En la Porciúncula un Pesebre Pascual

(RV).- “Los Misterios Santos” obra del maestro Massimo Lelli ha quedado abierta al público el pasado 23 de marzo y hasta el 14 de abril en Santa María de los Ángeles, en la porciúncula de Asís para representar un “nacimiento pascual” y recodar el pesebre navideño que San Francisco realizó en el año 1223. Importante no perder de vista que las representaciones de la Navidad de Jesús parten de la iniciativa del santo fundador de la Orden Franciscana, que a partir de entonces se desarrollaron para reavivar la fe cristiana. Esta expresión con la que acompañó su institución, es emblemática pues el mismo Santo – tal y como lo cita fray Tomas de Celano – expresó su voluntad de representar al Niño nacido en Belén, para mirar con los ojos del cuerpo las incomodidades en las cuales se encontró por la falta de las cosas más necesarias para un recién nacido, el modo en que fue acomodado en un pesebre, yaciendo en el heno entre el buey y el asno.

La orden franciscana destaca en esta muestra la voluntad de representar en manera viva y eficaz a la persona de Jesús, su historia, reconocida como salvífica por los cristianos. La representación del Misterio de Cristo sugiere una idea de un “Pesebre pascual” que alude al trasfondo evangélico y a la Palabra de la Iglesia cuyo cometido es el de anunciar la Pascua a través de múltiples expresiones. El teólogo alemán del siglo XIX Martin Kähler, expresó que los evangelios son la narración de la pasión con una amplia introducción. Por otra parte también en la iconografía dedicada a la encarnación del Hijo de Dios, los pintores de todos los tiempos han plasmado el misterio Pascual, mediante una simbolización rica y articulada.

Respondiendo a estas sugestiones, la Obra de la Porciúncula ha preparado en la Sala San Pio X de su museo un “Pesebre” pascual con una serie de representaciones de episodios evangélicos, en modo particular ilustrando el camino del Señor hacia la Pascua.

PLJR – @pjuregui – Radio Vaticano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)