La Casa de los Cardenales durante el Cónclave

(RV).- La actual casa de Santa Marta, “Domus Sanctae Marthae”, es una moderna residencia, construida cerca de la basílica vaticana en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. Desde 1996, se alojan en ella los cardenales y prelados que pasan por Roma y cuyas funciones se definen en el Estatuto.

En el momento de Sede vacante, la “Domus” se desaloja de cuantos la ocupan y se utiliza para albergar a los cardenales electores. Además de los cardenales electores residirán en Santa Marta, durante el período del Cónclave, también los que ya tienen una residencia en el Vaticano, pero que según establece la Constitución “Universi Dominici Gregis” deben formar parte del Cónclave.

Desde el punto de vista jurídico, la actual “Domus” es una “Fundación”, constituida en el año 1996 con un quirógrafo del Beato Papa Juan Pablo II. La Fundación Santa Marta toma el lugar de una anterior – instituida en 1891 por el Papa León XIII y gestionada por religiosas – que funcionaba como hospicio dentro de las murallas vaticanas para atender a los enfermos de los barrios adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano, en una época en que el cólera azotaba Italia. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el hospicio acogió también a refugiados, a judíos y a los embajadores de los países que habían roto sus relaciones diplomáticas con Italia.

El quirógrafo del Beato Juan Pablo II señala que la “Domus Sanctae Marthae” se destina a ofrecer hospitalidad con un espíritu de genuina fraternidad sacerdotal al personal eclesiástico empleado en la Secretaría de Estado y, en la medida de lo posible, en otros dicasterios de la Curia Romana, así como a los cardenales y obispos de paso por la Ciudad del Vaticano para visitar al Papa o participar en los actos y reuniones convocados por la Santa Sede. Todo ello de forma compatible con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, que reserva las habitaciones en el edificio para uso exclusivo de los cardenales electores en el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice.

Así que, además de los Cardenales Electores, entran en la Casa Santa Marta y en el Cónclave, otras personas cuya presencia es importante para la buena marcha de los trabajos, como por ejemplo el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los Ceremonieros, algunos religiosos de diversas lenguas para las confesiones, el personal que se ocupa del comedor y la limpieza y también dos médicos para eventuales emergencias. Todas las personas aquí mencionadas deberán recibir la aprobación previa del Cardenal Camarlengo.

Durante el Cónclave los cardenales electores se desplazan a la Capilla Sixtina a pie, a menos que no deseen utilizar un pequeño autobús puesto a su disposición.

(María Fernanda Bernasconi – RV).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los prelados de Gabón visitan el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, …

Celebraciones pontificias de abril a junio 2015
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– El calendario de las celebraciones presididas por el Papa en los meses de abril a junio de 2015. ABRIL. – Domingo, 26 : En la basílica de San Pedro a las …

Conferencia Episcopal Turca agradece el viaje del Papa
(RV).- Al día siguiente del viaje de Francisco I a Turquía, la Conferencia Episcopal Turca agradece al Santo Padre en nombre de toda la comunidad local esta visita. Así comienza el comunicado de prens …

50 años del decreto conciliar Unitatis Redintegratio
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El 21 de noviembre de 1964, después de un proceso largo y laborioso, los padres conciliares aprobaron el decreto sobre el ecumenismo “Unitatis Redintegra …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

Meditaciones del predicador de la Casa Pontificia
(RV).- “Hacia la Natividad del Señor en compañía de San Francisco de Asís”. Es el tema de las meditaciones que el predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, ofrecerá – en pre …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 marzo 2010, 12:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 478  Benedicto XVI y la crisis de abusos a menores  El Papa firmará el 19 de marzo la carta pastoral en la que aborda los casos de abusos sexuales a menores cometid …

20 febrero 2010, 11:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

5 junio 2009, 11:48
Biblia electrónica y libros de la FPC e infoRIES… Para conferir una unidad de criterios a los diferentes libros electrónicos que hemos ido diseñando durante los últimos meses desde la administración y …

30 marzo 2009, 17:35
TV News Agency núm. 50 | romereports.com  Un año sin Chiara Lubich, fundadora de los focolares  Un acto en memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los focolares, celebrado en el Parlamen …

13 febrero 2009, 0:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

23 septiembre 2007, 21:31
Manuel Aparici y los mártires de Acción Católica domingo, 23 de septiembre de 2007, 21:24:49 | FPC.  Autor : Carlos Peinó Agrelo. Colaborador en la redacción de la Positio super virtutibus del Siervo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *