La Casa de los Cardenales durante el Cónclave

(RV).- La actual casa de Santa Marta, “Domus Sanctae Marthae”, es una moderna residencia, construida cerca de la basílica vaticana en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. Desde 1996, se alojan en ella los cardenales y prelados que pasan por Roma y cuyas funciones se definen en el Estatuto.

En el momento de Sede vacante, la “Domus” se desaloja de cuantos la ocupan y se utiliza para albergar a los cardenales electores. Además de los cardenales electores residirán en Santa Marta, durante el período del Cónclave, también los que ya tienen una residencia en el Vaticano, pero que según establece la Constitución “Universi Dominici Gregis” deben formar parte del Cónclave.

Desde el punto de vista jurídico, la actual “Domus” es una “Fundación”, constituida en el año 1996 con un quirógrafo del Beato Papa Juan Pablo II. La Fundación Santa Marta toma el lugar de una anterior – instituida en 1891 por el Papa León XIII y gestionada por religiosas – que funcionaba como hospicio dentro de las murallas vaticanas para atender a los enfermos de los barrios adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano, en una época en que el cólera azotaba Italia. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el hospicio acogió también a refugiados, a judíos y a los embajadores de los países que habían roto sus relaciones diplomáticas con Italia.

El quirógrafo del Beato Juan Pablo II señala que la “Domus Sanctae Marthae” se destina a ofrecer hospitalidad con un espíritu de genuina fraternidad sacerdotal al personal eclesiástico empleado en la Secretaría de Estado y, en la medida de lo posible, en otros dicasterios de la Curia Romana, así como a los cardenales y obispos de paso por la Ciudad del Vaticano para visitar al Papa o participar en los actos y reuniones convocados por la Santa Sede. Todo ello de forma compatible con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, que reserva las habitaciones en el edificio para uso exclusivo de los cardenales electores en el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice.

Así que, además de los Cardenales Electores, entran en la Casa Santa Marta y en el Cónclave, otras personas cuya presencia es importante para la buena marcha de los trabajos, como por ejemplo el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los Ceremonieros, algunos religiosos de diversas lenguas para las confesiones, el personal que se ocupa del comedor y la limpieza y también dos médicos para eventuales emergencias. Todas las personas aquí mencionadas deberán recibir la aprobación previa del Cardenal Camarlengo.

Durante el Cónclave los cardenales electores se desplazan a la Capilla Sixtina a pie, a menos que no deseen utilizar un pequeño autobús puesto a su disposición.

(María Fernanda Bernasconi – RV).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia
(RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Est …

Francisco I a la diplomacia
Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

Las mujeres católicas en Jordania
(RV).- La vida, dignidad y bien común fueron los tres pilares de reflexión del encuentro de mujeres católicas de todo el mundo, que se realizó en Jordania del 24 al 27 de octubre. Hicieron especial hi …

El mundo de la Harley-Davidson en la iglesia católica
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Algunos se asustaron con el regulado rugir de miles de grandes motos, que en sus momentos se volvía estruendoso; con muchos de los jinetes vestid …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 diciembre 2012, 21:25
La NASA corrobora las pruebas sobre la expansión del universo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) el 18 de noviembre de 1989 lanzó el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) pa …

5 septiembre 2012, 6:30
Carta a los católicos de fuera de Barcelona (Cataluña, España). Pongamos a prueba vuestros conocimientos. ¿ Os podéis preguntar por favor, qué ha pasado con el Partido Familia y Vida ?, y algunos avez …

31 agosto 2011, 17:10
Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

25 junio 2011, 17:50
El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

22 junio 2011, 17:35
El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

18 octubre 2010, 21:00
INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *