Francisco visita al hermano enfermo

(RV).- La tarde del viernes el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la clínica Pio XI, en Roma, para visitar al cardenal argentino Jorge Mejía, archivero y bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia. Gran sorpresa del personal de la clínica, de pacientes y visitantes al ver aparecer al nuevo Pontífice. A su llegada Francisco fue calurosamente recibido por los atónitos presentes. El viernes por la mañana, al encontrar a los cardenales en la Sala Clementina, el Papa había contado que hace unos días el cardenal Mejía – de 90 años – había sufrido un infarto y que se encontraba hospitalizado en la clínica que se encuentra en la vía Aurelia. Y había agregado: “pero se cree que su salud sea estable, y nos ha mandado sus saludos”.

El cardenal Jorge María Mejía nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923, segundo de cinco hijos. Ordenado sacerdote a los 22 años, en 1955, en plena persecución contra la Iglesia durante el primer gobierno peronista, asumió en colaboración con mons. Gustavo J. Franceschi, la dirección de la revista católica «Criterio». Experto en el Concilio, fue luego secretario general del Celam. En marzo de 1977 fue llamado a Roma para convertirse en secretario de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo, relacionada -pero diferente- con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encargo que asumió en octubre del mismo año. Además, en el mismo Dicasterio le fue confiado el cuidado de las relaciones con la Alianza Bíblica Universal y en general todo lo relacionado a las actividades ecuménicas en América Latina. Uno de los puntos sobresalientes de su trabajo en dicha Comisión es la preparación de la histórica visita de Juan Pablo II a la Sinagoga de Roma, el 13 de abril de 1986. Algunas semanas antes – el 8 de marzo – fue nombrado por el Papa vice presidente de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz» ( ahora Pontificio Consejo Justicia y Paz), elevado a la dignidad episcopal con el título de Apollonia y ordenado obispo el 12 de abril de 1986. En su nuevo encargo se ocupó de preparar, junto al presidente de esa Comisión, el Cardenal Roger Etchegaray, la Jornada de Oración por la Paz con las otras Iglesias, Comunidades Eclesiales y varias Religiones mundiales, en Asís, el 27 de octubre de 1986. En 1994 el Santo Padre lo nombró secretario de la Congregación para los Obispos y en 1998 archivero y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, manteniendo el encargo hasta noviembre de 2003. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La adoración de la cruz
(RV).- La celebración de la Adoración de la Cruz en el Viernes Santo inició con la postración total del Obispo de Roma, en el piso delante del altar de la confesión en la basílica vaticana, vestido co …

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de s …

Noticias
Un grupo de ediciones y medios electrónicos o digitales que dispone de un servicio de consultas e información católica para hispanoamérica y de un programa de formación o equipo de docencia e investig …

Congreso Mundial de movimientos eclesiales
Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organiza del 20 al 22 de noviembre del 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y nuevas comunida …

El cardenal Kurt Koch visita San Petersburgo y Moscú
(RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viaja a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener encuentros con varios represe …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 julio 2012, 0:40
El campo y bosón de Higgs o partícula divina. Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios“. Hace miles de millones de años se produjeron …

27 mayo 2012, 23:55
TRIMILENIO El proyecto Trimilenio.com (VE Multimedios, PCCS – Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales y RIIAL – Red Informática de la Iglesia en América Latina) que se inauguró oficialmen …

31 marzo 2010, 14:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

20 febrero 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 445  Conversión es ir a contracorriente de la mediocridad moral  Conversión es ir a contracorriente. A menudo nos arrastra un estilo de vida superficial e incoheren …

17 enero 2010, 4:08
TV News Agency núm. 363-372 | romereports.com  6 enero 2010  El Papa felicita el nuevo año al mundo. La agenda del Papa para 2010. Cerca de 40 misioneros fueron asesinados en 2009. Benedicto XVI habla …

20 diciembre 2009, 17:07
Transferencia de dominio y puesta en servicio.  Les comunicamos a efectos administrativos de la gestión técnica de nuestros dominios en Internet, que nuestra dirección electrónica principal Psicologos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *