Cónclave: editorial del padre Lombardi

(RV).- Los cardenales han decidido mayoritariamente fijar la fecha del Cónclave para el próximo martes. Por lo tanto se sienten listos para dar el paso decisivo en la elección del nuevo Papa. Las reflexiones comunitarias en las Congregaciones, las informaciones intercambiadas entre ellos, los diálogos para formarse una opinión propia y responsable sobre las personas más adecuadas para la gran tarea han llegado a un primer estado de maduración. Desde el martes el discernimiento se hará aún más comprometido, porque con los escrutinios se afrontará en cierto sentido la “medida” del consenso que se podrá alcanzar sobre algunas personas concretas. Y así se irá adelante hasta la elección.

¡Es impresionante, si se piensa en la responsabilidad de por sí sobrehumana que será puesta sobre la espalda de un hombre! No se trata solo de gobernar bien una institución compleja, sino más bien de orientar el camino religioso, espiritual, moral, de la comunidad de los creyentes más numerosa y difundida en los diversos continentes y observada con atención – con expectativa positiva, y a veces también con actitud negativa – por tantísimos de nuestros contemporáneos en búsqueda del sentido de su existencia. El Evangelio debe ser anunciado a través de los tiempos, para la salvación de todos, hasta los confines de la tierra.

El Cónclave es por lo tanto un evento cuyo sentido puede ser verdaderamente comprendido, y vivido serenamente, solo en la perspectiva de la fe. Los dos protagonistas de los Cónclaves precedentes nos dan un testimonio intenso e inolvidable. El Papa Wojtyla contemplaba el juicio de Miguel Ángel en su poema “Tríptico romano”: “Todas las cosas están desnudas y abiertas ante los ojos de Dios”, “trasparencia de los eventos, trasparencia de las consciencias”. “Tú que penetras todo – ¡indica!”. “Él indicará”. Y el siguiente Papa Ratzinger comentaba: “La heredad de las llaves dejadas a Pedro … Poner estas llaves en las manos justas: es esta la inmensa responsabilidad en aquellos días”.

Ahora, aquel que con su extraordinaria renuncia ha llevado a los cardenales a cruzar una vez más el umbral de la Capilla Sixtina para discernir ante la historia a qué manos confiar las llaves, está con todos nosotros, silenciosamente pero más profundamente y conscientemente que todos nosotros, en oración: “Espíritu de Dios, tú que todo penetras – ¡indica!”.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jornada de Oración por los cristianos perseguidos
    El 20 de abril, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los presos condenados a muerte en las cárceles …

    Congreso latinoamericano sobre pastoral familiar
    (RV).- Con el tema sobre familia y desarrollo social, el objetivo es impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales y la teología. Así se presenta el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pasto …

    El caso de la Congregación del Olivo
    La falta de pruebas judiciales decidieron el veredicto exculpatorio de los magistrados. La Audiencia Provincial de Alicante (España) falló la exculpación de los acusados de la Congregación del Olivo q …

    Nuestra Señora del Carmen
    (RV).- El 16 de julio, la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una de las fiestas marianas más populares en todo el continente latinoamericano. Su advocación procede del llamado Monte Carmelo, …

    Preparación del viaje pontificio a Tierra Santa
    (RV).- A partir de este martes 18 de febrero, una delegación de la Fundación Vaticana Centro Internacional Familia de Nazareth confiada al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu, y encabezada p …

    Congreso Misionero Nacional en Catamarca (Argentina)
    (RV).- Concluye este 19 de agosto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, el IV Congreso misionero nacional convocado por la Conferencia episcopal local, el tema elegido para esta cita ha s …

    El Papa a la diócesis de Roma
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013 (VIS).- ”Yo no me avergüenzo del Evangelio”, fue el tema de la catequesis impartida ayer tarde por el Papa en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del cong …

    La Iglesia apoya una investigación ética y de calidad
    Ciudad del Vaticano, 9 abril 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Conferencia Internacional “Medicina regeneradora: cambio fundamenta …

    Un milagro, 62 martirios y 7 virtudes heroicas
    (RV).- El Miércoles Santo, 27 de marzo, el Santo Padre Francisco recibió en Audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el curso de la Aud …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    28 julio 2013, 3:55
    La explicación del accidente de tren en Santiago de Compostela (2013) y MetroValencia (2006). El aumento de accidentes ferroviarios más graves en España apunta a una mayor deficiencia en las infraestr …

    25 julio 2012, 21:29
    Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

    20 noviembre 2010, 3:15
    Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

    4 diciembre 2009, 15:12
    Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

    19 noviembre 2009, 19:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 322  Buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Checa  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido también en audiencia al primer ministro de la Rep …

    10 noviembre 2009, 12:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 302  El conocimiento del universo acerca a Dios  Fe y razón trabajan juntos al servicio de una comprensión del lugar del hombre en el universo. Lo ha subrayado el P …

    30 septiembre 2009, 22:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

    30 marzo 2009, 19:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 109  Benedicto XVI : dejaos envolver por la fascinación de Cristo  El amor es más fuerte que la muerte. No tengáis miedo de abandonaros a la voluntad del Padre Cele …

    23 febrero 2008, 15:57
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  22 de Feb. 2008  1. Francesc Torralba: "el budismo ha influido ciertament …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *