La fe es un don que empieza encontrando a Jesús

(RV).- Dios -dice el Papa Francisco- no es una presencia impalpable, una esencia en la niebla que se extiende alrededor sin saber realmente lo que es. Dios es “Persona” concreta, es un Padre, y por lo tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, de una experiencia tangible. El Evangelio de Juan sobre el que reflexionó ayer Francisco en la habitual misa matinal en la Casa de Santa Marta fue una ocasión para hablar del examen de conciencia ¿Cuántas veces -se preguntó el Papa– la gente dice que cree en Dios? ¿Pero en qué tipo de Dios creen? El Santo Padre puso frente a la evanescencia de ciertas convicciones la realidad de la verdadera fe :

Frente a un Dios difuso, que está un poco en todas partes, pero que no se sabe lo qué es, nosotros creemos en Dios que es Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Y ésta es la fe.

En el pasaje del Evangelio, Jesús dice que nadie puede venir a Él “si el Padre no lo atrae”. Estas palabras, afirma el Papa, muestran que venir, encontrar y conocer a Jesús es un don que Dios concede. Un regalo, dice, como el que protagoniza el funcionario de la economía de la reina de Etiopía que oyendo al Apóstol Felipe hablar de Jesús tiene la “sensación de que es una buena noticia”, “siente alegría”, hasta el punto de ser bautizado en el primer lugar donde encuentra el agua:

Quien tiene fe tiene la vida eterna. Pero la fe es un don, es el Padre quien nos la da. Hay que seguir por este camino. Pero si vamos por este camino, siempre con nuestras cosas porque todos somos pecadores, el Señor nos perdona si le pedimos perdón, y siempre hacia adelante, sin desanimarnos,  si vamos por ese camino nos va a pasar lo mismo que le sucedió al funcionario de la Economía.

Sucederá, concluyó el Papa, lo mismo que sucedió al funcionario descrito en los Hechos de los Apostoles cuando encontró la fe y proseguía su camino lleno de alegría.

Es el gozo de la fe, de haber encontrado la alegría de la paz que sólo Jesús nos da : no la del mundo, sino la del Señor. Pidamos que nos ayude a crecer en esta fe que nos hace fuertes y alegres, que siempre comienza con el encuentro con Jesús y prosigue siempre en la vida con pequeños encuentros diarios con Él.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia papal con el Presidente de Eslovenia
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana al Presidente del Gobierno de la República de Eslovenia, Miro Cerar, que posteriormente se ha encontrado con el Cardena …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …

El sumo pontífice se reúne con Ileana Argentin
Ciudad del Vaticano, 11 de enero 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la política italiana Ileana Argentin, conocida por su compromiso con el mundo de la discapacidad, primero e …

La navidad en la iglesia ortodoxa
(RV).- Los fieles ortodoxos, varios millones en todos el mundo, celebran este 7 de enero la Navidad, una de las fiestas más importantes del año. Se hace este día dado que la Iglesia Ortodoxa sigue rig …

Decretos de nueva declaración de mártires y virtudes
(RV).- El Papa Francisco recibió este jueves, 31 de octubre, al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado al dicasterio promulgar los decretos s …

El Papa se reúne con Civiltà Cattolica
Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- Diálogo, discernimiento y frontera. Tres palabras que Francisco I ha sugerido a los componentes de Civiltà Cattolica, a los cuales ha recibido esta mañana en …

Nota sobre las homilías del Papa en Santa Marta
(RV).- El grandísimo interés suscitado por las breves homilías del Papa en el curso de las Misas celebradas por la mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta ha planteado y sigue planteando, de di …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 6:35
CiU es el verdadero problema de Cataluña. No se puede confiar en la actual gobernación catalana y esta afirmación se basa en hechos sobradamente demostrados porque la presente clase dirigente empeora …

20 abril 2010, 19:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 509  Benedicto XVI y Sábana Santa, búsqueda del rostro de Dios  Ayer comenzó en Turín la solemne ostensión de la Sábana Santa. También yo, Si Dios quiere, iré a ven …

10 febrero 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

31 enero 2010, 17:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 413  Entregaron al Papa los dos corderos para el palio  Con ocasión del memorial litúrgico de Santa Inés, fueron presentados al Papa esta mañana los dos corderos cu …

30 noviembre 2009, 11:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 328  Biblias de piedra  Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible. Pensa …

14 julio 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 211  Sólo Dios puede vencer el poder del mal  Sólo Dios puede eliminar el poder del mal. Lo ha recordado Benedicto XVI en San Giovanni Rotondo, al encontrar a los e …

20 junio 2009, 15:43
¿ Qué enfoque teórico y práctico defiende nuestra organización ?.  Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984). Miembro fundador y Administrador F …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *