Estables en la fe y firmes en la esperanza del Señor

(RV).- Tal como estaba previsto, este V Domingo de Pascua, en el marco del Año de la Fe, el Papa Francisco confirió, por primera vez, el Sacramento de la Confirmación a 44 fieles, los menores tenían 11 años y la mayor 55. En representación de los cinco continentes, tres de Colombia, dos provenientes respectivamente de Argentina y de España, y los demás de Brasil, Congo, Líbano, Nigeria, Cabo Verde, Italia, Madagascar, Alemania, Francia, India, Portugal, Estados Unidos, Rumania, Filipinas, Irlanda, China, Sri Lanka y Bielorrusia.

Hacia el final de la misa celebrada a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro, ante 70 mil personas, dos jóvenes que recibieron la Confirmación de manos del Papa, un español y una italiana, dirigieron su saludo a Francisco.

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Queridos hermano/as que van a recibir el sacramento de la confirmación :

Quisiera proponerles tres simples y breves pensamientos sobre los que reflexionar.

1. En la segunda lectura hemos escuchado la hermosa visión de san Juan: un cielo nuevo y tierra nueva, y después la Ciudad Santa que desciende de Dios. Todo es nuevo, transformado en bien, belleza, verdad; no hay ya lamento, luto … Ésta es la acción del Espíritu Santo: nos a trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas. El Espíritu nos cambia. Y la visión de san Juan nos recuerda que estamos todos en camino hacia la Jerusalén del cielo, la novedad definitiva para nosotros, y para toda la realidad, el día feliz en el que podremos ver ese rostro maravilloso del Señor Jesús, podremos estar con Él para siempre, en su amor.

Ven, la novedad de Dios no se asemeja a las mundanas, que son provisorias, pasan y siempre se busca algo más. La que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también hoy: Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos. Abrámosle la puerta, dejemos que Él nos guíe, que la acción continua de Dios nos haga hombres y mujeres nuevos, animados por el amor de Dios, que el Espíritu Santo nos da. Qué hermoso si cada uno de ustedes, pudiera decir: hoy en la escuela, casa, trabajo, guiado por Dios, he realizado un gesto de amor hacia un compañero, mis padres, un anciano.

2. Un segundo pensamiento: en la primera lectura Pablo y Bernabé afirman que “hay que pasar muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios” (Hch 14, 22). El camino cristiano de la Iglesia, también nuestro  personal, no son siempre fáciles, encontramos dificultades. Seguir al Señor, dejar que transforme nuestras zonas de sombra, comportamientos que no son según Dios, y lave nuestros pecados, encuentra muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo en el que vivimos que frecuentemente no nos comprende, y también dentro de nosotros, en nuestro corazón. Pero las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz; las encontraremos siempre en la vida. No nos desanimemos: tenemos la fuerza del Espíritu …

3. Y así llego al último punto. Es una invitación que dirijo a ustedes, los que se van a confirmar y a todos: permanezcan estables en la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Escuchen bien jóvenes. Esto hace bien al corazón, pero hace falta valor. Y nos da esta fuerza. No hay incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos en Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Jesús, si le hacemos cada vez más espacio en nuestra vida. Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios da fuerza a nuestra debilidad, riqueza a nuestra pobreza, conversión y perdón a nuestro pecado. Cristo es tan misericordioso que siempre si vamos a Él nos perdona. Confiemos en la acción del Espíritu Santo, podemos hacer cosas grandes y nos hará sentir el gozo de ser  discípulos, testigos.  Nosotros los cristianos no hemos sido elegidos para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales.

Queridos amigos, abramos de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, fortalezca en las tribulaciones, refuerce nuestra unión con el Señor, para permanecer firmes en Él : ésta es una verdadera alegría. Así sea.

(CdM y MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La bondad del enlace matrimonial
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La bondad del matrimonio cristiano, que no es simplemente la ceremonia que se hace, sino el sacramento, comenzando una nueva comunidad familiar, fue el tema …

Firme compromiso contra la violencia de género
Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

La verdadera fe en los momentos de dificultad
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los voluntarios del Año de la Fe. “En este tiempo de grac …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

Audiencia con los Capitanes Regentes de San Marino
Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en el estudio del Aula Pablo VI, a Antonella Mularoni y Denis Amici, capitanes regentes de la República de San Ma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 octubre 2010, 21:00
INFOCATH : Información Católica para Hispanoamérica. La migración de contenidos se ha finalizado. Ya hace unos días estrenamos la nueva web de EDIMED : Biblioteca Electrónica y Digital. Ahora os infor …

24 junio 2010, 15:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 599  El sacerdote abre las puertas al futuro de Dios para el mundo  Le pido humildemente, Santo Padre, que nos ilumine sobre la profundidad y el sentido auténtico d …

31 marzo 2010, 13:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

20 febrero 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 443  Los abusos sexuales son un crimen, dice el Papa a los obispos irlandeses  Los abusos cometidos por exponentes del clero y los daños a los menores de edad son u …

14 abril 2009, 11:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 123  El Papa recibe al nuevo embajador de la República Dominicana  La Iglesia no puede confundirse con la vida política de una nación y, sin embargo, quiere contrib …

27 febrero 2008, 06:03
Foros  Campañas FPC  Solicitud de medidas de protección frente a las amenazas de muerte.  El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *