El problema es no dejarse convertir a Cristo

(RV).- Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. El centro de la homilía, estuvo en el Evangelio enque Jesús resucitado por tres veces pregunta a Pedro si lo ama. “Es un diálogo entre el Señor y su discípulo”, explicó el Santo Padre, que recorrió la historia de los encuentros entre ambos : desde aquel primer “Sígueme”, hasta darle el nombre nuevo : “Te llamarás Cefas, Piedra”. Luego, cuando Pedro le reconoce como al Cristo, e inmediatamente después dice no al camino de la cruz, cuando Jesús responde: “¡Aléjate, Satanás!” y “él acepta esta humillación”.

Cefas – afirmó el Papa – a menudo “se creía un valiente”, en el Getsemaní “toma la espada” para defender a Jesús, pero luego lo reniega tres veces, o cuando el Señor lo mira fijamente y entonces Pedro llora, porque en estos encuentros va madurando su alma y el corazón. Así cuando escucha la pregunta por tres veces : “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”, se avergüenza, porque se acuerda cuando por tres veces había dicho no conocerlo.

El Señor hace sentir, a él y también a nosotros, que todos somos pecadores, pero el problema es no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de aquello que hemos hecho. Pedro tiene esta humildad, la alegría del perdón. Y el Hijo de Dios no abandona su promesa, y ahora le dice : “Apacienta mi rebaño”.

Una vez supe de un sacerdote, un buen párroco que trabajaba bien; nombrado obispo, él se avergonzaba porque no se sentía digno, tenía un tormento espiritual. Y fue a confesarse. El confesor lo escuchó y le dijo : Pero no te asustes. Si después de lo que hizo Pedro, lo han hecho Papa, tú sigue adelante. El Señor es así, nos hace madurar con tantos encuentros con Él, también con nuestras debilidades, cuando las reconocemos.

Pedro “se dejó moldear” y esto – afirmó el Papa – “nos sirve a todos nosotros, porque estamos en el mismo camino” – recalcó el Pontífice – no porque sea un valiente sino por tener un corazón noble, que lo lleva al llanto y dolor, para asumir posteriormente su labor de apacentar la grey.

Pidamos a Dios que este ejemplo de la vida de un hombre que se encuentra continuamente con el Señor que lo purifica, y lo hace más maduro con estos encuentros, nos ayude a ir adelante, buscando a Jesús y encontrándolo. Pero más importante que esto, es dejarnos convertir a Cristo porque : Él siempre nos busca, está cerca de nosotros. Pero tantas veces, miramos hacia otro lado. Encontrar al Señor, es lo más importante, es una gracia que Pedro nos enseña. Pidámosla hoy. Así sea.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe al Presidente de Georgia
Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (VIS).– El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, que posteriormente se ha encontrado e …

Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
(RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

Concluimos el año del Señor 2013
(RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

El Papa entrega los premios Ratzinger 2013
(RV).- Este sábado, en la Sala Clementina, se ha hecho entrega de los premios Ratzinger 2013 de teología. Los galardones  – establecidos en 2011 por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto X …

La iglesia de los apóstoles : origen y significado
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Después de haber tratado de la unidad, santidad y catolicidad de la Iglesia, tal como las define el Credo, Francisco I ha abordado hoy su apostolicidad dur …

El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
(RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 febrero 2010, 9:05
TV News Agency núm. 405-415 | romereports.com  3 febrero 2010  Benedicto XVI pide paz en Tierra Santa. Aumentan los casos de lepra en los países pobres. El Papa visitará una Iglesia luterana de Roma.  …

25 julio 2009, 11:52
TV News Agency núm. 143-155 | romereports.com  15 julio 2009  El Papa y Obama abren nueva era en las relaciones Vaticano – EE.UU. Benedicto XVI recibe a las esposas de los líderes del G-8. El Primer M …

15 marzo 2009, 2:53
TV News Agency núm. 32 | romereports.com  Católicos ayudan a refugiados de todas las religiones  Peter Balleis, director del Servicio Jesuita a Refugiados, dice que la ayuda a los refugiados tiene tre …

20 febrero 2009, 14:04
TV News Agency núm. 8 | romereports.com  El Vaticano patrocina un Congreso sobre el evolucionismo  Para demostrar que la Ciencia y la Religión no son enemigas, teólogos y científicos se reunirán en Ro …

18 febrero 2009, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 49  Benedicto XVI : El alma muere por los pecados no confesados  Antes de la oración del Ángelus de este domingo, Benedicto XVI ha comentado el episodio evangélico …

29 enero 2009, 7:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 18  Benedicto XVI. Internet, ayuda en la búsqueda de la verdad  Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, pub …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *