Santo Rosario en la conclusión del mes mariano

(RV).- Esta noche a las 20.30 h. en la conclusión del mes mariano, el Papa Francisco reza el Santo Rosario presidido por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su Santidad y arcipreste de la basílica de San Pedro con los fieles y peregrinos que se dan cita. Mientras el Obispo de Roma guia esta piadosa oración, la imagen de la Virgen atraviesa la Plaza en procesión para recoger todas las invocaciones de los fieles. El Santo Padre concluye con una meditación y su bendición apostólica.

Al respecto cabe recordar que el pasado domingo, en su calidad de Obispo de Roma, el Papa Francisco visitó por primera vez una parroquia de su diócesis, en esta ocasión la de los santos Isabel y Zacarías. Y en su homilía dedicada a la solemnidad de la Santísima Trinidad hizo una consideración acerca de la Santísima Virgen María afirmando que sería bello agregar a las letanías una que diga: “Señora que vienes rápidamente, ora por nosotros” porque ella sale siempre, al encuentro de sus hijos.

(MFB – RV)

Meditación del Papa.

Asimismo, el Obispo de Roma ha invocado las  características de María, escucha, decisión y acción, para todos con el fin de llevar, como ella, la luz del Evangelio al mundo.

Texto completo de la alocución.

Queridos hermanos y hermanas :

Esta tarde hemos rezado juntos el Santo Rosario; hemos recorrido algunos acontecimientos del camino de Jesús, de nuestra salvación y lo hemos hecho con aquella que es nuestra Madre, que con mano segura nos conduce a su Hijo.

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María a la pariente Isabel. Querría meditar con ustedes este misterio que muestra como afronta el camino de su vida, con gran realismo, humanidad, concreción.

Tres palabras sintetizan su actitud : escucha, decisión, acción; palabras que indican un camino también para nosotros frente a lo que nos pide el Señor en la vida.

1.- Escucha. ¿De dónde nace el gesto de María de ir a ver a Isabel? De una palabra del ángel de Dios: “También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez” … (Lc. 1,36). María sabe escuchar. La atención no es un simple “oír” superficial, sino que es la “escucha”, acto de acogida y disponibilidad. No es el modo distraído con el cual nosotros nos ponemos delante del Señor o ante los otros cuando oímos las palabras, pero no escuchamos realmente. María está atenta, escucha a Dios.

Pero María también lee los hechos o acontecimientos de su vida, presta atención a la realidad concreta y no se para en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. Isabel, que es ya anciana, espera un hijo, éste es el hecho, y María lo sabe comprender : “porque no hay nada imposible para Dios” (Lc. 1,37).

Esto también vale en nuestra vida, escucha a Dios que nos habla de la realidad cotidiana, la atención a las personas, porque el Señor está en la puerta y golpea de muchos modos, pone señales en nuestro camino; está en nosotros la capacidad de verlo.

2. Decisión. María no vive “de prisa”, con preocupación, sino, como subraya San Lucas, ” conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón” (cfr. Lc 2,19.51). Y también en el momento decisivo de la anunciación del ángel, Ella se pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34). Pero no se detiene ni siquiera en el momento de la reflexión; da un paso adelante , decide cuando es necesario y “va sin demora”, no evita la fatiga de la decisión. Y esto sucede en la elección fundamental que cambiará su vida cuando dijo : “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Cfr. Lc 1,38).

Me viene en mente el episodio de la bodas de Caná (cfr. Jn 2,1-11), aquí también se ve el realismo, la humanidad, lo concreto de María, que atiende a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jóvenes esposos a los que falta el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse para que intervenga: “Ya no tienen vino” (cfr. v. 3).

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil. María en la anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente, decide visitar estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegría de la boda.

3. Acción. María salió de viaje y “fue sin demora”(cfr Lc 1,39). El domingo pasado subrayé este modo de hacer, a pesar de las dificultades, las críticas que habrá recibido por su decisión de partir, no se detuvo delante de nada. En la oración, delante de Dios que reflexiona y medita sobre los hechos de su vida, María no tiene prisa, no se deja tomar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qué cosa Dios le pide que tiene que hacer, no lo retarda, sino que va “sin demora”. San Ambrosio comenta: “la gracia del Espíritu Santo no comporta lentitudes” (Expos. Evang. sec. Lucam, II, 19: PL 15,1560). El actuar de María es una consecuencia de su obediencia a las palabras del ángel, pero unida a la caridad : va a Isabel para hacerse útil; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más precioso : su Hijo, Jesús.

A veces, también nosotros nos paramos a escuchar, a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer, quizás también tenemos clara la decisión que tenemos que tomar, pero no pasamos a la acción. Y sobre todo no nos ponemos en juego a nosotros mismos moviéndonos “sin demora” hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, comprensión, caridad; y también llevar como María, lo que tenemos de más precioso y que hemos recibido : Cristo y su Evangelio; con la palabra y sobre todo con el testimonio concreto de nuestro actuar.

“María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad. 

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan sin demora hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, en el mundo la luz del Evangelio. Amén“.

(Traducción del italiano : Griselda Mutual)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa regresa a Roma
    Ciudad del Vaticano, 19 enero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I celebró en privado una Misa en la nunciatura apostólica en Manila. Poco después, se desplazó en papamóvil hasta la “Villamor Air Base …

    Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
    Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

    Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
    (RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

    La Santa Sede colabora con la UIF Argentina
    Ciudad del Vaticano, 25 de junio (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, ha formalizado su cooperación bilateral con la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argenti …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- El pasado jueves 6 de febrero de 2014, la Comisión Bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina – que es responsable de la conclusión del texto de …

    Francisco I clausura el Año de la fe
    (RV).- Con el Papa concelebraron la eucaristía con motivo de la clausura del Año de la fe, hoy, 24 de noviembre, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, 1.200 cardenales, patriarcas y ar …

    Puerto Rico y Nuestra Señora de la Divina Providencia
    (RV).- Este 19 de noviembre Puerto Rico celebra la festividad de su Patrona principal, Nuestra Señora de la Divina Providencia. Puerto Rico, llamado por los primitivos indígenas “Borinquén”, fue descu …

    Por un mundo nuevo
    2013-07-20 L’Osservatore Romano. Comienzan a llegar de todos los lugares. Por las calles de la ciudad ya se oyen los acentos más diversos. En el Comité organizador local, mientras se intensifican los …

    Juan XXIII en la historia de la iglesia del siglo XX
    (RV).- Con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Beato Papa Juan XXIII, se celebró esta tarde en la Basílica Vaticana, una Santa Misa presidida por Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 octubre 2012, 5:50
    Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

    22 junio 2011, 17:35
    El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

    10 mayo 2010, 20:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 542  Papa, nos vemos pronto en Lisboa, Fátima y Oporto  Estoy feliz de visitar las tierras de Santa María, de este modo con sencillez y gran entusiasmo, el Papa exp …

    20 abril 2010, 19:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 507  Benedicto XVI, el resucitado dona la paz  La misericordia divina está inscrita en la misión de la Iglesia. Así lo recordó el Papa antes del rezo del Regina Coe …

    19 octubre 2009, 18:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 276  Benedicto XVI : Jesús nos invita al don total de la vida  La perfección de los santos consiste en ir contracorriente, viviendo según el Evangelio. Es la reflex …

    13 marzo 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

    23 agosto 2008, 0:15
    BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

    30 enero 2008, 18:36
    Retiro espiritual del P. J.M. Iraburu miércoles, 30 de enero de 2008, 18:28:56 | FPC.  Santos Ejercicios Espirituales predicados por el Rvdo. P. José María Iraburu, autor del libro : "El martirio …

    3 octubre 2007, 21:43
    La O.N.U. contra la pena de muerte  miércoles, 03 de octubre de 2007, 21:30:58 | FPC.   No a la pena de muerte. El mundo decide.  Envía un mensaje en tu nombre a los Estados miembros de la Asamblea Ge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *