo, pero como Jesús ha sido verdadero hombre, ha tenido también una verdadera psicología humana.

CAP.I. LA CONCIENCIA EN JESÚS.

A) La conciencia humana de un ¨Yo¨ divino.

1. Conciencia humana.
2. El ¨Yo¨ de Jesús.

B) Teorías de un ¨yo¨ humano de Cristo.

1. El ¨yo¨ de Cristo hombre frente al Dios trino.
2. El ¨yo¨ humano debido a la autonomía psicológica de Cristo.
3. La distinción del ¨yo¨ divino y del ¨mí¨ humano.

C) La expresión psicológica de la única persona y de la naturaleza humana.

1. Persona divina y ¨yo¨ divino en la conciencia humana.
2. La unidad del ¨yo¨.
3. La autonomía de la psicología humana de Jesús.

D) La toma de conciencia filial.

1. El problema.
2. La verdad de la psicología de Jesús.
3. El contacto místico filial.

CAP.II. LA CIENCIA DE JESÚS.

A) Teología de la triple ciencia.

1. La teoría medieval.
2. Observaciones críticas.

B) Los conocimientos experimentales.

C) El conocimiento de Dios.

1. La teoría de la visión beatífica.
2. El conocimiento filial.

D) Los conocimientos de origen superior.

1. El hecho.
2. El origen.
3. El conocimiento de los acontecimientos escatológicos.

a) La acusación de error.
b) La ignorancia del día y de la hora.
c) La verdadera perspectiva escatológica de Jesús.

E) El desarrollo de la conciencia mesiánica.

CAP.III. LA SANTIDAD Y LIBERTAD DE JESÚS.

A) La Santidad de Jesús.

1. La consagración fundamental.
2. Santidad en progreso.
3. Jesús y la fe.
4. Jesús y la esperanza.
5. La impecabilidad.
6. Las tentaciones.

B) La libertad de Jesús.

1. El hecho de la libertad.
2. Conciliación de la libertad con la impecabilidad.

CONCLUSIÓN. VALOR DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE Dios.

1. El compromiso del amor divino.
2. La revelación.
3. El sentido de la solidaridad.
4. La obra redentora.
5. El proyecto de una humanidad filial.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje para la Jornada de oración por las vocaciones
    Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que …

    Consistorio Extraordinario sobre la reforma de la Curia
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2015 (VIS).- Esta mañana, a las 9 h. en el Aula del Sínodo del Vaticano, se ha abierto el Consistorio Extraordinario del Colegio cardenalicio que se reunirá los días 12 …

    La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
    (RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

    El Santo Padre ante su próximo viaje a Corea del Sur
    (RV).- A pocos días de comenzar el viaje apostólico de Francisco I a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto, el sumo pontífice ha dirigido un mensaje que ha sido trasmitido por la emisora KBS (Korean Br …

    Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

    Los cristianos de Irak huyen al Kurdistán
    (RV).- Miles de familias han llegado al Kurdistán iraquí escapando de los recientes ataques contra pueblos cristianos entre el miércoles y el jueves por la noche, según Save the Children, la organizac …

    El sumo pontífice en el dispensario de Santa Marta
    (RV).- Francisco I visitará este sábado por la mañana, el dispensario de “Santa Marta”, que se encuentra en el Vaticano. Luego, en el Aula Pablo VI, encontrará cerca de 800 personas entre niño/as con …

    Lo importante es ir al encuentro de Jesús
    (RV).- Durante la Vigilia de Pentecostés de este sábado por la tarde, algunos representantes en la jornada de los movimientos eclesiales y asociaciones laicales plantearon diversas cuestiones al Obisp …

    Telegrama por el accidente en el puerto de Génova
    (RV).- El Papa Francisco ha expresado sus condolencias por los afectados en el choque del buque Jolly Nero contra una torre del muelle Giano del puerto italiano de Génova mediante un telegrama enviado …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 diciembre 2010, 15:20
    Asia Bibi : La presión diplomática, política económica y ley islámica en Pakistán La presión diplomática ha empezado con el gobierno estadounidense que puede retirar ayudas económicas millonarias a Pa …

    7 junio 2009, 14:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 191  Laicos corresponsables en la Iglesia  La Iglesia no es una realidad sólo espiritual sino que vive en la historia. Lo ha recordado Benedicto XVI, al inaugurar a …

    22 mayo 2009, 22:56
    TV News Agency núm. 87 | romereports.com  Un tesoro más de Rafael en el Vaticano  El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encar …

    13 mayo 2009, 4:09
    TV News Agency núm. 69 | romereports.com  El Papa ofrece colaboración de la Iglesia para la paz en Colombia  Gran cordialidad en el encuentro entre el Papa y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Amb …

    27 abril 2009, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

    10 marzo 2009, 10:37
    TV News Agency núm. 27 | romereports.com  Benedicto XVI se reúne con políticos romanos  Líderes políticos de Roma recibieron a Benedicto XVI en el Campidoglio, el ayuntamiento romano. Dirigiéndose al …

    23 septiembre 2008, 1:12
    I Congreso Nacional de Etología martes, 23 de septiembre de 2008, 0:27:02 | FPC.    La Sociedad Chilena de Etología, convoca el I Congreso Nacional de Etología, que incluye el I Encuentro de Psicologí …

    15 agosto 2008, 22:57
    Foros Campañas FPC  Coalición Mundial contra la pena de muerte : Acción Urgente OMCT – Organización Mundial contra la Tortura.  Eliazar B. Hernández, Mario R.Gámez y Juan L. Navarro de la Asociación C …

    18 julio 2007, 19:49
    Foros  Campañas FPC  Acción Urgente : actualización y seguimiento.  Según las informaciones recibidas, Sina Paymard (que iba a ser ejecutado ayer en Irán) podría ser ejecutado en 10 días, si su famili …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *