Misa de Solemnidad del Santo Cuerpo y Sangre de Cristo

(RV).- En la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Santo Padre Francisco celebró la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán y presidió la procesión Eucarística que culminó en la Basílica de Santa María la Mayor.

En su homilía, el Obispo de Roma, dirigiéndose a los numerosos fieles presentes comenzó destacando que en el Evangelio según San Lucas, hay una expresión de Jesús que siempre llama la atención : “Denles ustedes de comer”. (Lc 9, 13). El Papa invitó a preguntarnos adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía si ¿me dejo transformar por Él? 

(MFB – RV)

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas :

En el Evangelio que hemos escuchado hay una expresión de Jesús que me sorprende siempre: “Denles ustedes de comer” (Lc 9,13). Partiendo de esta frase, me dejo guiar por tres palabras: seguimiento, comunión, compartir.

1.- Ante todo: ¿quiénes son aquellos a los que dar de comer? La respuesta la encontramos al inicio del pasaje evangélico: es la muchedumbre, la multitud. Jesús está en medio a la gente, la recibe, le habla, la sana, le muestra la misericordia de Dios; en medio de ella elige a los Doce Apóstoles para permanecer con Él y sumergirse en las situaciones concretas del mundo. Y la gente lo sigue, lo escucha, porque Jesús habla y actúa de una manera nueva, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, con verdad, de quien dona la esperanza que viene de Dios. Y la gente, con gozo, bendice al Señor.

Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también intentamos seguir a Jesús para escucharlo, para entrar en comunión con Él, para acompañarlo y nos acompañe. Preguntémonos: ¿cómo sigo a Cristo? El Señor habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y los demás.

2.- Demos un paso adelante: ¿de dónde nace la invitación que Jesús hace a los discípulos de saciar ellos mismos el hambre de la multitud? Nace de dos elementos: sobre todo de la multitud que, siguiendo a Jesús, se encuentra en un lugar solitario, lejos de los lugares habitados, mientras cae la tarde, y luego por la preocupación de los discípulos que piden a Jesús despedir a la gente para que vaya a los pueblos y caseríos a buscar alojamiento y comida (cfr. Lc 9, 12). Frente a la necesidad de la multitud, ésta es la solución de los apóstoles: que cada uno piense en sí mismo: ¡despedir a la gente! ¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de la necesidad de los otros, despidiéndolos con un piadoso: “¡Que Dios te ayude!”. Pero la solución de Jesús va hacia otra dirección, que sorprende a los discípulos: “denles ustedes de comer”. Pero ¿cómo es posible que seamos nosotros los que demos de comer a una multitud? “No tenemos más que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar víveres para toda esta gente”. Pero Jesús no se desanima: pide a los discípulos hacer sentar a la gente en comunidades de cincuenta personas, eleva su mirada hacia el cielo, pronuncia la bendición, parte los panes y los da a los discípulos para que los distribuyan. Es un momento de profunda comunión: la multitud alimentada con la palabra del Señor, es ahora nutrida con su pan de vida. Y todos se saciaron, escribe el Evangelista.

Esta tarde también nosotros estamos en torno a la mesa del Señor, del Sacrificio eucarístico, en el que Él nos dona su cuerpo una vez más, hace presente el único sacrificio de la Cruz. Es en la escucha de su Palabra, en el nutrirse de su Cuerpo y Sangre, que nos hace pasar del ser multitud a ser comunidad, del anonimato a la comunión. La Eucaristía es el Sacramento de la comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento, la fe. Entonces tendremos todos que preguntarnos ante el Señor: ¿cómo vivo la Eucaristía? ¿en forma anónima o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermano/as que comparten esta misma mesa? ¿Cómo son nuestras celebraciones eucarísticas?

3.- Un último elemento: ¿de dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta se encuentra en la invitación de Jesús a los discípulos “Denles ustedes”, “dar”, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente que en las manos del Señor sacian el hambre de toda la gente. Y son los discípulos desorientados ante la incapacidad de sus posibilidades, ante la pobreza de lo que pueden ofrecer, los que hacen sentar a la muchedumbre y distribuyen – confiándose en la palabra de Jesús – los panes y peces que sacian el hambre de la multitud. Y esto nos indica que en la Iglesia pero también en la sociedad existe una palabra clave mal vista por el espíritu mundano a la que no tenemos que tener miedo: “solidaridad”, o sea saber poner a disposición de Dios aquello que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda, dará frutos.

Esta tarde, una vez más, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su cuerpo. Y también nosotros experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, que no se acaba jamás y nunca termina de sorprendernos: Cristo se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz entra en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo y la muerte. Jesús se dona a nosotros, comparte nuestro mismo camino, es más se hace el verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que los obstáculos frenan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, aquel del servicio, compartir y donarse. Lo poco que tenemos, somos, si es compartido, se convierte en riqueza, porque es la potencia del amor de Dios que desciende sobre nuestra pobreza para transformarla.

Preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía : ¿me dejo transformar por Él? Oremos para que la Eucaristía nos provoque siempre a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, y compartir con Él y nuestro prójimo, nuestra existencia. Amén.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Santa Sede y Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Ciudad del Vaticano, 4 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York intervino el pasado 24 de marzo en la sesión dedi …

    Mensaje pontificio a los obispos de Corea
    Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita “ad limina”. En el discurso entregado a los prelados, …

    La solemnidad de la epifanía del hijo de Dios
    (RV).- En su homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor en la basílica vaticana, el Papa analizó la figura de los Reyes de Oriente en busca del Mesías, habló del peregrinaje que siguier …

    La pastoral juvenil en el continente europeo
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado esta mañana un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el IV …

    Los cristianos huyen de Mosul en Irak
    (RV).- Las persecuciones de los cristianos de Mosul por milicianos yihadistas y grupos armados afines a ellos, después de que en la segunda ciudad de Irak haya sido quemado el palacio episcopal de los …

    El don del consejo espiritual
    Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la cate …

    Iglesia, casa y escuela de comunión
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a los obispos del Movimiento de los Focolares que han celebrado estos días una reunión. El Papa les ha recordado qu …

    Evangelizar en la era digital
    (RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

    Jesucristo entregó su vida por nuestra salvación
    (RV).- Jesús sigue intercediendo por nosotros, mostrando el precio de nuestra salvación : sus llagas. Lo dijo el Papa en la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia cel …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 agosto 2011, 1:55
    JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

    9 enero 2011, 17:15
    La instrumentalización del poder judicial por los doctores de la ley islámica Los doctores de la ley islámica tras fortalecer sus posiciones con la resolución hecha pública el 22 de diciembre del 2010 …

    20 marzo 2010, 12:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 478  Benedicto XVI y la crisis de abusos a menores  El Papa firmará el 19 de marzo la carta pastoral en la que aborda los casos de abusos sexuales a menores cometid …

    1 marzo 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 457  Benedicto XVI va a evangelizar Portugal  Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán …

    10 febrero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

    30 marzo 2009, 19:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 108  Benedicto XVI : Servicio civil, camino de paz  El Servicio civil que desarrollan los jóvenes, alternativa al servicio militar, muestra a la sociedad el nuevo c …

    12 febrero 2008, 16:39
    Boletines  Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI para la XVI Jornada Mundial del Enfermo.  Queridos hermanos y hermanas:  1. El 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra …

    9 septiembre 2007, 22:40
    Boletines  El aborto como método de explotación imperialista. Autor : Miguel Argaya.  Estos dos artículos fueron publicados por primera vez y de forma sucesiva los días 24 y 25 de mayo de 2000 en el d …

    10 febrero 2007, 11:56
    Brasil se apresta a recibir al Papa sábado, 10 de febrero de 2007, 11:43:06 | FPC. Fuente : AFP/La Nación. 10 febrero 2007. Río de Janeiro.- La Iglesia de Brasil se prepara para acoger el 9 de mayo al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *