Francisco I a la Pontificia Comisión Bíblica

(RV).- El Papa Francisco recibió este mediodía a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, encabezados por su Presidente, el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, tras la celebración de su Asamblea plenaria anual.

Texto completo de la alocución del Papa.

Venerado Hermano, queridos miembros de la Pontificia Comisión Bíblica :

Me alegra acogerlos al término de su Asamblea plenaria anual. Agradezco al Presidente, el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, sus palabras de saludo y la concisa exposición del tema que ha sido objeto de atenta reflexión en el curso de sus trabajos. Se han reunido nuevamente para profundizar un argumento muy importante: la inspiración y la verdad de la Biblia. Se trata de un tema que atañe no sólo a cada creyente, sino a la Iglesia entera, puesto que la vida y la misión de la Iglesia se fundan en la Palabra de Dios, que es alma de la teología y, al mismo tiempo, inspiradora de toda la existencia cristiana.

Como sabemos, las Sagradas Escrituras son el testimonio en forma escrita, de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el evento de la Revelación. La Palabra de Dios, por tanto, precede y excede la Biblia. Por esta razón nuestra fe no tiene en el centro sólo un libro, sino una historia de salvación y, sobre todo, a una Persona, Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne. Precisamente porque el horizonte de la Palabra divina abraza y se extiende más allá de la Escritura, para comprenderla adecuadamente es necesaria la constante presencia del Espíritu Santo que “guía toda la verdad” (Jn 16, 13). Es necesario colocarse en la corriente de la gran Tradición que, bajo la asistencia del Espíritu Santo y la guía del Magisterio, ha reconocido los escritos canónicos como Palabra que Dios dirige a su pueblo y jamás ha dejado de meditarlos y de descubrir sus inagotables riquezas. El Concilio Vaticano II lo reafirmó con gran claridad en la Constitución dogmática Dei Verbum: “Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la Palabra de Dios” (n. 12).

Como nos recuerda también la mencionada Constitución conciliar, existe una unidad inseparable entre la Sagrada Escritura y la Tradición, porque ambas provienen de una misma fuente: “Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la Palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad” (Ibíd., 9).

Se desprende por tanto que el exégeta debe estar atento a percibir la Palabra de Dios presente en los textos bíblicos colocándolo dentro de la misma fe de la Iglesia. La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser sólo un esfuerzo científico individual, sino que debe ser siempre confrontada, inserida y autenticada por la tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la correcta y recíproca relación entre la exégesis y el Magisterio de la Iglesia. Los textos inspirados por Dios han sido confiados a la Comunidad de los creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de la caridad. El respeto de esta naturaleza profunda de las Escrituras condiciona la misma validez y la eficacia de la hermenéutica bíblica. Esto comporta la insuficiencia de toda interpretación subjetiva o sencillamente limitada a un análisis incapaz de acoger en sí ese sentido global que en el curso de los siglos ha constituido la Tradición del entero Pueblo de Dios, que “in credendo falli nequit” (Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, 12).

Queridos Hermanos, deseo concluir mi intervención formulando a todos ustedes mi agradecimiento y animándolos en su valioso trabajo. Que el Señor Jesucristo, Verbo de Dios encarnado y divino Maestro que ha abierto la mente y el corazón de sus discípulos a la inteligencia de las Escrituras (Cfr. Lc 24, 45), guíe y sostenga siempre su actividad. Que la Virgen María, modelo de docilidad y obediencia a la Palabra de Dios, les enseñe a acoger plenamente la riqueza inagotable de la Sagrada Escritura no sólo a través de la investigación intelectual, sino en la oración y en toda su vida de creyentes, sobre todo en este Año de la fe, a fin de que su trabajo contribuya a hacer resplandecer la luz de la Sagrada Escritura en el corazón de los fieles. Deseándoles una fructuosa continuación de sus actividades, invoco sobre ustedes la luz del Espíritu Santo e imparto a todos mi Bendición Apostólica.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El anuncio del Evangelio y su fuerza redentora
    (RV).- Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el episo …

    La Santa Sede lucha contra el virus del ébola
    Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz publica hoy el documento “Potenciar el compromiso de la Iglesia Católica en la respuesta a la crisis del ébola”, en el cu …

    Sermones de adviento en la capilla Redemptoris Mater
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Capilla Redemptoris Mater el Santo Padre ha asistido al comienzo de los sermones de adviento sobre el tema de la paz, pronunciados por e …

    El Secretario de Estado del Vaticano en las NN.UU.
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Nacion …

    Declaración en ayuda de los menores emigrantes
    (RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

    La importancia del don de ciencia
    Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios, ha sido el tema de la ca …

    La noche de la vigilia pascual en la Basílica Vaticana
    (RV).- En esta noche santa, Francisco I ha estado presente en la ceremonia litúrgica de la vigilia pascual que se ha desarrollado en la Basílica Vaticana. La eucaristía es la verdadera expresión de la …

    26 de noviembre al 2 de diciembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 26 de noviembre a las 11.30 h. de la mañana, en la Sala de prensa de la Santa Sede se presentará la Exhortación Apostólica sobre el anuncio del Evangelio en …

    Mensaje de Francisco I sobre los mártires de Tarragona
    (RV).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje a España con ocasión de la Beatificación de 522 mártires en Tarragona, este domingo 13 de octubre. En este Año de la Fe, el Obispo de Roma implora especi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 mayo 2011, 15:45
    Premios de Internet 2011 XIII Edición de los Premios de la Asociación de Usuarios de Internet. A continuación os facilitamos información sobre las candidaturas que optan a los Premios de Internet 2011 …

    19 febrero 2011, 16:10
    Llamado a la comunidad Ante los tristes acontecimientos que ayer os informamos sobre el reciente asesinato de la Sra. Susana María Galeote Alonso, promotora de HO – Hazte Oir y DAV – Derecho a Vivir e …

    15 octubre 2010, 20:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

    20 abril 2010, 20:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 521  Benedicto XVI a los jóvenes malteses, sigan a Cristo  Sigan a Cristo y sus propuestas, es el mensaje del Papa a los jóvenes malteses que encontró el domingo po …

    31 enero 2010, 17:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 413  Entregaron al Papa los dos corderos para el palio  Con ocasión del memorial litúrgico de Santa Inés, fueron presentados al Papa esta mañana los dos corderos cu …

    19 septiembre 2009, 15:21
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  11 de Sep. 2009  Presentación. El Fondo de Población de la ONU niega el acceso a quienes abogan por la vida en la última conferen …

    13 mayo 2009, 6:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 152  Benedicto XVI va a Tierra Santa a rezar  Estimados amigos, este viernes dejo Roma para realizar mi visita apostólica a Jordania, Israel y los Territorios Pales …

    1 marzo 2008, 15:14
    Guía del votante para católicos … sábado, 01 de marzo de 2008, 14:45:37 | FPC.  Edición electrónica gratuita – 2006. págs. 18. Catholic Answers. Gillespie Way. San Diego. CA 92020 (EE.UU.). Pulse aquí …

    14 enero 2008, 09:11
    LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lunes, 14 de enero de 2008, 9:06:20 | FPC.  Dignidad humana, base y referencia de todo derecho.  Ciudad del Vaticano, 8 ene 2008 (VIS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *