Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 9 de abril el Santo Padre Francisco recibirá en audiencia al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas.
Ese mismo día, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, presentará la Conferencia internacional titulada “Medicina regenerativa: cambio fundamental en la ciencia y la cultura”, que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, del 11 al 13 de este mes.
Del 9 al 11 de abril se celebrará en la Casa Bonus Pastor de Roma, el Congreso internacional, organizado por la Conferencia episcopal alemana, sobre el tema “Evangélicos, pentecostales, carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica”. Entre los temas que se abordarán figuran “Desarrollos y contextos de los nuevos movimientos religiosos”; “El fenómeno de los nuevos movimientos religiosos visto desde diversos puntos de vista”, y “Conclusiones para la pastoral de la Iglesia católica”. Concluirá los trabajos el Cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la unidad de los cristianos. Serán numerosos los estudiosos que participarán en este evento procedentes de diversas partes del mundo.
El miércoles 10 de abril el Papa Francisco celebrará la audiencia general a las 10.30 h. de la mañana con fieles y peregrinos de numerosos países, con deseos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.
Ese mismo día en Roma la Pontificia Universidad Gregoriana propone dos eventos para reflexionar sobre el significado teológico de la música. El primero a las 16.30 h. de la tarde, en que el conocido teólogo Christoph Theobald del Centro Sèvres de París, y Philippe Charru, organista titular de la Iglesia de San Ignacio en la capital francesa se confrontarán en torno a la teología de Johann Sebastian Bach.
Y a las 20.00 h. tendrá lugar la segunda cita con el compositor italiano Cristian Carrara quien conversará con el crítico Andrea Monda, en el ámbito de una lección de pianoforte sobre “La inspiración musical, misterio y profesión”, que ha sido organizado en colaboración con el Centro Fe y Cultura “Alberto Hurtado” de la Universidad Gregoriana y de la asociación cultural Bomba Carta, como parte del ciclo de conferencias públicas sobre “Los desafíos de la fe”.
El jueves 11 de abril se presentará en la Sala de prensa de la Santa Sede, el primer concurso internacional de “Economía y sociedad”, organizado por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice, para promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. En el curso de la rueda de prensa se darán a conocer los nombres de los ganadores de esta primera edición del concurso.
El viernes 12 de abril el Papa Francisco recibirá en audiencia al segundo grupo de los Obispos de la Conferencia episcopal de Toscana con motivo de su visita ad limina Apostolorum.
Ese mismo día en Roma, en el Centro de espiritualidad ignaciana, se presentará un recorrido de seis conferencias para ayudar a descubrir los diversos lazos existentes entre esta espiritualidad y el arte.
El sábado 13 de abril se cumplirá el primer mes del pontificado del Papa Francisco. El 266° Pontífice de la historia fue elegido el pasado 13 de marzo, en el quinto escrutinio y la fumata blanca, de la chimenea de la Capilla Sixtina comenzó a las 19.06 h., mientras a las 20.22 h., el Santo Padre se asomó a la Logia central de la Basílica Vaticana para impartir su bendición a los miles de fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro.
Ese mismo día en la ciudad italiana de Venecia tendrá lugar la beatificación de Luca Passi, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las religiosas Maestras de Santa Dorotea. En representación del Santo Padre el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidirá la solemne celebración.
El domingo 14 de abril, el Santo Padre rezará a mediodía la antífona mariana del Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Y a las 17.30 h. el Papa tomará posesión de la Basílica de San Pablo Extramuros, con una solemne celebración Eucarística, en su calidad de Obispo de Roma.
El lunes 15 de abril tendrá lugar la primera emisión numismática de la Oficina Filatélica y Numismática de la Ciudad del Vaticano para el año 2013, sobre el Pontificado de Benedicto XVI. Se trata de una nueva serie de monedas en Euro en que se destaca la efigie del Papa emérito, con el tema este año del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner
Del 15 al 18 de abril en la ciudad polaca de Cracovia se celebrará el VIII Seminario europeo de los capellanes de la aviación civil, con la participación del Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Consejo pontificio para los emigrantes e itinerantes.
Y del 15 al 20 de abril, se celebrará en la localidad bonaerense de Pilar, la Asamblea General de la Conferencia episcopal argentina.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

El Papa recibe a la presidenta de Eslovenia
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio... Sigue leyendo →
Dios ha hecho un gol, nuevo libro
(RV).- “Dios ha hecho un gol”. Éste es el sugestivo título del libro, que el padre capuchino italiano Egidio Picucci, editor de la revista “Continentes” y colaborador de Radio Vaticano, ha dedicado a la elección del Papa... Sigue leyendo →
El bautismo de conversión
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2013 (VIS).- En la catequesis de los miércoles, el sumo pontífice ha proseguido su reflexión sobre el Credo, hablando esta vez en referencia a un sacramento en la profesión de fe. En efecto, el bautismo como... Sigue leyendo →
Mensaje para el Domingo del Mar
Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El próximo 14 de julio se celebra el “Domingo del Mar” y con ese motivo el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha publicado un mensaje firmado por el presidente de ese... Sigue leyendo →
Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- La emigración sigue siendo una aspiración a la esperanza, a pesar de los acontecimientos dramáticos registrados en los últimos años, con estas palabras recibiendo a los participantes en el VII... Sigue leyendo →
El sumo pontífice recibió al Premier italiano
(RV).- La mañana del sábado Francisco I recibió en visita oficial a Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, que después se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, acompañado... Sigue leyendo →
Que Egipto encuentre el camino de la convivencia
2013-08-21 L’Osservatore Romano. Este miércoles 21 de agosto en una declaración a nuestro periódico, la Congregación para las Iglesias orientales sigue con viva preocupación la terrible situación de Egipto, compartiendo la oración del Santo... Sigue leyendo →
Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la Capilla Sixtina que tendrá lugar del 30 al... Sigue leyendo →
La vida de la iglesia al servicio del pueblo de Dios
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2014 (VIS).- Los cardenales creados en el consistorio de ayer han concelebrado con el Santo Padre la santa misa de esta mañana en la basílica de San Pedro, que ha recordado en su homilía que las lecturas de este... Sigue leyendo →