17 marzo 2013, 1:30

Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83).

Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuitas alemanes afincados en Münich refiriéndose al caso del padre jesuita Francisco Jalics, S.I. que se trasladó a este país en 1978 tras los sucesos por los cuales se convirtió en víctima de la represión ejercida por la junta militar que dirigió el país argentino, y presidió el general Jorge Rafael Videla tras el golpe de estado de 24 de marzo de 1976 hasta su deposición el 10 de diciembre del 1983.

El sacerdote húngaro nació en Budapest en 1927 y vivió en Buenos Aires desde 1957, llegado el año 1974, él y el P. Orlando Yorio, S.I. que falleció en Uruguay en el año 2000, se trasladaron a las “favelas” para realizar su labor pastoral con el permiso del Arzobispo Juan Carlos Aramburu, y del provincial de la Compañía de Jesús, P. Jorge Mario Bergoglio.

Nos dicen en palabras del propio P. Francisco Jalics, S.I. que en 1976 por las “entonces circunstancias de guerra civil que se vivían, en el transcurso de dos años fueron asesinadas aproximadamente 30 mil personas pertenecientes a movimientos guerrilleros de izquierda y civiles inocentes”. “En aquel momento perdimos la conexión con uno de nuestros colaboradores laicos, quien se habría sumado a la guerrilla. Nueve meses después, esta persona fue detenida e interrogada por la Junta militar, quienes se dieron cuenta que él había estado en contacto con nosotros. Bajo la suposición de que también nosotros estábamos vinculados con la guerrilla fuimos detenidos”. “Luego de un interrogatorio que duró cinco días, el oficial que lo dirigió nos soltó con las siguientes palabras: Padres, ustedes no tuvieron culpa alguna. Yo mismo me ocuparé de que puedan volver a su favela. A pesar de esa promesa, y de una forma inexplicable para nosotros, permanecimos arrestados durante cinco meses con los ojos vendados”.

Por otro lado, se ha sabido por el sumario del juicio contra crimenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA – Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que a finales de 2010, fue llamado a testificar Jorge Mario Bergoglio en calidad de provincial de los jesuitas durante los secuestros del P. Orlando Yorio y P. Francisco Jalics, S.I. y su testimonio confirma que en la comisión de los hechos no estuvo implicado en su detención, y que hizo todo lo posible por su intercesión hasta el extremo de reunirse con el jefe de la armada, Emilio Eduardo Massera, y el general Jorge Rafael Videla, con el fin de solicitar su puesta en libertad.

Estas han sido las únicas declaraciones que han trascendido a través de una comunicación procedente de Alemania y por las cuales el P. Francisco Jalics, S.I. no vincularía su detención en las cárceles de la dictadura argentina con su superior en la Compañía de Jesús, ahora Papa, Francisco I.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Los jóvenes de hoy serán los ancianos del mañana
    Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).- Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, …

    El Obispo de Roma recibe a la Coldiretti
    (RV).- Al recibir a la Confederación Nacional de Cultivadores Directos el Papa les propuso custodiar la tierra, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo fuente de vida. Al dar su bienve …

    Audiencia con el Primer Ministro de Japón
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que sucesivamente se ha encontrado con e …

    El sumo pontífice se reúne con el Rey de Bahrein
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pie …

    Los obispos de Burundi y el espíritu misionero
    Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- La colaboración con la sociedad civil, la evangelización en una nación todavía dividida y la formación del futuro clero han sido los temas centrales del discur …

    Concluimos el año del Señor 2013
    (RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

    El cardenal Kurt Koch visita San Petersburgo y Moscú
    (RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viaja a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener encuentros con varios represe …

    La guerra es siempre una derrota para la humanidad
    Ciudad del Vaticano, 7 de septiembre (VIS).- Cien mil personas han acudido a la Plaza de San Pedro respondiendo al llamamiento lanzado por el Papa en el Ángelus del pasado domingo cuando convocó para …

    20 al 26 de agosto 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 20 al 25 de agosto en la ciudad italiana de Asís se llevará a cabo la 71ª edición del “Curso de estudios cristianos”. Algunos filósofos, antropólogos, teólogos y j …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 noviembre 2012, 14:20
    El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

    10 septiembre 2012, 19:35
    Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

    8 marzo 2011, 0:35
    LSSI – Ley de Servicios de la Información Si eres webmaster estás obligado a cumplir la llamada “Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico”. Tanto si mantienes un blog, web …

    18 octubre 2010, 21:00
    INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

    10 febrero 2010, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 434  Papa, el crucifijo da significado a la vida  El crucifijo es el espejo en el cual todos, creyentes y no creyentes, pueden encontrar un significado que enriquec …

    19 enero 2010, 21:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

    13 mayo 2009, 5:45
    TV News Agency núm. 80 | romereports.com  El año pasado Benedicto XVI recibió a 4 supervivientes del holocausto  A mediados de junio del año pasado, Benedicto XVI recibió a cuatro supervivientes del H …

    29 abril 2009, 21:37
    TV News Agency núm. 63 | romereports.com  Israelíes y palestinos corren juntos una carrera por la paz  El deporte consigue lo que no consigue la política. Israelíes y palestinos han participado en una …

    27 abril 2009, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *