El dolor y la esperanza en la Cruz de Cristo

(RV).- “¿Cuál es el camino para la vida eterna? Jesús respondió a esta pregunta, que arde en lo más profundo de nuestro ser, recorriendo el camino de la cruz”.

Con estas palabras comienzan las meditaciones que serán leídas en el Coliseo de Roma, el próximo 29 de marzo, Viernes Santo, durante el rito del Vía Crucis que, por primera vez, presidirá el Papa Francisco.

Estas meditaciones publicadas por la Librería Editorial Vaticana, salieron a la venta ayer y fueron encomendadas por el Papa emérito Benedicto XVI a los jóvenes de El Líbano para que dieran voz a las estaciones del Calvario de Cristo, tal como lo han hecho, bajo la dirección del Patriarca Maronita de Antioquía, el cardenal Bechara Boutros Raï.

Cada estación cuenta con una ilustración de un Vía Crucis del siglo XIX, que ha sido pintada por un franciscano palestino que se custodia en Belén. En el texto son numerosas las referencias a la Exhortación apostólica postsinodal de Benedicto XVI, “Ecclesia in Medio Oriente”, así como las citas tomadas de los Santos de Oriente y de la liturgia oriental (caldea, copta, maronita y bizantina).

La llamada a seguir al Señor “está dirigida a todos, en particular a los jóvenes y a cuantos están probados a causa de las divisiones, las guerras y las injusticias o a los que luchan para ser, en medio de sus hermanos, signos de esperanza y agentes de paz”, tal como se lee en la introducción.

Estos mensajes del próximo Vía Crucis, expresados con un lenguaje sugestivo y poético, se dirigen a todas las categorías de las personas. Así por ejemplo, en la I estación, refiriéndose a Pilato, se nota que son muchos los que “empeñan su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”, concluyendo con la invitación para que quienes tienen el poder en este mundo “gobiernen en la justicia”.

En la IV estación hay un pensamiento a las familias, partiendo de la de Jesús. “En nuestras familias también nosotros experimentamos los sufrimientos causados a los hijos por los padres o a los padres por sus hijos”. La oración es para que “en estos tiempos difíciles” los núcleos familiares puedan ser “oasis de amor, de paz y de serenidad, a imagen de la sagrada Familia de Nazareth”.

En cambio en el centro de la V estación está el sufrimiento, que “acogido en la fe, se transforma en camino de salvación”. “Hay que acoger la cruz del sufrimiento y de la enfermedad, porque el Señor está con nosotros y nos ayuda a sostener su peso. De ahí que a Él se eleve el agradecimiento “por cada persona enferma o que sufre, que sabe ser testigo de su amor así como por cada Simón de Cirene que él pone en nuestro camino”.

La mirada de los jóvenes autores del Vía Crucis de este año también se mantiene atenta sobre tantos riesgos presentes en la sociedad actual, donde no faltan las víctimas de la droga, de las sectas o de las perversiones, para que el Señor los libere de estas esclavitudes.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Acto de solidaridad en la sinagoga de Oslo
(RV).- Judíos y musulmanes de la mano para formar un “anillo por la paz” en torno a la sinagoga de Oslo. Es lo que la capital de Noruega pudo ver el pasado sábado cuando un millar de jóvenes musulmane …

El Obispo de Roma a los cristianos de Oriente Medio
Ciudad del Vaticano, 23 diciembre 2014 (VIS).- Francisco I con motivo de la Navidad, ha escrito una carta a los cristianos que viven en Oriente Medio y que con lágrimas viven estas fechas a causa de l …

El hambre en el mundo
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el 28 de octubre en la LXIX sesión de la Asamblea ge …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Motu Proprio sobre la APSA
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Se ha dado a conocer hoy mediante la publicación en el diario “L’Osservatore Romano”, la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Francisco I sobre la tra …

El don del consejo espiritual
Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la cate …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2011, 21:15
La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre. La OMM …

22 diciembre 2010, 4:50
Campaña por Asia Bibi : pide derogar o enmendar la ley sobre blasfemia en Pakistán Alerta AHRC. En la gaceta de Asian Human Rights Commission – AHRC News, podeis encontrar nuestro llamamiento a través …

14 junio 2010, 14:13
Comentarios sobre Adobe Digital Editions y Microsoft Reader.  Aunque no es reciente, puesto que este tipo de lectores de e-books ya tienen desde 2002-03 bastante utilización en el mundo editorial, com …

22 mayo 2009, 22:43
TV News Agency núm. 84 | romereports.com  La Biblia Carolingia  Algunos la consideran la Biblia más bella del mundo. Se trata de la Biblia Carolingia, un manuscrito de 1.200 años que se muestra en púb …

29 enero 2009, 7:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 13  Benedicto XVI recibe al Presidente de Macedonia  Esta mañana 23 de enero el Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la Antigua República Yu …

15 septiembre 2008, 18:10
Sumario del viaje apostólico a Francia (IIª Parte) lunes, 15 de septiembre de 2008, 17:06:16 | FPC.  Viaje apostólico a Francia con ocasión de la conmemoración del 150 Aniversario de las apariciones d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *