Catequesis sobre la acción del Espíritu Santo

(RV).- Cercana ya la fiesta de Pentecostés, el Espíritu ha sido el tema de la audiencia general del Papa Francisco el miércoles 15 de mayo del 2013.

Texto de la catequesis completa del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡ Buenos días !

Hoy me quiero centrar en la acción que el Espíritu Santo realiza en la guía de la Iglesia y cada uno de nosotros. Jesús mismo dice a sus discípulos : “les guiará” (Jn 16:13), él mismo es “el Espíritu de la Verdad” (cf. Jn 14:17, 15:26, 16:13).

Vivimos en una época en la que se es más bien escéptico. Benedicto XVI ha hablado muchas veces de relativismo, es decir, la tendencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos. Aquí me viene a la memoria la pregunta del procurador romano Poncio Pilato cuando Jesucristo le revela el sentido profundo de su misión : “¿Qué es la verdad?” (Jn 18,37.38). Pilato no entiende que la verdad está frente a él, no es capaz de ver que Cristo es el rostro de Dios. Y sin embargo, Jesús es esto en la plenitud del tiempo, “se hizo carne” (Jn 1,1.14), que vino entre nosotros para que le conociéramos. La verdad es un encuentro con su Persona.

Pero, ¿quién nos hace reconocer que Jesucristo es la Palabra de la verdad, el Hijo unigénito de Dios Padre? San Pablo enseña que nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, si no está impulsado por el Espíritu Santo (1 Cor 12:03). Es el don de Cristo Resucitado, quien nos hace reconocer al “Paráclito”, que significa “el que viene en nuestra ayuda”, o está a nuestro lado para sostenernos en el camino de conocimiento; en la Última Cena, Jesucristo asegura a sus discípulos que el Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, recordándoles sus palabras (cf. Jn 14,26).

¿Cuál es entonces la acción del Paráclito en la Iglesia para guiarnos ? En primer lugar, recuerda e imprime en los corazones de los creyentes las palabras que Cristo dijo, y precisamente a través de ellas, la ley de Dios – como lo habían anunciado los profetas del Antiguo Testamento – se inscribe en nosotros, se convierte en el principio de vida y valoración de decisiones u orientación de acciones cotidianas. Se realiza la gran profecía de Ezequiel : “Los purificaré de todas sus impurezas y de todos los ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu que infundiré y hará que sigan mis preceptos, observen y practiquen las leyes” (36:25-27). De hecho, de lo profundo de nosotros mismos nacen nuestras acciones : es el corazón el que debe convertirse a Dios, y el Espíritu Santo lo transforma si nosotros nos abrimos a Él.

Entonces, como promete Jesús, nos guiará “en toda la verdad” (Jn 16,13); nos lleva a encontrar la plenitud de Cristo, es decir, nos hace entrar en una comunión siempre más profunda, dándonos la inteligencia de Dios. Y ésta no la podemos alcanzar con nuestras fuerzas. Si no nos ilumina interiormente, nuestro ser cristiano será superficial. La Tradición de la Iglesia afirma que el Espíritu de la verdad actúa suscitando el “sentido de la fe” (sensus fidei), a través del cual, como afirma el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, indefectiblemente se adhiere a la fe transmitida, la profundiza con un juicio recto y la aplica más plenamente en la vida (cf. Constitución dogmática. lumen Gentium, 12). Probemos a preguntarnos: ¿estoy abierto al Espíritu Santo, le pido que me ilumine?

Y ésta es una oración que tenemos que rezar todos los días para que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios … Pensemos en la Virgen que «conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón ” (Lc 2,19.51). La recepción de las palabras y verdades de fe, para que se conviertan en vida, necesitan que se realicen y crezcan bajo la acción del Espíritu Santo. En este sentido, debemos aprender de María, reviviendo su total disponibilidad para recibir a Cristo, que desde ese momento la transformó. A través del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo establecen su morada en nosotros.

Queridos hermanos y hermanas, tenemos que dejarnos impregnar con la luz del Espíritu, para que Él nos introduzca a la verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida. En este Año de la Fe preguntémonos si en realidad hemos dado algunos pasos para conocer mejor a Cristo y las verdades de la fe, con la lectura y meditación de las Escrituras, en el estudio del Catecismo, acercándonos con asiduidad a los Sacramentos. Pero preguntemos al mismo tiempo cuántos pasos estamos dando para que la fe dirija toda nuestra existencia. No se es cristiano sólo algunas veces, en algunas circunstancias u ocasiones; ¡ no se puede ser así ! ¡Se es cristiano en todo momento!

El Espíritu Santo nos enseña y forma parte para siempre de nuestra vida cotidiana. Invoquémosle con más frecuencia, para que nos guíe en el camino de los discípulos de Jesús, todos los días, hagamos esta propuesta. ¿Lo harán? Y así el Espíritu nos llevará más cerca de Jesucristo. Gracias.

(Traducción de Eduardo Rubió)

Saludos del Santo Padre.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Honduras, Paraguay, Chile, Argentina y los demás países latinoamericanos. Pidamos a la Virgen María que nos haga dóciles a la acción del Espíritu Santo, para que como Ella, con disponibilidad total, digamos “sí” a los designios de Dios en nuestra vida. Muchas gracias.

 



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevo Camarlengo de la Santa Sede
(RV).- El Santo Padre nombró Camarlengo de la Santa Sede al Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran. Asimismo, el nuevo Vice-Camarlengo será el …

Discurso del Santo Padre al final del Sínodo
(RV).- Finalizados los trabajos del Sínodo, el Papa dirigió un discurso a todos los participantes, eminencias, beatitudes, excelencias y hermano/as. ¡Con un corazón lleno de reconocimiento y gratitud …

Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

La crisis económica en el estado español
El FEM – Foro Económico Mundial publica cada año un índice internacional de competitividad, el último informe hecho público en septiembre, describe la situación con datos objetivos. A partir de las ci …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

En Castelgandolfo se celebra a la Virgen del Lago
(RV).- Se están ultimando los preparativos en Castelgandolfo, para celebrar el 36° aniversario de la inauguración de la Iglesia de la Virgen del Lago. En efecto, a las 18.30 h. del próximo 24 de agost …

Que Egipto encuentre el camino de la convivencia
2013-08-21 L’Osservatore Romano. Este miércoles 21 de agosto en una declaración a nuestro periódico, la Congregación para las Iglesias orientales sigue con viva preocupación la terrible situación de E …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 octubre 2011, 17:55
Trilogía contra la cultura de la muerte El signo y cisma de la Iglesia latina. Dada la gravedad y particularidad de la situación española desde la entrada en vigor el 5 de julio del 2010 de la ley sob …

25 junio 2011, 23:55
Movimiento 15-M Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice. Sumario. Introducción. 1. La …

26 mayo 2011, 6:45
Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

26 julio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 634  Benedicto XVI, pésame por las víctimas de Love Parade en Duisburgo  A Nuestro Misericordioso Padre Celeste, hoy confío particularmente a los jóvenes que ayer p …

9 octubre 2009, 16:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 272  Papa : Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales  Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales de nuestro tiempo. Lo ha afirma …

30 septiembre 2009, 22:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 258  La familia cristiana, modelo social positivo  Que la Iglesia sepa acompañar a las familias difundiendo un mensaje claro sobre el valor del matrimonio como sacr …

14 julio 2008, 0:32
Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (VI).  5. El análisis neoliberal americano.  La vertiente de la sociología urbana de la escuela de Chicago en Estados Unidos, que adoptará su denomi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *