25 noviembre 2012, 4:35

Una trilogía sobre el martirio en las religiones monoteístas (cristiana, judía y musulmana).

I. Publicamos en su integridad el artículo aparecido en “El País”, con fecha 2 enero 1990. Mártires cristianos. José María Amenós Vidal (psicólogo). España.

Los Escuadrones de la Muerte por la “negligencia criminal” del Ejército salvadoreño irrumpieron en las estancias de la casa de reposo de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana en San Salvador y mataron a sangre fría, sin juicio previo ni posibilidad de apelación, a ocho personas, entre ellas a una madre y su hija, cuya inocencia era incuestionable.

Jesús María Rodés acusó al sacerdote Ignacio Ellacuría, y presumió que formaba parte de una organización paramilitar, como si de una “horda salvaje” se tratara, y con el mismo tipo de inclemencia cometió la “imprudencia temeraria” de proclamarse fiscal y juez, socavando la memoria de un adláter, abogado defensor de los pobres y amante de la paz.

Francesc de Carreras en una carta al director (El País, 28 de noviembre de 1989) trató de exculpar a Rodés justificando su opinión, en una actitud que me parece incalificable, con el intento de eximirse de la grave acusación que había formulado, y omitiendo la inocencia de Ellacuría, en un claro ejercicio de su propia “irresponsabilidad democrática”.

Dejemos que el destino escriba sus páginas y condene al olvido a aquellos que son falsos líderes, abanderados de una causa que no saben perdida, que levantan la voz clamando su particular justicia sin dignidad y con insalvable indolencia, son sólo palabras que se lleva el viento y no merecen un recuerdo.

In memoriam, hagamos lo posible por no irrumpir en el sagrado santuario que alberga a los mártires cristianos, que, como Ignacio Ellacuría y tantos otros, son dignos herederos de una incuestionable inocencia que no debe ser juzgada a cañón de fusil, a punta de pistola, ni con voces hirientes que perjudican y turban su eterno descanso. No les olvidamos. ¡ Descansen en paz !.

II. Artículo valorado para su publicación en “La Vanguardia” con fecha 31 agosto 2006. La memoria histórica de Benedicto XVI en Auschwitz. José María Amenós Vidal (psicólogo). España.

En el contexto del holocausto judío durante la II Guerra Mundial (1939-45), la mayoría del pueblo hebreo convirtió en elección el vivir como un “mártir de la fe”, mucho se ha hablado de las reflexiones sobre : ¿dónde estaba Dios en aquellos años de penumbra y miseria moral?.

Y la única respuesta a esta cuestión, se encuentra en el martirio de muchos judíos que dieron testimonio de su fe, mostrándose reacios a claudicar ante sus enemigos de sus convicciones religiosas, y reafirmando su pasado histórico de pueblo elegido, según su moral y ritos religiosos que se mostraron al mundo inalterables en todo momento y contrarios a erigirse o convertirse en una cultura que alabara por contra del fin supremo de los judíos, que es el martirio, la contraria acción del suicidio asistido, o eutanasia, el homicidio terapéutico y sistemático, o genocidio, como solución final a los conflictos que asolaban Europa, la persecución sistemática y asesinato de millones de seres humanos, como así proclamó el nazismo durante el IIIer. Reich (1933-45) alemán.

Benedicto XVI en la Sinagoga de Colonia (Alemania) el 19 agosto 2005, y en la conmemoración del 60° aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, en los que millones de judíos, hombres, mujeres y niños fueron llevados a la muerte en las cámaras de gas e incinerados en los hornos crematorios, hizo suyas las palabras escritas por su venerado predecesor Juan Pablo II con ocasión del 60° aniversario de la liberación de Auschwitz :

“… Me inclino ante todos los que experimentaron aquella manifestación del “mysterium iniquitatis”. Los acontecimientos terribles de entonces han de despertar incesantemente las conciencias, extinguir los conflictos y exhortar a la paz …”.

Benedicto XVI reitera y vuelve a constatar en su visita el 28 mayo 2006 al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau-Monowitz el profundo respeto, reverencia y veneración hacia los mártires de la fe tal como fueron pronunciadas sus palabras en la Sinagoga de Colonia:

“… ahora nosotros los reconocemos con gratitud como testigos de la verdad y del bien, que en nuestro pueblo tampoco habían desaparecido. Damos gracias a estas personas porque no se sometieron al poder del mal y ahora están ante nosotros como luces en una noche oscura. Con profundo respeto y gratitud nos inclinamos ante todos los que, como los tres jóvenes frente a la amenaza del horno de Babilonia, supieron responder: “Sólo nuestro Dios puede librarnos; pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que nosotros no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has erigido” (Dn 3, 17-18) …

Dios mismo ha descendido al infierno del sufrimiento y sufre juntamente con nosotros …”.

III. Nota de prensa publicada en “Periodismo Católico” con fecha 18 mayo 2012 y que lleva por título : “Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones” (Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana).

Declaración sobre el Discurso de Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania). José María Amenós Vidal (psicólogo). España.

El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a los autores de sucesos como los ocurridos en Argelia (1996), que en nombre de Dios son capaces de cometer los crímenes más atroces.

“La noche del 26 de marzo de 1996, siete monjes de la abadía trapense de Tibhirine en Argelia fueron raptados. Durante dos meses nada se supo de ellos. El 21 de mayo, un comunicado sobrecogedor de los fundamentalistas islámicos anunciaba: “Les hemos cortado las gargantas a los monjes“. El día 30 del mismo mes, fueron hallados los cadáveres. Se trataba de una muerte anunciada, que estos monjes habían podido preveer en la fe. Lo atestigua el testamento espiritual de su prior, Padre Christian M. de Chergé, Prior del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas en Tibhirine, Argelia: Argel, 1° de diciembre de 1993 – Tibhirine, 1° de enero de 1994” (Extraído de “El testimonio por Cristo y su Iglesia hasta la muerte”. Bruno Forte (Roma, Italia). XXIX Videoconferencia Teológica Internacional : “El martirio y los nuevos mártires”. Prefectura de la Congregación para el Clero – S. Em. Revma. Cardenal Darío Castrillón Hoyos. Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2004).

Citamos un fragmento del Apocalipsis de San Juan (Ap. 19, 11-16), sobre el significado que adquiere el término “mártir”, que tiene su raíz en el término griego “martus” y significa “testigo” de Cristo en la literatura escatológica cristiana, que expresa con el testimonio del martirio, el verdadero sentido de la predicación de la palabra de Dios, que al filo de la espada proclama el triunfo de la cruz sobre las falsas ideologías imperantes en la sociedad actual, que utilizan la violencia y el asesinato para la consecución de sus fines, y por consiguiente ciegan cualquier posibilidad de diálogo entre las culturas y religiones.

Apocalipsis 19. 11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”; y = juzga = y combate = con justicia. = 12 Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; 13 viste = un manto empapado en sangre = y su nombre es : la palabra de Dios. 14 Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos, 15 de su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él = los regirá con cetro de hierro; = él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso, 16 lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: = Rey de Reyes y Señor de Señores …

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., el 14 septiembre 2006, y el Cardenal Tarcisio Bertone S.D.B., Secretario de Estado, el 16 septiembre 2006 declararon a los medios de comunicación a propósito de las reacciones de algunos representantes musulmanes a cierto pasaje del discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona que cita el emperador bizantino Manuel II Paleólogo al referirse a Mahoma y su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba, que es oportuno notar que lo que interesa al Santo Padre es un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia, y que en las conclusiones queda clara al reafirmar su voluntad de cultivar una actitud de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas. La siguiente declaración de Benedicto XVI, con fecha 17 de septiembre 2006, de la que citamos los fragmentos más importantes, constata una vez más la dimensión ecuménica de su Pontificado: “En este momento sólo deseo añadir que me siento profundamente apenado por las reacciones suscitadas por un breve pasaje de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, mientras se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal”. “Ayer el cardenal secretario de Estado hizo pública una declaración en la que explicaba el sentido auténtico de mis palabras. Espero que sirva para calmar los ánimos y aclarar el verdadero significado de mi discurso, que en su totalidad era y es una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco”. Después, el Papa se refirió a la reciente festividad litúrgica de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre, plasmada en la tradicional imagen de la crucifixión. “Renovemos también nosotros nuestro sí a Dios, que eligió el camino de la cruz para salvarnos. Se trata de un gran misterio que prosigue hasta el fin del mundo …”.

En unión de oraciones con Benedicto XVI y la Santa Madre Iglesia. Gustavo Carrére Cadirant (historiador). Argentina.

Frente a las reacciones infundadas y desproporcionadas de sectores del integrismo musulmán -que condenamos expresamente-, a pesar de las aclaraciones públicas, oportunas y pertinentes del Sumo Pontífice, con una profunda caridad de su parte, expresamos a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, nuestra total cercanía y solidaridad en estos momentos de desolación y dolor, e intensificamos nuestras oraciones por él, por la Santa Madre Iglesia, y muy especialmente por la conversión de quienes hoy ciegos y duros de corazón, reivindicando la “guerra santa” y el “matar por Dios“, parecen obrar como hijos directos de quienes, bajo la bandera del fanatismo religioso, invadieron y conquistaron a sangre y fuego España en el siglo VIII; asolaron Tierra Santa en los siglos XI-XII; asaltaron y arrasaron Bizancio en el siglo XV; se lanzaron contra el centro de la Cristiandad, sucumbiendo en Lepanto en el siglo XVI y en el frustrado sitio de Viena en el siglo XVII; masacraron a un millón y medio de armenios a principios del siglo XX y martirizaron siete monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (más conocidos en el mundo como “Trapenses”), ocurrido en Argelia el 21 de mayo de 1996.

Vaya también el recuerdo y oraciones a los miles de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos católicos que fieles al mandato de Jesús, transmitiendo la “Buena Nueva”, son martirizados, asesinados por odio a la fe católica, torturados, encarcelados en muchos países dónde este fundamentalismo persigue directamente al cristianismo, lo prohíbe y castiga severamente; asimismo condenamos los recientes ataques a iglesias católicas, y el cruel asesinato de Sor Leonella Sgorbati en Somalía.

Invitamos a todos los católicos, postrados de cara a Dios, a sumarse en oraciones, públicas o privadas, en las capillas, en sus casas, orando mucho por la Iglesia, por Su Santidad, y los Obispos, por la conversión de los enemigos de la Iglesia -que son en esencia, enemigos de la tradición judeo-cristiana, su cosmovisión y proyección-, por la paz en todos los corazones, y pidiendo muy especialmente a la Santísima Virgen María acelere el triunfo de su Inmaculado Corazón y el de su Hijo como prometió en Fátima.

Nuestra Señora de Luján, Madre y Patrona de la Patria, ora pro nobis.
Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América, ora pro nobis.
Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad, ora pro nobis.

En unión de oraciones, para mayor gloria de Dios y bien de las almas.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Foro de la Penitenciaría Apostólica
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2015 (VIS).- Los sacramentos, como sabemos, son la manera con la que Dios se aproxima y sale a nuestro encuentro. Son las palabras que el Papa ha dirigido esta mañana en …

Pederastia y homosexualidad
Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

Una delegación siria visita el Vaticano
(RV).- En una declaración hecha pública por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su director, el Padre Federico Lombardi, ha informado que esta mañana el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Ar …

Comunicado sobre la diócesis de Limburgo
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia …

La señal del cristiano
(RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …

Los conflictos bélicos y ayuda humanitaria a refugiados
(RV).- La violencia, una vez más está produciendo en el mundo cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza. El representante permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el arzobispo Si …

El Reino de Dios y su justicia
(RV).-  El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que nuestra vida está apoyada sobre tres columnas: elección, alianza y promesa, agregando que debemos confiarnos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2013, 18:25
Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones. Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexuali …

7 agosto 2011, 0:05
infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

9 marzo 2011, 12:35
Benedicto XVI y Shahbaz Bhatti El sumo pontífice desde el día del atentado mortal sufrido por el ministro de minorías pakistaní en Islamabad, 2 de marzo del 2011, la misa funeral y entierro en Khuspur …

3 enero 2010, 22:00
Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

30 septiembre 2009, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

15 mayo 2009, 18:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 172  Papa : coexistencia justa y pacífica en Oriente Medio  Suplico a todas las partes implicadas en este antiguo conflicto que dejen de lado cualquier rencor y con …

15 mayo 2009, 17:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 169  Papa : Que Dios mande paz sobre Tierra Santa  Escrito en el papel que el Santo Padre depositó en el muro de las lamentaciones.  Dios de todos los tiempos, en m …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *