El dolor y la esperanza en la Cruz de Cristo

(RV).- “¿Cuál es el camino para la vida eterna? Jesús respondió a esta pregunta, que arde en lo más profundo de nuestro ser, recorriendo el camino de la cruz”.

Con estas palabras comienzan las meditaciones que serán leídas en el Coliseo de Roma, el próximo 29 de marzo, Viernes Santo, durante el rito del Vía Crucis que, por primera vez, presidirá el Papa Francisco.

Estas meditaciones publicadas por la Librería Editorial Vaticana, salieron a la venta ayer y fueron encomendadas por el Papa emérito Benedicto XVI a los jóvenes de El Líbano para que dieran voz a las estaciones del Calvario de Cristo, tal como lo han hecho, bajo la dirección del Patriarca Maronita de Antioquía, el cardenal Bechara Boutros Raï.

Cada estación cuenta con una ilustración de un Vía Crucis del siglo XIX, que ha sido pintada por un franciscano palestino que se custodia en Belén. En el texto son numerosas las referencias a la Exhortación apostólica postsinodal de Benedicto XVI, “Ecclesia in Medio Oriente”, así como las citas tomadas de los Santos de Oriente y de la liturgia oriental (caldea, copta, maronita y bizantina).

La llamada a seguir al Señor “está dirigida a todos, en particular a los jóvenes y a cuantos están probados a causa de las divisiones, las guerras y las injusticias o a los que luchan para ser, en medio de sus hermanos, signos de esperanza y agentes de paz”, tal como se lee en la introducción.

Estos mensajes del próximo Vía Crucis, expresados con un lenguaje sugestivo y poético, se dirigen a todas las categorías de las personas. Así por ejemplo, en la I estación, refiriéndose a Pilato, se nota que son muchos los que “empeñan su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”, concluyendo con la invitación para que quienes tienen el poder en este mundo “gobiernen en la justicia”.

En la IV estación hay un pensamiento a las familias, partiendo de la de Jesús. “En nuestras familias también nosotros experimentamos los sufrimientos causados a los hijos por los padres o a los padres por sus hijos”. La oración es para que “en estos tiempos difíciles” los núcleos familiares puedan ser “oasis de amor, de paz y de serenidad, a imagen de la sagrada Familia de Nazareth”.

En cambio en el centro de la V estación está el sufrimiento, que “acogido en la fe, se transforma en camino de salvación”. “Hay que acoger la cruz del sufrimiento y de la enfermedad, porque el Señor está con nosotros y nos ayuda a sostener su peso. De ahí que a Él se eleve el agradecimiento “por cada persona enferma o que sufre, que sabe ser testigo de su amor así como por cada Simón de Cirene que él pone en nuestro camino”.

La mirada de los jóvenes autores del Vía Crucis de este año también se mantiene atenta sobre tantos riesgos presentes en la sociedad actual, donde no faltan las víctimas de la droga, de las sectas o de las perversiones, para que el Señor los libere de estas esclavitudes.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

Sesión Pública de las Academias Pontificias
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

Audiencia papal con el presidente de Armenia
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargysan ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado c …

Decretos de milagros y canonizaciones
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y ha autorizado la …

Campaña contra el hambre de Caritas Internationalis
(RV).- Caritas Internationalis lanza la primera campaña mundial contra el hambre con un mensaje de Francisco I en el que expresa todo su apoyo. El Obispo de Roma, afirmando que la labor de esta instit …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 17:55
El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

10 septiembre 2012, 8:50
Cataluña entre escaramuzas por la cruz de San Jorge. Francisco Abel y la marca de Caín en la bioética catalana han muerto. El padre Francisco Abel de 78 años y cura jesuita desde su ordenación en 1967 …

6 agosto 2010, 12:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 639  Benedicto XVI, ruego por las víctimas de calamidades naturales  En la primera audiencia general después de vacaciones el principal pensamiento del Papa se diri …

26 julio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 632  Rafael, del Vaticano al Támesis  Lana, seda, color e hilos de plata. Un esplendor que, casi 500 años después, resurge de la comparación entre las pinturas de R …

20 mayo 2010, 22:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 554  Benedicto XVI, seamos responsables del anuncio  Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas p …

19 noviembre 2009, 18:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 317  Papa, que Europa no olvide su historia  La Orden de Cluny ha recordado el primado de los bienes del espíritu; ha tenido abierta la tensión hacia las cosas de D …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *