La perfección del cristiano

(RV).- Con motivo de la Festividad del Corpus Christi, la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española ha escrito un mensaje en el que los obispos ponen el acento sobre la caridad. “La perfección de Dios se manifiesta en su amor: por eso, después de lavar los pies a sus discípulos, dice:  os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, también lo hagáis”.

“La Iglesia – explica el episcopado español – ha de predicar siempre a Jesucristo por quien se hace presente el Reino de Dios”. Por eso toda nuestra actividad es una expresión de amor que busca el bien integral del ser humano, su evangelización mediante la palabra o los sacramentos, y su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana, para atender constantemente los sufrimientos y necesidades, incluso materiales, de los hombres.

En consecuencia, para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. Y este ejercicio no está reservado a algunos especialmente capacitados y dedicados a este servicio, advierten los obispos. Es un deber de todos y cada uno de los bautizados. El amor a Dios y al prójimo son inseparables.

La Conferencia Episcopal Española señala que, es muy oportuna esta reflexión acerca del mandato fraterno, porque este no resulta plenamente lógico desde perspectivas simplemente humanas. Sin fe no es posible descubrir en el hermano doliente y necesitado, su esencial condición, el rostro de Jesucristo. La caridad exige de nosotros una constante conversión que nos permita vencer todo egoísmo y olvido de los demás, y asumir la entrega generosa. Debemos aprovechar, pues, esta oportunidad providencial para intensificar nuestro testimonio.

Tres son los incentivos para el ejercicio de la caridad que proponen los obispos. El Año de la Fe; la celebración de la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi; y el aniversario del Concilio Vaticano II, que han de constituir un motivo especial de reflexión, conversión y proyectos personales o comunitarios ordenados al mejor servicio de los necesitados.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La visita pastoral a Tacloban en la isla de Leyte
Ciudad del Vaticano, 17 enero 2015 (VIS).- El Papa dejó a primera hora de esta mañana la nunciatura apostólica en Manila y en coche se trasladó hasta la “Villamor Air Base” para dirigirse a Tacloban, …

Reunión anual de Catholic Charities en EE.UU.
(RV).- El Santo Padre envió un mensaje con motivo de la inauguración de la reunión anual de Catholic Charities, en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), del 5 al 7 de octubre del 2014, que pone en p …

El sumo pontífice ante el próximo viaje pastoral a Albania
(RV).- El Santo Padre, estará en la ciudad albanesa de Tirana, el 21 de septiembre. «Juntos con Dios, hacia la esperanza que no decepciona» es el lema de esta peregrinación, una clave sugerida por los …

El sumo pontífice recuerda a la iglesia surcoreana
(RV).- Compartiendo su gratitud y reflexión, después de su viaje pastoral a Corea del Sur, el Obispo de Roma en la audiencia general de este miércoles, expresó a los peregrinos que en la historia de l …

OHSC y clonación humana
El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la eugenesia de Francis Galton q …

Diálogo interreligioso y enseñanza en la iglesia católica
Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., s …

Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (B …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

10 abril 2010, 13:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 495  El Papa explica Semana Santa durante la Audiencia General  Un largo camino espiritual, de muchos gestos y significados, que en el silencio y oración nos permit …

9 abril 2010, 15:52
TV News Agency núm. 492-502 | romereports.com  31 marzo 2010  Aniversario de Juan Pablo II. Tres jóvenes entrevistan al Papa. Exponen en Roma miles de recuerdos de Juan Pablo II. El Papa se reúne con …

9 octubre 2009, 16:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

16 mayo 2009, 23:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 179  Benedicto XVI visita el Santo Sepulcro  Dios puede hacer nuevas todas las cosas. En la visita al Santo Sepulcro, Benedicto XVI repitió este viernes que el mal …

29 abril 2009, 20:19
TV News Agency núm. 59 | romereports.com  Ambrosio Auperto, el primer gran mariólogo de Occidente  Ambrosio Auperto nació en el siglo octavo, en Provenza, en el seno de una familia distinguida. En la …

23 abril 2009, 13:01
TV News Agency núm. 58 | romereports.com  La educación resolverá los problemas de Africa  El reciente viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola fue uno de los más esperados de su pontificado. Benedict …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *