16 diciembre 2012, 16:30

Las causas de la crisis económica en España.

Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan entre las variadas respuestas a este interrogante, cinco principales puntos que son los siguientes :

1) Las administraciones públicas presentan un endeudamiento y déficit económico excesivo.

El estado español y el gobierno en sus 17 comunidades autónomas tras la denominada burbuja inmobiliaria que daba trabajo, bienestar y riqueza a las regiones, sufrió un descalabro a causa de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, arrastrando deudas que no ha podido cubrir la venta del parque de viviendas porque la población en general no tiene poder adquisitivo para comprarlas lo que también ha obligado a rebajar el precio de los inmuebles.

2) La recesión impide el crecimiento de la economía.

España ha experimentado sucesivas recesiones económicas en los últimos años, lo que significa que en vez de crecer se retrae, implicando la pérdida de empleos y aumento del paro, la carestía de la vida y disminución del consumo o ahorro familiar, entrando en una espiral de falta de trabajo y de morosidad creciente para hacer frente a los pagos por parte de las familias españolas.

3) La necesidad de un rescate de la banca por la Unión Europea aumenta la deuda.

Los bancos con falta de liquidez a causa de la recesión no pueden ofrecer créditos en las condiciones que se necesitan, lo que impide el desarrollo económico y de la población. Por tanto, se necesita de los rescates europeos para inyectar dinero en la banca privada para seguir con el ciclo económico, pero arrastrando con ello mayores niveles de deuda.

4) El malestar social y las huelgas se acrecentan junto a los recortes y el ahondamiento de la crisis.

Los recortes económicos impuestos por el gobierno han incrementado el malestar de la población, así como las huelgas en todos los sectores de la sociedad, causando un empeoramiento de la situación y el retraimiento de la inversión aumentando la inestabilidad social y el endeudamiento económico.

5) La salida de la crisis está supeditada a la refinanciación de los bancos que siguen sin liquidez.

El enfoque del gobierno ha sido refinanciar los bancos para salir de la crisis con el fin de ofrecer liquidez y créditos que permitan el crecimiento económico. Sin embargo, supeditar el desarrollo a los rescates bancarios ha provocado que la población siga sufriendo los mayores perjuicios de la crisis.

En general, la deuda pública que necesita financiación de los inversores para que el gobierno pueda hacer frente a los pagos que dependen de los presupuestos generales necesita cada vez más de la compra de bonos del estado para reflotar la economía española.

En nuestra opinión la intervención del sector estratégico de las energías renovables es la única solución viable para salir de la crisis y no la moratoria que ha implantado el gobierno en España. Ver / descargar.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia pontificia con el Rey de Tonga
    Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico, a Sus Majestades el Rey Topou VI de Tonga y la Reina Nanasipau’u Tuku’aho, que suc …

    La festividad de la Sagrada Familia de Nazareth
    (RV).- El Santo Padre saludó a miles de fieles, miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa, qu …

    El bien común frente a los intereses económicos
    (RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

    La santidad de los Legionarios de Cristo
    Ciudad del Vaticano, 9 enero 2014 (VIS).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, inauguró ayer con una misa el Capítulo General Extraordi …

    Martirologio de San Andrés
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos – los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de j …

    La paz franciscana está fundada en Cristo
    (RV).- Francisco I comenzó esta mañana su visita pastoral a Asís, con ocasión de las celebraciones del Patrono de Italia. El helicóptero papal aterrizó en el campo deportivo del Instituto Seráfico a l …

    Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
    (RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángel …

    Francisco I contra el hambre
    (RV).- El Santo Padre recibió en audiencia, este jueves, a unos 400 participantes en la 38 sesión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, pronunciando un discurso en …

    Peregrinación al Santuario de Loreto
    (RV).- Ayer a las nueve de la noche, el Santo Padre se conectó en directo por teléfono con el Estadio Helvia Recina de Macerata, donde millares de fieles se disponían a participar, después de la celeb …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 noviembre 2012, 15:35
    Meditaciones. Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (Españ …

    9 marzo 2011, 12:35
    Benedicto XVI y Shahbaz Bhatti El sumo pontífice desde el día del atentado mortal sufrido por el ministro de minorías pakistaní en Islamabad, 2 de marzo del 2011, la misa funeral y entierro en Khuspur …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    25 mayo 2009, 19:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 186  Valiosa contribución cristiana para Europa  Los valores del testimonio evangélico son la valiosa contribución ofrecida por los cristianos a la construcción de …

    11 febrero 2009, 14:11
    TV News Agency núm. 2 | romereports.com  Durante la Cuaresma, el ayunar es un acto de empatía  En su mensaje para la cuaresma, el Papa ha pedido a católicos que se acuerden de personas que pasan hambr …

    28 agosto 2008, 14:46
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  28 de Ago. 2008  1. La gran misión católica continental hará frente al fenómen …

    22 enero 2008, 06:54
    Miles de universitarios y profesores se solidarizan con el Papa martes, 22 de enero de 2008, 6:52:00 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 20 ene 2008 (VIS).- Después del rezo del Angelus, el Papa saludó a las …

    13 octubre 2007, 16:00
    El cura de la muerte condenado a cadena perpetua sábado, 13 de octubre de 2007, 15:46:11 | FPC.  La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina ha dictado sentencia contra el pre …

    9 febrero 2007, 11:28
    Política y Apartheid viernes, 09 de febrero de 2007, 11:45:17 | FPC. La discriminación racial en Africa del Sur.   Sumario. Antecedentes históricos. 1909-89. a) Africa del Sur. b) Africa del Sudoeste. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *