15 mayo 2013, 2:25

Actuar ya o caer en el abismo climático.

Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre alcanzó las 400 ppm (partes por millón). Esto que parece un número más, tiene una gran trascendencia a escala planetaria. Nunca en la historia de la Humanidad se habían registrado niveles tan altos de este gas de efecto invernadero. Incluso los análisis efectuados en los hielos polares, que nos remontan ochocientos mil años atrás, muestran que la atmósfera terrestre nunca había alcanzado dichos valores.

Tendríamos que remontarnos más allá, hasta los 4,5 millones de años, en el registro fósil de la Tierra para poder ver niveles de CO2 semejantes. Lugares como la Península Ibérica eran bien diferentes a como la conocemos actualmente. Un lugar semiárido junto a un mar Mediterráneo hipersalino y prácticamente seco como consecuencia de la intensa evaporación. Las temperaturas medias mundiales eran 3-4ºC más altas que ahora (aquí superiores a los 5ºC), no había hielo en el Ártico, y el nivel del mar era entre 5 y 40 metros más elevado que el actual.

La diferencia con entonces (finales de la era Miocena) es que el proceso se fue produciendo muy lentamente (duró cientos de miles a millones de años). Esto permitió la adaptación progresiva de la flora y la fauna a esas condiciones, y donde recordemos no existía el Homo Sapiens.

Es evidente que este aumento de gases de efecto invernadero, es consecuencia de los combustibles fósiles, de quemar petróleo, carbón y gas. Control que, ahora más que nunca, debería ser radical. y que ningún Estado o Gobierno se atreve a realizar cuando no ir en su contra.

Como ejemplo, el caso de España. En el último año y medio, se han articulado varios reales decretos que han detenido el desarrollo de las energías renovables, las únicas que nos permiten disponer de energía limpia y que no emiten gases de efecto a la atmósfera. Y todo ello para favorecer al oligopolio energético de nuestro país. Compañías petroleras y eléctricas que tienen su beneficio en seguir quemando combustibles fósiles, cuanto más mejor. Esto supone, en contraposición, nuestra ruina no solo económica, sino que de seguir con este mismo modelo energético, nos llevará al abismo climático.

Para evitarlo, podemos actuar. Greenpeace viene aportando desde hace años soluciones, y muestra a los gobiernos cómo proteger el clima eliminando los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO2 mientras garantiza la seguridad energética. Implementar una revolución en la forma en se produce y se usa la energía crearía 6 millones de empleos solo en los sectores de electricidad y calor. En el caso de España, se ha demostrado la viabilidad y las ventajas económicas de transformar el sistema energético con eficiencia, inteligencia y energía 100 % renovable.

Para más información :

CO2 alcanza récord histórico de contaminación atmosférica.
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El anuncio del Evangelio y su fuerza redentora
    (RV).- Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el episo …

    El cuerpo místico de Cristo
    (RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

    Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
    Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

    Santa Sede y Convención contra la Tortura
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado esta mañana que el próximo mes de mayo la Santa Sede junto con Ch …

    Audiencia con el Presidente de la República de Malta
    Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuaci …

    El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
    (RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

    Cambio de última hora en la clausura de la JMJ
    (RV).- Al final, el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud confirmó que la Vigilia y Misa Conclusiva de esta JMJ tendrán lugar en la playa de Copacabana, donde se realizó la fiesta de …

    La palabra de Dios y caridad con el prójimo
    (RV).- El Obispo de Roma rezó la oración mariana a las 12 h. del caluroso mediodía del verano romano, con peregrinos del mundo reunidos en la plaza de san Pedro, este domingo 21 de julio y décimo sext …

    Arresto de Monseñor Nunzio Scarano
    Ciudad del Vaticano, 28 junio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha emitido esta mañana el siguiente comunicado con respecto al arresto en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 octubre 2012, 19:10
    La formación y empleo a examen. En “Psicología del Trabajo. Un enfoque metodológico para el estudio de casos“, un informe del proyecto de Gestores de Pacto de Actividad (GPA, 1985) del Instituto Nacio …

    18 junio 2010, 15:02
    Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

    7 enero 2010, 12:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 385  La Encarnación y la eternidad  Un numeroso grupo de fieles recitó con el Papa las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la B …

    19 septiembre 2009, 14:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 244  Anunciar sin ceder a la secularización  En el desierto de los valores sobre todo las nuevas generaciones tienen gran sed de trascendencia. Lo ha afirmado el Pa …

    31 mayo 2009, 23:07
    TV News Agency núm. 92 | romereports.com  Clerus.org cumple 10 años  Esta es una de las primeras páginas web que el Vaticano subió a Internet. Se trata de clerus.org iniciada por la Congregación para …

    20 mayo 2009, 19:20
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

    14 junio 2008, 16:16
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  6 de Jun. 2008  1. Cardenal Errázuriz: frente a la pérdida de católicos en Lat …

    20 noviembre 2007, 22:34
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  19 de Nov. 2007  1. Revelan la realidad del Parlamento Argentino de Religiones …

    12 junio 2007, 21:50
       Ponencias y Comunicaciones Fe y Ciencia  El principio de verificabilidad y la teoría de falsación. Persona y Sociedad I  Un diálogo sobre ética cristiana en el mundo de hoy. Persona y Sociedad II  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *